Portada

Índice
 
 Portada
 Iberoamérica
 Internacional
 Derechos humanos
 Cultura
 Ecología
 Economía
 Sociedad
 Ciencia y tecnología
 Diálogos
 Especiales
 A contracorriente
 Bitácora
 Álbum
 Mapa del sitio
 Redacción
 Proyecto
 Donaciones
 Buscador
 Enlaces

Bitácora de Jesús Gómez Gutiérrez
Google

Compás de espera
«La conferencia bianual de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), celebrada la semana pasada en Santo Domingo, llega en un momento complicado para la región.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Ecuador: Correa, en el filo de la navaja
Entrevista con Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente.

Perú: Una ardilla de 95 años
por Wilfredo Ardito Vega

Argentina: Los nuevos derechos humanos
«Algunas de las organizaciones de derechos humanos están siendo sistemáticamente cooptadas desde el gobierno. Hay un intercambio de subsidios (...) por apoyo político y legitimación en nombre de los antiguos principios.» Por Luis Alberto Romero.

Madrid, capital de Europa
«Ocupamos el puesto número 13 en salarios y cobramos un 19% menos que la media de la Europa de los 15 países más desarrollados, (...) pero la región madrileña es un 6 por ciento más cara.» Por Javier López.

Guatemala: Fuego a la polémica
por Mario Roberto Morales

España: En defensa de Casas Baamonde
«Las personas que suscribimos esta carta somos profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de diversas universidades españolas y abogados laboralistas, especialistas en derecho laboral tanto en la actividad pública como privada.»

Perú: Libres de la libreta
«Casi dos millones de peruanos no pueden casarse, votar, plantear una denuncia penal o acceder a un empleo formal porque no tienen DNI.» Por Wilfredo Ardito Vega.

España: Notas al margen
«Una cosa es reabrir debates y concluir lo más oportuno
en función de los hechos, y otra cosa es pecar de mala uva. ¿Son caras las energías alternativas? Sólo si descontamos la economía.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Argentina: Buenos días, Sísifo

Não existe um povo brasileiro
por Mário Maestri

Guatemala: Contenidos para una pregunta vacía
por Mario Roberto Morales

Argentina: El espíritu vivifica
por Luis Alberto Romero

Guatemala: Tres tiros
«Cuando se dice que la cultura de la violencia impregna todas las capas sociales de Guatemala, se dice bien.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Guatemala: Debates y falsos problemas
«La evaluación histórica (y no sentimental) de un hecho, se hace desde la pluralidad de sucesos que desencadenó y desde los que lo causaron.» Por Mario Roberto Morales.

Brasil: Partidos e homens partidos
«Não vivemos somente um "tempo de partido, tempo de homens partidos", como diz a poesia de Drummond. O nosso também é um tempo de partidos partidos.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Argentina: Carta abierta
«Ése es el tipo de conflicto político del que el peronismo no se sabe sustraer: un conflicto moral, entre buenos y malos, pueblo y antipueblo, nación y antinación.» Por Vicente Palermo.

Bolivia: Los que ganan y los que pierden
«Viendo el tira y afloja de Bolivia, se me ocurre una forma rápida de mejorar el mundo: coger a determinados asesores, encerrarlos en un sótano razonablemente iluminado y obligarlos a repetir el ciclo de enseñanza primaria.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Migas de pan
«La respuesta del presidente de Venezuela ha sido despacharse con la Interpol y su director (...) Palabras del que hace unos días llamaba neonazi a Angela Merkel. Palabras de un farsante que dirige una farsa política. Pero esta vez podría haber ido demasiado lejos.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Guatemala: Maximón ataca de nuevo
«Hay dos ideas que, a pesar de haber sido de sobra rebatidas y superadas en el curso de los debates de los años 90, siguen siendo machacadas por derechistas bienpensantes y por indígenas culturalistas.» Por Mario Roberto Morales.

Argentina: Conflicto social e intelectuales
por Vicente Palermo

Perú: La transición que nunca llegó
por Wilfredo Ardito Vega

Chile: Estudiar para cesante
«El sistema educativo actual permite que cualquier institución dicte las carreras que se le venga en gana. No hay mecanismos eficaces de fiscalización.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

Cumbres de mayo
«No estaría bien que nuestros líderes políticos pasaran hambre.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Brasil: Espaços, atores e circunstâncias
por Marco Aurélio Nogueira

Cien días en Guatemala
«Cuentan que el dictador Manuel Estrada Cabrera afirmó en cierta ocasión: 'Para mis amigos, todo; para los otros, la ley'.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Argentina: Protestas y democracia liberal
«Este Gobierno dista de apoyarse en una "alianza con sectores populares organizados", salvo que se considere que los grupos económicos a los que ha protegido y compensado con su política económica y su esquema de subsidios merecen esa denominación.» Por Marcos Novaro, Vicente Palermo y Alejandro Bonvecchi.

Perú: En caso de duda, que los encierren
por Wilfredo Ardito Vega

Guatemala: La discreta lógica del resentimiento
por Mario Roberto Morales

España: Frente al cambio climático, menos CO2
«Nos encontramos con una región con una casi total dependencia energética, con ritmos crecientes de consumo por encima del crecimiento económico, con escasa apuesta por las renovables y por la lucha contra el calentamiento global.» Por Javier López.

Pasatiempos peruanos
«A mi modo de ver, una sociedad alcanza la madurez cuando logra aceptar la historia sin dejarse llevar por el rencor.» Por Wilfredo Ardito Vega.

Argentina: Enseñanzas del paro agropecuario
«Si el gobierno no la ensaya otras vías es porque prefiere evitar la confrontación con los grupos económicos más concentrados y no quiere coparticipar los aumentos de recaudación con las provincias.» Por Guillermo Rozenwurcel.

Paraguay: Los campesinos no creen
en las promesas electorales

por Rosalía Ciciolli

Argentina: Otra vez unitarios y federales
«En tiempos de unitarios y federales, la Legislatura de Buenos Aires concedió año tras año a Rosas la suma del poder público. Desde hace algunos años, el Congreso delega en el presidente las decisiones presupuestarias clave: a quién cobrar y cómo gastarlo.»
Por Luis Alberto Romero.

Guatemala: Actualizar el debate
por Mario Roberto Morales

España: La ciudad como salario social
«La ciudad es más una condición que un simple lugar.
Es la condición del empleo y la protección social que aseguran
la dignidad de las personas.» Por Javier López.

Lejos del suelo
«Malasaña. Sábado. Concentración frente al Ministerio de Justicia. La policía cubre el 45 de San Bernardo mientras los huelguistas, en acera opuesta, mandan recuerdos a uno de los peores ministros de la historia democrática de España.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.
+ Apuntes sobre la inmigración (II)

Brasil: A sucessão de Lula
e o retorno do nacional-popular

por Luiz Werneck Vianna

Nicaragua: La guerra de la basura
«A La Chureca llegan diariamente unas 1.800 toneladas de desechos provenientes de los más de 300 barrios de una capital de millón y medio de habitantes, y se dice que es el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina.» Por Sergio Ramírez.

España: Sobre las balanzas fiscales
«¿Le conviene al 'centro' que haya periferias adversas a la transparencia? Ni hablar del peluquín. Aunque el 'centro' -se encuentre donde se encuentre- es con frecuencia tan estrábico como los acais de Marujita Diaz.» Por José Luis López Bulla.

Marcelino Camacho: 90 años de lucha
por Javier López

Dilemas argentinos
«Dudo que Cristina Fernández desconozca la obra de Raúl Prebisch, que además de compatriota suyo también fue el introductor de Keynes en América Latina.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.


Libertad para Melissa Patiño
por Rocío Silva Santisteban
Cuestión de autoestima
Si el racismo sólo implicara los prejuicios de la minoría de ascendencia europea, combatirlo sería más fácil. El problema es que esos mismos prejuicios y actitudes racistas se encuentran entre mestizos, indígenas y negros. Por Wilfredo Ardito Vega.

Brasil: Automóveis, caminhões e votos
«Por vias transversas, sem cálculo e planejamento, aos trancos e barrancos, as eleições municipais em São Paulo parecem ter ganhado um eixo de animação.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Chile: Mehuín en pie de guerra
por Arnaldo Pérez Guerra

Tres reflexiones sobre la crisis andina
«Parte de la izquierda latinoamericana no quiere entender que Uribe está muy lejos de ser un títere de Bush, en parte por las mismas razones por las que Israel no es un títere de Washington.»
Por Marc Saint-Upéry.

Venezuela: Chávez y Brabeck,
los valentones del barrio

por Enildo Iglesias

Uruguay: «Trabajamos con el ánimo
de que las cosas funcionen»

Entrevista con María Narducci, inspectora general de trabajo.
Por Carlos Amorín.

Chile: Los ricos están bien
El periodista Paul Walder advierte sobre las consecuencias sociales del aumento de los precios y de la inflación. Por Arnaldo Pérez Guerra.

Guatemala: Idea para una película
La privatización de la inteligencia. Por Mario Roberto Morales.

Paraguay: El cambio
«Tras el regreso a la democracia en 1989, Paraguay era un país
tan pobre y desconocido que su nombre prácticamente no aparece
en los medios de comunicación.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

España: La cuestión económica tras las elecciones
«La madre de todos los problemas está en la innovación tecnológica, si es que se quiere encarar este gigantesco proceso de innovación y reestructuración de los aparatos productivos y de la economía toda.» Por José Luis López Bulla.

Colombia: El peor de los mundos
«La organización del PDA está parada en el mismo nivel
de un grueso sector de la ciudadanía, que no protesta contra
las atrocidades de la guerra sino únicamente contra las que cometen sus enemigos políticos.» Por Álvaro Delgado.


Desde la izquierda
Se trataba de que el PP siguiera en la oposición y se ha conseguido. Es el mejor aspecto de las elecciones generales, junto con una pedrea cuyas consecuencias están por ver: el triunfo del PSOE en el País Vasco y el hundimiento relativo del PNV.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Huellas de ayer y mañana
«No hay una España gris y lisa, una sola superficie cultural
sin estrías ni relieves, ni alteraciones y fisuras, una losa impermeable sobre la que las inmigraciones sean incapaces
de dejar huellas.» Por Sergio Ramírez.

Zapatero, Walter Veltroni y Goethe
«El resultado de las elecciones generales, con la clara victoria
de Zapatero y su partido, indica también algunas observaciones
a la izquierda europea y, más concretamente, a los italianos.»
Por José Luis López Bulla.

CCOO y UGT recuerdan a las víctimas del 11-M
En el acto también se recordó a Isaías Carrasco, ex concejal del PSE asesinado por la banda terrorista ETA en la localidad de Mondragón.


¿Los programas sociales son para los ricos?
por Jürgen Schuldt
¿Por qué no te fijas?
«Me parece descabellado que se insulte a una persona por algo involuntario. Pero además, la rapidez y el entusiasmo con que se procede a la ofensa reflejan que existe hay cierta satisfacción en humillar públicamente a un desconocido.»
Por Wilfredo Ardito Vega.


Intelicidio, Ilustración y cultura letrada
por Mario Roberto Morales
Discurso de ingreso de Mario Roberto Morales
en la Academia Guatemalteca de la Lengua


Declaración unitaria
de los partidos y agentes sociales

«Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos.»
«Acabaremos con esta lacra»
Declaración del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-PSOE en el ayuntamiento de Mondragón,
a manos de la banda terrorista ETA.

Algo más que agravios
«En materia de violaciones del derecho internacional, y de las simples normas de convivencia que deberían regir las relaciones entre países vecinos, lo que sucede con Colombia es verdaderamente extravagante.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

¿Cuál la actitud del Polo frente a la crisis regional?
Por Mauricio Trujillo-Uribe, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.
Que no callen la inteligencia y la sensatez
Declaración del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

Chile: Luchar por el cambio
«Alrededor de 70 mujeres murieron durante el año 2007 a manos
de sus esposos, convivientes o ex parejas. Es una cifra oficial,
que oculta muchos más casos no contabilizados como tales
o que ni siquiera se denuncian.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

Perú: Primera ordenanza contra la discriminación
«La norma es importante porque en la calificación no establece como requisito la "intención" de discriminar. Siguiendo las convenciones internacionales, establece que basta el efecto discriminatorio.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

2800 símbolos
«La historia de los rehenes colombianos no empieza ni termina
con Ingrid Betancourt. Son miles de personas en manos de las FARC, el ELN y bandas de paramilitares y delincuentes comunes.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.


La inflación también discrimina
por Jürgen Schuldt
Qué fácil es matar campesinos
por Wilfredo Ardito Vega

España: Política y bienestar
«El gasto público en protección social en España es del 20 % del PIB, cuando en el conjunto de Europa alcanza el 27 por ciento y en países como Suecia, el 32,3.» Por Javier López.

Cuba: La palabra escrita
«No es habitual que los dictadores abandonen el cargo para dedicarse al columnismo, ni siquiera de boquilla y por problemas de salud. Pero Castro no es un dictador cualquiera.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Guatemala: Monstruo de mil cabezas
«Será Colom al que toque de ahora en adelante decir la última palabra sobre las sentencias de ejecución, a través del indulto. Y ya ha reiterado que no ejercerá ese poder.» Por Sergio Ramírez.

Chile: No hay más peces
«En varios de los principales caladeros chilenos no queda pesca desde hace seis meses.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

Guatemala: El mensaje
«Siempre es así. La pena de muerte no sirve para otra cosa.
Los políticos valoran el país que realmente tienen y el que realmente quieren tener.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Brasil: Nassif e Veja
«O bom repórter, essa qualidade rara que nunca entra em pauta, deveria também ler e meditar os fatos ali noticiados.»
Por Urariano Mota.

Perú: Un camino irracional
«Tenían la posibilidad de titularse si hacían alguna contribución tangible a la infraestructura del instituto, como levantar parte del cerco del perímetro.» Por Wilfredo Ardito Vega.

España: La noticia del día
«Hasta ahora, los despidos durante una baja laboral se consideraban nulos, por atentar contra la integridad física
y el derecho a la salud del trabajador.» Por Joaquín Arriola.

Perú: Como eres débil, te aplasto
«En todo el mundo existe el prejuicio de que los inmigrantes
son peligrosos. En el Perú también, especialmente hacia los varones, pero es más frecuente que el problema se manifieste de otra manera.» Por Wilfredo Ardito Vega.

Chile: La huelga infinita
«Los trabajadores del semanario El Siglo, propiedad
del Partido Comunista de Chile, llevan más de cuatro meses
en huelga.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

Contradições da economia brasileira
«No ano de 2007, o número de milionários no Brasil pulou de 130.000 para 190.000, 46,1% em um ano, segundo a Folha de S. Paulo.» Por José de Souza Martins.

Arnaldo Pérez Guerra,
condenado a 61 días de prisión menor

La jueza Cecilia Pastén Pérez, del 7º Juzgado de Garantía
de Santiago de Chile, condena al redactor de La Insignia por un delito de calumnias en el artículo Un abogado del PC que estafa
a los trabajadores
.

Texto íntegro de la sentencia

Argentina: Nuestra cultura política
y los chivos expiatorios

«Durante meses, gobiernos y políticos de distintos niveles
y ciertos medios de comunicación (...) mimaron a los asambleístas, avalaron sus diagnósticos apocalípticos, consagraron sus exigencias como causa nacional y aprobaron su metodología
de cortes y bloqueos.» Por Vicente Palermo.

Perú: En una combi tumbesina
«Estos breves pactos contra la contaminación sonora me han dado resultados positivos en Lima, Piura y Ayacucho, pero el joven chofer de la combi es un claxonero incorregible.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

Perú: El presidente y las regatas
por Wilfredo Ardito Vega

Chile: Arauco contra los pescadores
por Arnaldo Pérez Guerra

Violencia en Guatemala
Entrevista con Carlos Mancilla, dirigente de la Confederación
de Unidad Sindical de Guatemala (CUGS). Por Amalia Antúnez.

Chile: Luz y muerte de Jane Vanini
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: En tiempos de Morales Bermúdez
por Wilfredo Ardito Vega

España: Cosas de UGT y Comisiones Obreras
por José Luis López Bulla

Chile: La mitad invisible
por Arnaldo Pérez Guerra

2007 en Perú: Crecimiento,
desigualdad y autoritarismo

por Wilfredo Ardito Vega

Nubes a la izquierda
«El día 9, el diario El Tiempo publicó una entrevista con el alcalde citado que ha levantado ampollas en su organización, el PDA, principal fuerza de la izquierda colombiana.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Cuentos chinos
«Creerse provincia, o querer serlo, es una equivocación grave.
En más de un sentido, el reto latinoamericano consiste en superar
ese defecto.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Chile: En espera de justicia
por Arnaldo Pérez Guerra

Un ejemplo para toda la región
Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos
de Porto Alegre (Brasil), habla sobre los recientes procesamientos
en Argentina y Uruguay. Por Carlos Amorín.

Uruguay: Un gran golpe a la impunidad
«Tarde pero llega: 23 años después del fin de la dictadura en Uruguay, se hizo justicia.» Por Daniel Gatti.

Argentina: En la escuela, poco para festejar
por Guillermina Tiramonti

Un nuevo ciclo histórico en Ecuador
por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Chávez hasta en la sopa
«Detrás de un Mitsubishi hay gente comprometida, reza el lema
del anuncio de página entera donde un ejército de técnicos sonrientes, vistiendo sus uniformes de faena, custodia un deslumbrante modelo Lancer.» Por Sergio Ramírez.

Ser derecha
«Se supone que un texto constitucional es constatación
simbólica del contrato social que rige la convivencia, pero el Gobierno boliviano ha despreciado ese hecho y en cierto modo
se ha traicionado.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Entre dos orillas
Argentina: Algo está por pasar (II).
Por José Ramón García Menéndez.

Perú: Pobreza y voto humalista
por Jürgen Schuldt

Entre dos orillas
Argentina: Algo está por pasar (I).
Por José Ramón García Menéndez.

España: Pirómanos
que se disfrazan de bomberos

por José Luis López Bulla

O bispo e a encruzilhada de Lula
«Nestes dias um tema palpitante preocupa inúmeras pessoas:
a greve de fome do frei Luiz Flávio Cappio, em protesto pelo fato de Lula iniciar as obras de transposição de águas do rio São Francisco.» Por Marco Antônio Coelho.

Perú: Trágicos viajes de promoción
«Los riesgos se producen en todo el recorrido, especialmente
cuando se pretende llegar al Cuzco con empresas que brindan servicios pésimos.» Por Wilfredo Ardito Vega.


Las cifras del feminicidio
«Desde el año 2001 y hasta septiembre del 2007, 322 mujeres han sido asesinadas a manos de maridos, convivientes o ex parejas.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

España: CCOO critica la supresión
del impuesto sobre el patrimonio

El sindicato define la medida anunciada por el Gobierno de Zapatero como «una buena noticia para una minoría y una pésima decisión para la mayoría de la sociedad».

Discriminación ambiental
«Hace veinte años, García pretendió despojar a los propietarios
de bancos y financieras. Ahora apunta hacia peruanos mucho más débiles en una especie de reforma agraria al revés.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

Guatemala: Ilusiones neoliberales
por Mario Roberto Morales

«España necesita un partido de derechas
que se desligue del franquismo»

Entrevista con Emilio Silva, presidente de la Asociación
para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Por Alfonso Roldán.

Excepciones
«Al contrario de lo que se suele afirmar, una de las palabras más acertadas del lenguaje político americano es el sustantivo populismo. Se arroja a diestro y siniestro y todos tienen razón.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Identidad, regionalismo e intolerancia
«Hace algunos años, el Ministerio de Educación convocó
a un concurso nacional para nombrar maestros en localidades amazónicas alejadas.» Por Wilfredo Ardito Vega.

Injusticia militar
«La reforma procesal penal chilena no incluyó una reforma
de la jurisdicción militar. Según la CIDH, la justicia militar no asegura imparcialidad e independencia.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

La Iglesia católica y las familias
«Al contrario de lo que se ha dicho durante muchos años,
España es uno de los países de la UE-15 que apoya menos a las familias.» Por Vicenç Navarro.

España: De cómo el Parlamento
promueve las pensiones privadas

por Joaquin Arriola

Brasil: Escassez de estadistas
«Lula banalizou o fato de um governante querer se prolongar
no cargo sob a alegação de que não há nenhuma distinção neste aspecto entre o presidencialismo e o parlamentarismo.»
Por Marco Aurélio Nogueira.

Cosas de Ortega
«Corría el año 2000 cuando Arnoldo Alemán, entonces presidente
de Nicaragua, firmó un pacto con Daniel Ortega para modificar la ley electoral y la Constitución en beneficio de ambos.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Espanha: O dia em que conheci Graça Kelly
por Carla Guimarães

Venezuela: Forma y fondo
de la reforma constitucional

por Margarita López Maya

Chile: Transantiago a fuego lento
«El rechazo a la entrega de 145 millones de dólares para el cuestionado y desfinanciado Transantiago ha puesto al gobierno en ascuas.»
Por Arnaldo Pérez Guerra.

Monedita de oro
«Lo primero que hizo Chávez fue irse a la yugular de la presidenta Bachelet, al cuestionar el tema central de la Cumbre, la cohesión social, elegido por ella misma y aceptado por todos los gobiernos.» Por Sergio Ramírez.

España: CCOO de Cataluña,
esa rara organización

«Los partidos del Govern eludieron comprometerse con la petición
de obligar a los sindicatos, las patronales y otras organizaciones que reciban fondos públicos a someter sus cuentas a auditorías externas.» Por José Luis López Bulla.

Chile: La cultura del maltrato
por Arnaldo Pérez Guerra

España: El estado de la Justicia
«Desde 1978 hasta el año 2000, nadie se quejaba del TC. Al revés, tenía el prestigio que los ciudadanos le dábamos a un órgano que trabajaba calladamente y con imparcialidad.» Por Jaime de Nepas.

Nicaragua: Envenenamiento intencionado
Un tribunal de EEUU determina que Dole conocía los efectos
del nemagón en los seres humanos y a pesar de ello lo usó
por «razones comerciales». Por Enildo Iglesias.

Colombia: Sostiene Moncayo
por Javier López

Que rei sou eu?
«O sonho de Chávez é se transformar em rei da Venezuela.
Rei Bolivariano. E governar para sempre e por direito divino (...)
Só espero que o sonho da Espanha não seja ter um rei que se pareça o mais mínimo a Chávez.» Por Carla Guimarães.

Venezuela: El general Baduel pide a Chávez
que retire la reforma constitucional

Raúl Isaías Baduel, ex comandante de la brigada paracaidista
que liberó a Chávez en abril del año 2002, afirma que la reforma
es un fraude antidemocrático y la compara con el intento de golpe de Estado.

Perú: Un desborde de Abelardo Sánchez León
por Wilfredo Ardito Vega

Los caprichos de Hugo Chávez
«Lo último que necesita la izquierda latinoamericana es una dosis extraordinaria de mesianismo y desprecio por la democracia
y sus formas.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Chávez, en fuga hacia adelante
«En el marco de la borrachera rentista, la nueva clase burocrática
de Rolex y Hummers que domina el proceso venezolano (y que dominará el PSUV) empezó su ascenso social y político con una gran piñata petrobolivariana.» Entrevista con Marc Saint-Upéry.

El enigma bolivariano
Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la Venezuela de Chávez. Por Marc Saint-Upéry.

Dice España, lee Perú
«La noticia es un buen ejemplo de lo que el Perú necesita hacer respecto a la pasada guerra interna y el legado de Fujimori.»
Por Ismael León Arias.

España: El AVE de mal agüero
«Hace meses que la vida cotidiana de la conurbación barcelonesa
se ha convertido en una pesadilla para gran parte de la población.»
Por Albert Recio.

Lo que no dice la ley
«En España existía un régimen democrático que fue atacado en 1936 y derribado en 1939 tras una guerra de tres años: se llamaba II República. Pues bien, adivinen qué palabra no aparece ni una sola vez en el texto de la ley de memoria histórica.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Ley de memoria histórica (texto íntegro)

Chile: El oro y la sangre del clan Pinochet (III)
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: Imágenes huamanguinas
por Wilfredo Ardito Vega

Chile: Hambre en la mar
«Sólo en la V Región hay unas diez mil personas ligadas al mar: pescadores, encarnadoras, fileteadores, ambulantes, fleteros.»
Por Arnaldo Pérez Guerra.

Argentina: El lamento por los partidos
«No se trata solamente de las penurias económicas y sociales; hay también, detrás de la distancia con los partidos, una suma de ilusiones frustradas, una larga saga de deterioro.»
Por Edgardo Mocca.

Colombia: En zona gris
La relación entre el paramilitarismo y la política en Antioquia.
Por Juan Diego Restrepo.

Chile: El oro y la sangre del clan Pinochet (II)
por Arnaldo Pérez Guerra

España: Coincidencia intencionada
«La curia hace algo más que un guiño a las bandas fascistas de todo pelaje, a las ultraderechas de secano y a los nicomeditas de variada condición.» Por José Luis López Bulla.

Chile: Burbujas para los trabajadores
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: ¡Están comiendo pollo!
«Nos preguntamos si puede ser legítima una movilización
que se basa en la amenaza o el temor.» Por Wilfredo Ardito Vega.

Caminos paralelos
«Eso justamente fue lo que un presidente llamado Jacobo Arbenz quiso hacer en una república bananera llamada Guatemala.»
Por Mario Roberto Morales.

Peruanos desconfiados
por Wilfredo Ardito Vega

La verdad para el periodista
«¿Qué es la verdad para un periodista? "Una cosa que tiene tres fuentes." Es lo que contestó Ricardo Uceda en un seminario sobre periodismo de investigación.» Por Rocío Silva Santisteban.

España: Que Bertinotti
intervenga en Izquierda Unida (II)

«La situación parece ser irresoluble. Especialmente porque
nos encontramos ante un partido, el PCE, desubicado del mundo contemporáneo.» Por José Luis López Bulla.

El oro y la sangre del clan Pinochet
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: Crueldad indígena
«La semana pasada, campesinos de Huallhua (Huancavelica) acusaron a cinco forasteros de abigeos y los quemaron vivos en un vehículo.» Por Wilfredo Ardito Vega.

España: Que Bertinotti
intervenga en Izquierda Unida

«Habiendo pasado la cincuentena (y algunos la sesentena) seguís comportándoos como peligrosas viejas cócoras armadas hasta las uñas.» Por José Luis López Bulla.


El panorama sociolaboral en España
«España es el tercer país de la UE-15 por desigualdad en reparto
de la renta, y nuestro Estado del bienestar es mucho menos eficaz porque tiene menos recursos para reducirla.»
Por Rodolfo de Benito.

Javier López: Mileuristas los más

Argentina: Contra el trabajo en negro
«El trabajo en negro afecta al 41,6 por ciento de los asalariados argentinos. En otras palabras, hay 4,57 millones de personas
sin aportes sociales.» Por Gerardo Iglesias.

Para entender Lula na ONU
por Luís Nassif

Paseando con Fujimori
«Muchas personas entablaron con el régimen una relación
de clientelaje como la de los antiguos hacendados.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

Fujimori extraditado
por Rocío Silva Santisteban

A diáspora brasileira
por Luis Carlos Lopes

Chile, templo de la precariedad
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: ¿Por qué asusta tanto la democracia?
por Wilfredo Ardito Vega

Ecuador: Una oportunidad
para la equidad y la justicia

por Andrey Maldonado

Argentina: En la línea del progresismo
«En el peor de los casos, el notable triunfo encabezado
por el socialismo santafecino ha sido por fin "un domingo en la vida" dentro de tantas dudosas jornadas argentinas.»
Por Óscar Terán.

Chile: Precariedad laboral (VIII)
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: Un triunfo del Estado de Derecho
Sobre el Tribunal Constitucional y la ley contra las ONG.
Por Ernesto de la Jara.

Perú: Consulta en los Andes verdes
«El próximo día 16, los habitantes de los distritos piuranos
de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaypampa darán al país
una lección de práctica democrática.» Por Wilfredo Ardito Vega.

O maior roubo do Brasil
por Mário Maestri


El culebrón del Partido Democrático
«Estaríamos ante una derrota caballuna de la izquierda,
no sólo de la reformista sino también de la autollamada antagonista.» Por José Luis López Bulla.

CCOO considera «oportuna» la decisión
del BCE de mantener los tipos de interés

Argentina: Nuevos protagonistas
«A partir de hoy, y sobre todo desde el próximo 10 de diciembre, Binner será un dirigente de trascendencia y predicamento nacional muy superior al de su escudería partidaria.» Por Edgardo Mocca.

Brasil: Painel de controle da crise
por Luís Nassif


Déficit social
por Rodolfo de Benito
El pacto con la vivienda: ¿pacto con quién?
«El pacto de la vivienda es un estropicio que significa
reducir los objetivos de la política de vivienda pública en beneficio de los promotores habituales.» Por Lluis Casas.

Prioridad, la vida
«La sensibilización y el control permanente de las condiciones
de trabajo son elementos esenciales para la prevención de los riesgos laborales.» Por Javier López.


Brasil: Carrefour,
contra los trabajadores

Entrevista con Licilene Binsfield, presidenta de la CONTRACS.
Por Amalia Antúnez.

Previdência pública, compromisso social
por Epitácio Luiz Epaminondas

Argentina: Una nueva oportunidad
«Que tan descomunal macanazo se profiriera ante un auditorio donde todos saben que todos saben, ilustra cómo la política oficial se orienta al consumo doméstico hasta en la ONU.» Por Vicente Palermo.

Brasil: O Estado do Piauí
«A cidade alvo da pesquisa era Avelino Lopes, extremo sul Piauí,
já na divisa com o Estado da Bahia.» Por Otaciel de Oliveira Melo.

«El miedo me llevó
a rebelarme contra las injusticias»

Entrevista con José Escolástico Pinzón Salazar, secretario general
de la CGT de Guatemala. Por Samuel Grumiau y Mathieu Debroux.

Cuentas pendientes
«La democracia en Nicaragua se encuentra maniatada
por un pacto de caudillos, que coloca los intereses personales
y de partido de estos dos personajes por encima de las instituciones, de las leyes y del funcionamiento independiente
del sistema judicial.» Por Sergio Ramírez.


¿Está en buenas manos la reconstrucción?
por Wilfredo Ardito Vega
Abajamiento, señor presidente
«'Me equivoqué', así, en primera persona del singular -y evitando
el plural mayestático- sería un buen ejercicio de abajamiento político.» Por Rocío Silva Santisteban.

Argentina: Trabajo infantil y agricultura
Entrevista con Enrique Terny. Por Gerardo Iglesias y Amalia Antúnez.

Colombia: Los puntos fuertes de Samuel Moreno
por Armando Benedetti Jimeno

Guatemala: Voluntad política para cambiar
Amnistía Internacional pide a los candidatos a la presidencia
que acaben con la «impunidad endémica» del país.

Recuerdos de Pisco y San Clemente
por Wilfredo Ardito Vega

La guerra fría que nos tocó
«El proceso de paz de Esquipulas fue ejemplar y es un hito
en la historia de Centroamérica por la voluntad política de quienes suscribieron los acuerdos.» Por Sergio Ramírez.

México-EEUU: El santuario del inmigrante
«Sospecho que hubo negociación para quitar la piedra de Elvira Arellano del zapato de las relaciones entre Bush y Calderón.»
Por Luis Peraza Parga.

Guatemala: Lo que es
y lo que queremos que sea

por Mario Roberto Morales

Los dilemas de la izquierda chilena
«Por primera desde el inicio de su mandato, el nivel de respaldo
a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet ha sido superado
por el porcentaje de desaprobación.» Por Fernando de la Cuadra.

España: Campaña de solidaridad
con las víctimas del terremoto de Perú

Comisiones Obreras pide a los españoles que canalicen
sus aportaciones a través de las ONG que trabajan en las zonas afectadas por el seísmo.

Brasil: La marcha de las margaritas
por Carlos Amorín


Seis propuestas para salvar Pisco
Por Antonio Peña Jumpa, abogado pisqueño cuya madre
falleció en el terremoto de la semana pasada.

Terremoto en un país desigual
«Cuando no hay planificacion, las medidas eficaces
dejan paso a las efectistas.» Por Wilfredo Ardito Vega.

Cansados do Brasil
por Luís Carlos Lopes

Uruguay: La muerte de Juan José Ramos
«Fue uno de los principales dirigentes sindicales uruguayos,
en especial de los trabajadores bancarios, tras el fin de la dictadura.» Por Daniel Gatti.

Chile: Obligadas a usar pañales
por Arnaldo Pérez Guerra

El Salvador: Los barcos piratas de Calvo
Entrevista con Jon Azcue, de Comisiones Obreras (España).
Por Beatriz Sosa Martínez.

Terremoto en Perú
«Cuando se produjo el terremoto, acababa de empezar
mi clase en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.»
Por Rocío Silva Santisteban.

Edificación y sostenibilidad en España
«En los 10 últimos años se ha producido un deterioro de espacios naturales sensibles y cualificados como consecuencia
del aumento de suelo alterado por el proceso urbanístico.»
Por Luis Álvarez.

Colombia: El ministro no tiene razón
por Clara López Obregón

Perú: Los mangos de La Macarena
«Los mangos, las fábricas, el gran reservorio y la fuente de trabajo para miles de personas estén en peligro de desaparecer por una combinación de improvisación e intereses políticos mezquinos.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

Perú: Transporte de terror
«No es novedad que el trasporte público peruano compite
con el senderismo en número de víctimas.» Por Alexandro Saco.

Chile: El Lleu Lleu, en peligro
«Las empresas mineras controlan prácticamente la mitad de la orilla del lago y mantienen conflictos con las comunidades mapuches.» Por Arnaldo Pérez Guerra.

Perú: No sabes lo que te pierdes
«Hace unos años, la municipalidad de Lima parecía ir
en esa dirección cuando anunció que los jirones Ica y Ucayali
se volverían peatonales.» Por Wilfredo Ardito Vega.


Vida vale pouco neste grande país
«Com muito dinheiro em caixa, o país está gastando em consumo supérfluo ou de bens duráveis, e aplicando em áreas de retorno imediato, como a imobiliária.» Por Lúcio Flávio Pinto.
A memória suja do Itamaraty
por Mário Maestri

Se necesita muchacha (III)
por Rocío Silva Santisteban

Perú: Abran el parque de la Reserva
por Alexandro Saco

Brasil: Os erros da cobertura apressada
por Luís Nassif

Semejanzas y diferencias
entre Alan García y Alejandro Toledo

por Wilfredo Ardito Vega

Brasil: O péssimo serviço
das companhias aéreas

por Otaciel de Oliveira Melo
Homenagem a um irmão

Perú: Turistas en un país convulsionado
por Wilfredo Ardito Vega

De indemnizaciones y otras zarandajas
«Viviendo en EEUU, el país de las indemnizaciones, te das cuenta
de que al final todo se reduce a dinero.» Por Luis Peraza Parga.

Brasil: Síndrome de culpa
por Luís Carlos Lopes

Colombia: Vida en otros mundos
«Las Farc no permiten elecciones. La guerrilla pone y quita (...)
y el candidato de la guerrilla siempre gana. Hacen maniobra y queda como si la gente hubiera votado.» Por Álvaro Delgado.

Brasil: Síndrome de culpa
por Luís Carlos Lopes

Guatemala: Un frente sin exclusiones
«Es hora de pasar de la conciencia espontánea
a la conciencia crítica de ser mestizos.» Por Mario Roberto Morales.

Chile: Peligros del móvil
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: De blancas harinas y papas cholas
«Es, en esencia, como ya debería haber aprendido nuestro mandatario, un problema de precios relativos.»
Por Jürgen Schuldt.

Perú: La advertencia de Casapalca
«El pasado miércoles 27 de junio, el conflicto de Casapalca
produjo su quinta víctima mortal: el policía Carlos Mariluz.»
Por Wilfredo Ardito Vega.

Chile: Las mentiras del Transantiago
por Arnaldo Pérez Guerra

Perú: El efecto túnel y la convulsión social
por Jürgen Schuldt

 



«La revolución
que no fue»

Primera parte
Segunda parte
Sergio Ramírez


Especiales

España, 1936-1939
Emigração
Más especiales