Portada de La Insignia

28 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
España

Mileuristas los más


Javier López (*)
Madrid Sindical. España, septiembre del 2007.

 

El Instituto Nacional de Estadística hace pública periódicamente la Encuesta del Coste Laboral. Trimestre tras trimestre esa encuesta nos dice que los madrileños son los trabajadores de España que tienen un coste laboral más alto. En la última encuesta el dato es que cada trabajador madrileño gana una media de 2.690 euros al mes. El coste laboral se obtiene sumando coste salarial (salario base, horas extraordinarias, complementos salariales, pagas extraordinarias o atrasos) y otros costes laborales como cotizaciones sociales o percepciones no salariales.

También en costes salariales Madrid figura a la cabeza del Estado con una media de 2004 euros/mes. Pese a estos datos y a la realidad de una economía que crece y crea empleo, todos tenemos la sensación de que hay mucha gente en este Madrid que no llega ni de lejos a esas medias. La impresión es que pese a la contención general de los salarios, las medias son engañosas y mientras uno come un pollo y medio otro come solo medio pollo.

CCOO ha recurrido a los datos de la Agencia Tributaria para hacer un estudio y conocer exactamente cuáles son los salarios por los que las empresas están pagando impuestos a Hacienda. Este estudio pone las cosas en su sitio porque la Agencia Tributaria dice que casi la mitad de los trabajadores madrileños, el 48 por ciento, cobra menos de 1.000 euros al mes. Eso sí, un 13 por ciento de los trabajadores madrileños cobra salarios superiores a los 43.000 euros/año (más de 7 millones de pesetas), con una media de ingresos de 75.000 euros/año, mientras el 23 por ciento de los trabajadores madrileños tiene un salario mensual inferior al Salario Mínimo interprofesional (570 euros/mes).

Esta realidad salarial y no virtual se ve agravada por el hecho de que Madrid es la comunidad española donde el gasto medio por unidad de consumo es más alto, lo cual tiene que ver con que el gasto en vivienda, agua, electricidad y combustible sea en Madrid un 43 por ciento superior a la media española, o con los costes más altos de las hipotecas.

Madrid crece económicamente, crea empleo, pero es un empleo mayoritariamente temporal, precario y con bajos salarios. Madrid crece con un patrón basado en construcción, servicios y consumo interno. Madrid crece con pies de barro mileuristas.

Quién cree y afirma que el crecimiento de los salarios nos hace menos competitivos se equivoca e ignora un principio económico básico. El crecimiento de los salarios obliga al empresario a buscar la competitividad en la innovación y la investigación para mejorar la calidad de productos y servicios, y eso permite avanzar en productividad. Lo cual no ocurre en estos momentos en España precisamente por los altos beneficios empresariales basados en bajos salarios.

CCOO cree que los empresarios deben abordar la negociación colectiva con una voluntad cierta y clara de alcanzar convenios que mejoren los niveles salariales de esa mitad de trabajadores madrileños, especialmente mujeres, jóvenes e inmigrantes, que sobreviven en Madrid con menos de 1.000 euros al mes. La moderación en el crecimiento salarial, manteniendo al menos el poder adquisitivo, es compatible con sacar a sectores enteros de la precariedad laboral y los salarios de miseria.

Por su parte el Gobierno regional debe apostar por impulsar medidas de fomento de la estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades y no discriminación laboral o salarial, al tiempo que actúa sobre el modelo económico madrileño para promover la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la innovación, buscando un desarrollo equilibrado con sólida base industrial y productiva.

CCOO seguirá defendiendo que un empleo estable y un nivel de vida digno son el mejor seguro para una sociedad que quiere afrontar el futuro con menos riesgos de dualización, desigualdad, pobreza y descohesión social.


Javier López es secretario general de CCOO de Madrid
.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces