Portada de La Insignia

20 de noviembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
Chile

Transantiago a fuego lento


Arnaldo Pérez Guerra
La Insignia. Chile, noviembre del 2007.

 

El rechazo a la entrega de 145 millones de dólares para el cuestionado y desfinanciado Transantiago ha puesto al gobierno en ascuas. El sector díscolo de la DC bloqueó los recursos que intentan seguir "subsidiando" el plan. De forma simbólica, "aprobaron" apenas 1.000 pesos (dos dólares) en lugar de 145 millones requeridos por el gobierno. La eventual crisis de financiamiento del sistema ha asomado dudas sobre una posible alza de tarifas. Los 290 millones de dólares aprobados anteriormente se agotan.

"Hacer colapsar un sistema a propósito, so pretexto de que fue mal concebido, mal implementado, es una decisión que trae una enorme consecuencia", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS). Y agrega: "Quienes votan en contra de estos recursos pueden gatillar que suba la tarifa y tendrán que hacerse responsables de ello y explicarlo a los ciudadanos", sostuvo. Pero el ministro de Transportes, René Cortázar (DC), lo desmintió, diciendo que las tarifas no subirán. "La semana no ofrece el mejor de los panoramas para el gobierno, y en particular para el ministro de Transportes, René Cortázar, en sus pretensiones de conseguir que el Congreso dé su visto bueno a la partida de recursos por 145 millones de dólares", dice el periodista Marcelo Garay V., en La Nación. "Cortázar defiende la partida, señalando que se trata de una 'causa justa', la que a su juicio se explica por la necesidad de aumentar el número de buses y recorridos, para satisfacer la demanda de los usuarios. Pero junto con insistir en que se necesitan recursos para mejorar el sistema, el ministro prometió que no habrá cambios la tarifa actual de 380 pesos. 'No vamos a tocar la tarifa hasta que el plan esté normalizado', dijo", agrega.

Cortázar entregará cuenta -este lunes- ante la Comisión Mixta de Presupuestos, un día antes de la votación, explicando cómo se han gastado los 290 millones de dólares otorgados hasta octubre mediante ley especial. Según el senador Adolfo Zaldívar (DC) -quien ya adelantó su voto en contra de nuevos recursos-, "Transantiago es el mayor crimen social que se ha hecho en Chile. Ha dañado y humillado a cinco millones de chilenos".

Y todos los dardos apuntan al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y, particularmente, a la empresa tecnológica Sonda S.A. Pero los ingresos de Sonda están en alza. Se dice que llegarán a 45 millones de dólares el 2008. Este año sumará ganancias por más de 30 millones de dólares por los contratos que mantiene con el AFT, según Inversiones Security, que asegura que el alza "se explica por la mayor necesidad de máquinas para suplir las deficiencias del plan". Según su reporte, el 2007 Transantiago significará ingresos por 27 millones de dólares para Sonda. Para Corp Research, Sonda S.A. -que posee un 9,5 por ciento del Consorcio AFT-, ha invertido 85 millones de dólares en Transantiago y considera invertir 20 millones de dólares más. Es bueno recordar que el 19 por ciento de los ingresos que Sonda percibe provienen de contratos que mantiene con el gobierno.

El Ejecutivo intentará lograr un acuerdo de mayoría en el Senado para aprobar los fondos. Se afirma que los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Carlos Ominami (PS) encabezarán el lobby.


AFT y Sonda no cumplieron

Según los operadores, de no contar con los 145 millones de dólares solicitados por Cortázar para el 2008, Transantiago se financiará con un alza de tarifas. "Incluso eso no alcanzará para cubrir el déficit. El sistema no logra financiarse. AFT, Sonda y las autoridades de gobierno tienen responsabilidad en esto", reconocen asesores de La Moneda.

Según la operadora STP, "si no hay dinero para bencina, no sacaremos buses a la calle". Transaraucaria -otra operadora-, anuncia que aunque suba la tarifa "es probable que el sistema no se financie". Red Bus agrega: "como está es muy difícil que el sistema se financie". Hay un déficit que supera los 30 millones de dólares mensuales. Pero Sonda y el AFT siguen ganando dinero gracias al gobierno.

Todos están molestos. Alsacia (de capitales colombianos) asegura que "desde el 2005, la tecnología de Sonda es un problema". Tras las declaraciones de Andrés Navarro Haeussler, presidente de Sonda, ante la Comisión investigadora, y luego a la prensa, la empresa colombiana lo refutó completamente: "Desde fines de 2005, nuestra empresa ha comunicado en todas las instancias en que ha participado el atraso en la instalación del equipamiento en los buses y que, posteriormente, no funciona… y que el software de gestión de flota no cumple con las bases, los contratos, ni con una funcionalidad mínima", señala. "Además de no contar con un sistema de gestión de flota, no se cuenta con un desarrollo de software de tarifa que permita cobrar correctamente por los servicios prestados, el sistema de distribución de ingresos (clearing) no funciona de acuerdo a lo establecido en los contratos, la red de recarga de la tarjeta BIP es insuficiente y no se cuenta con dispositivos para controlar la evasión. Respecto del GPS, en el caso de Alsacia sólo se observa alrededor del 85 por ciento de nuestra flota simultáneamente", agrega.

Alsacia rebatió todo lo dicho por Navarro Haeussler. Y fue el propio ministro Cortázar quien afirmó: "La tecnología de Sonda en el AFT no ha funcionado". Pero Andrés Navarro Haeussler insiste en responsabilizar a las operadoras y, de pasada, le enrostró al ex presidente Ricardo Lagos el "apoyo financiero que le otorgó en su campaña presidencial".

Lagos contestó el cuestionario de la Comisión investigadora. Afirmó que en su gobierno se tomaron "todas" las medidas: "La Comisión no puede concluir aquello (que entre marzo de 2006 y el 10 de febrero de 2007 se dejó de hacer lo imprescindible para poner en marcha la reforma), pues eso no se deduce de mi declaración. El gobierno tomó las medidas que prudente y racionalmente podían tomarse hasta marzo de 2006 en virtud de las postergaciones que debimos implementar. No me corresponde pronunciarme sobre aquellas cosas sucedidas en forma posterior al 11 de marzo de 2006". Pero finalmente es el gobierno de Lagos el responsable del diseño del plan y de adjudicar la licitación al Consorcio AFT y a Sonda. Los errores en la implementación, la nula fiscalización a los contratos contraídos por el AFT y Sonda, son responsabilidades compartidas con el actual gobierno.

Pablo Rodríguez, Seremi de Transportes, reconoció ante la Comisión que "el 10 de febrero no estaban los elementos tecnológicos para fiscalizar adecuadamente la flota de buses en circulación". Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, afirmó que la puesta en marcha del plan de transportes fue una decisión basada en la información disponible y culpó de todo al "incumplimiento de contrato de parte de los operadores, a las falencias del AFT, a la falta de dispositivos tecnológicos comprometidos en un comienzo para asegurar el normal flujo de buses y a la falta de una legislación que permita a las autoridades de Transportes intervenir para corregir los problemas más urgentes".

En entrevista a Telenoche, Héctor Moya -presidente de SuBus-, dijo: "Sonda no ha cumplido. Cuando escuché la explicación de Andrés Navarro (ante la Comisión investigadora), no me pareció lógica. Todos los que tenemos que ver con el Transantiago debemos trabajar intensamente, primero para cumplir con los compromisos que tenemos (...) los que no se han cumplido. Navarro está equivocado, ya que las bases de licitación especificaban claramente lo que el postulante tenía que tener: una regulación de flota en tiempo real. Cualquier persona que lee lo que se pedía en la licitación comprende que eso nunca ha estado listo. En mi opinión, en octubre del año pasado, cuando se postergó el Transantiago hasta febrero del 2007, la única razón de ello fue que Sonda o la AFT no tenía listo nada. Decir que los operadores -que son diez y empresas totalmente distintas-, no queremos utilizar un sistema que es lo que nos está faltando para poder prestar un servicio a los usuarios, nos parece increíble".

Ante la Comisión investigadora, Andrés Navarro, afirmó que "colaboró económica y anímicamente" con la campaña electoral del ex presidente Lagos y, replicando al ministro Cortázar, dijo que "renunciará a su cargo en Sonda si en diciembre Cortázar renuncia si Transantiago no se normaliza a esa fecha". Nadie lo emplazó derechamente a dar explicaciones por los incumplimientos de contrato e irregularidades en las que habría incurrido al presentar una tecnología que no le pertenecía a la licitación para adjudicarse el AFT.

Sus declaraciones sobre el ex presidente Lagos causaron revuelo. Para el senador Ominami "es muy peligrosa la asociación que hace Navarro entre aporte económico y protección política". Para la senadora Evelyn Matthei (UDI), "si colabora en una campaña, uno se puede equivocar o acertar, pero lo que no puede es 'cobrar'… Navarro se ha ganado muchas licitaciones públicas, por tanto, podrá estar dolido, pero muy complacido en otras oportunidades". Según el Partido Socialista, que calificó de "inmoral" sus expresiones, sus palabras implican que "el dueño de Sonda busca impunidad a cambio de dinero". El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), agregó: "Es inaceptable que Andrés Navarro pretenda garantizarse impunidad y protección por errores que comete en el ejercicio de su gestión empresarial. Él ha pretendido desviar la atención respecto de sus graves negligencias, las que han perjudicado de manera dramática a los habitantes de Santiago". Juan Bustos (PS), señaló: "Desde el inicio lo que falló fue el software, toda la parte tecnológica es una de las cosas que más problemas ha causado a Transantiago. Navarro tenía que haber puesto el software correspondiente, del que nunca dispuso y él lo sabía, es una vergüenza lo que está planteando ahora".


Secreto a voces

Ya nadie duda que la tecnología presentada por BancoEstado y Sonda a la licitación del Transantiago es la de TIMM (mexicana), como consta en los documentos pertenecientes a la oferta ganadora de la licitación. Es la tecnología ofertada, evaluada, ponderada con nota 6,3 por el Ministerio de Transportes y que se adjudicó el proyecto denominado AFT del Transantiago, y la experiencia en el uso de tarjetas inteligentes señalada en el documento 5.7 Antecedentes del Proveedor o Integrador Tecnológico corresponde exclusivamente a TIMM. La empresa mexicana envió un documento a la Comisión investigadora. La tecnología de TIMM actualmente es implementada por el holding ERG Transit Systems China Limited en Hong Kong, Melbourne, San Francisco, Singapur, y otras ciudades, y con proyectos en progreso en Washington D.C. y Pekín.

"TIMM no ha firmado contratos con BancoEstado ni con Sonda autorizándolos a ofertar su tecnología en transporte público de pasajeros y experiencia en tarjetas inteligentes, a este respecto cabe señalar que lo único que se firmó en su oportunidad fue un contrato de confidencialidad con Sonda. Sin embargo, este contrato que evidentemente violado y los efectos del incumplimiento y sus consecuencias se están conociendo en los tribunales de justicia", dice el abogado de TIMM, Mario Soazo Rojas.

Estos gravísimos hechos fueron denunciados en su momento a los ministros de Transportes Jaime Estévez (PS), Sergio Espejo (DC) y René Cortázar (DC), al presidente del BancoEstado, Javier Etcheverry (PPD), al Ministro del Interior, Belisario Velasco (DC), y a la presidenta Michelle Bachelet (PS). Hasta ahora, ninguno se ha pronunciado, a pesar de que el Ministerio de Transportes omitió verificar si TIMM, propietaria de la tecnología, había otorgado las autorizaciones legales para permitir que BancoEstado y Sonda acompañaran en su oferta a la licitación del AFT su tecnología y experiencia. "En virtud de estos antecedentes creemos que no se han respetado principios propios de un Estado de derecho, como el de legalidad e igualdad ante la ley, al no velar por el fiel cumplimiento de lo estipulado en el acto adjudicatario, violando asimismo algunos principios especiales de las licitaciones públicas. No se explica por qué nadie consideró la naturaleza y trayectoria de Sonda, empresa que se autodenomina 'integrador tecnológico'. No tenía ninguna experiencia en tecnologías de transporte de pasajeros, sistemas de recaudo y uso de tarjetas inteligentes. Los antecedentes de la experiencia de TIMM ofertados en la licitación, la certificación de calidad, y la trascripción textual de la memoria explicativa de inventos amparados por propiedad industrial y otros antecedentes que son de propiedad de la empresa TIMM o de Roberto Sone, no cuentan con autorización alguna para haber sido presentados en la oferta técnica de la licitación", señala un informe enviado por TIMM a la Comisión investigadora.

Si Transportes fiscalizó a BancoEstado y Sonda -que ofertaron la tecnología de TIMM en la licitación del AFT-, ¿por qué no se denunció la inexistencia de autorizaciones pertinentes ante las autoridades y se dejó que el consorcio se adjudica el AFT? ¿Se fiscalizó realmente?

"No se explica que el Ministerio de Transportes haya permitido que BancoEstado y Sonda ofertaran como suya la experiencia y tecnología de TIMM. Tampoco se explica la autorización para sustituirla por otra que ha resultado fallida e ineficaz, según consta en los informes de Fundación Chile y Aditiva", señala TIMM. Y agrega: "confiamos que además de esta Comisión investigadora, los órganos fiscalizadores del Estado investiguen el real alcance y naturaleza jurídica de estos graves hechos, omisiones y negligencias derivados de la licitación pública del Transantiago y su implementación, a fin de garantizar la transparencia y legalidad de las licitaciones públicas en que se invita a participar a empresas extranjeras".

TIMM envió este 12 de Noviembre, al presidente de la Comisión, el diputado Patricio Hales (PPD), un oficio contestando punto por punto los dichos de Andrés Navarro ante la Comisión. Roberto Sone, presidente de TIMM, dice: "Andrés Navarro dijo que Sonda entró a la licitación, luego de que la ganara NEC; ante la imposibilidad de NEC de ejecutar lo prometido entró Sonda a petición de los Bancos, esto es que hubo dos licitaciones. Esto es falso existió una sola licitación del AFT del Transantiago. Navarro dice que fue contratado Sonda por 4.715 buses y ante el requerimiento de más buses por parte del ministerio, para complementar 5100, se ocasionaron los problemas técnicos. Sin embargo, el contrato entre AFT y Sonda, con fecha septiembre 2005, compromete 5.100 buses. Los documentos que he acompañado de la licitación hablan por sí mismos. Navarro dice que le ha ganado dos juicios a TIMM en primera instancia, siendo uno no apelado y otro en proceso de apelación. En ningún juicio entre Sonda y TIMM se ha dictado sentencia, en consecuencia todavía no ha habido pronunciamiento de un juez. Navarro ante la pregunta del diputado Sule señaló que en la oferta técnica de la licitación estaba la tecnología de TIMM pero ésta habría sido presentada por NEC. Esto no es efectivo al existir un contrato de confidencialidad firmado directamente entre Sonda y TIMM. Nuestra tecnología fue ofertada por Sonda. Navarro sostuvo que TIMM lo está obligando a comprar contadores de pasajeros, lo que es otra falta a la verdad de Navarro, ya que resulta inverosímil pensar que se puede obligar a una empresa a comprar un producto".

La empresa mexicana aportó a la Comisión todos los antecedentes que obran en su poder y que se refieren a la adjudicación de la licitación del AFT por parte de BancoEstado y Sonda.

A principios de 2004, TIMM recibió en sus dependencias a ingenieros del Ministerio de Transportes encargados de la elaboración de las bases del Transantiago, entre ellos a Álvaro Saavedra y Andrés Silva. "Su visita tenía como propósito conocer la experiencia en sistemas de transportes y el sistema tecnológico que TIMM había desarrollado y estaba licenciando en distintos lugares del mundo. Durante la reunión se examinaron los detalles de funcionamiento de cada uno de los equipos, certificaciones, patentes y certificaciones de calidad que se dispone para la gestión de flotas y recaudo de dinero para el sistema de transporte público. También se recibieron visitas de Oscar González Narbona, gerente de Planificación y Estudios del BancoEstado; Rodrigo A. Collado Lizama, gerente de Informática del BancoEstado; Miguel Vargas Mesa, subgerente del Departamento de Medios de Pago y Marketing; Francisco López Alonso, gerente de Desarrollo de Negocios del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Sus visitas tuvieron la finalidad de interiorizarse de la experiencia de TIMM y detalles concernientes a la próxima licitación del AFT. TIMM estaba interesado en participar directamente como oferente, sin embargo, las bases requerían que el AFT tuviese la participación de un banco chileno con al menos un 51 por ciento de la propiedad, por lo que se desistió de participar directamente. Sonda, posteriormente, solicitó información de nuestra tecnología y experiencia con el propósito de evaluar su utilización en el proyecto Transantiago, la que se entregó protegida por un contrato de confidencialidad suscrito con fecha 8 de enero de 2005. Todo esto debido a que ellos harían parte a TIMM de un grupo que supuestamente participaría como oferente a la licitación del AFT. Luego de adjudicarse la licitación, BancoEstado y Sonda nos informaron que desecharon la posibilidad de usar los servicios de TIMM en la oferta técnica que se presentó, ya que según dijeron optaron por otra tecnología. El 25 de Julio de 2005, el ingeniero Andrés Silva, jefe técnico de Transantiago, informó que la tecnología y experiencia de TIMM fue inserta como propia por parte de Sonda en la oferta técnica que fue adjudicada al consorcio conformado por BancoEstado y Sonda. Esta situación motivó una demanda prejudicial probatoria de exhibición de documentos en contra de BancoEstado, Sonda y NEC, la que fue ganada y se obtuvo el texto completo de la oferta ganadora de la licitación, quedando así a la vista el engaño debido a que estaba la experiencia y tecnologías de TIMM ilícitamente ofertada en ella", señala TIMM a la Comisión investigadora.

En virtud de los antecedentes y que ya todos han reconocido las irregularidades del AFT y Sonda, ¿se hará cumplir los contratos a esas empresas? ¿Hasta cuándo deberemos esperar que se le ponga fin a este negociado que sigue operando a vista y paciencia de las autoridades? ¿Cuándo se citará a TIMM y a Roberto Sone a la Comisión investigadora del Transantiago? ¿Qué hará ahora el gobierno?


Más Información

Las mentiras del Transantiago
La solución del Transantiago
Transantiago: La paciencia se acaba
Transantiago: El tiempo se acabó
Transantiago quebrado
La quiebra del Transantiago
Transantiago no cumple
Transantiago y la corrupción
Los pecados de Sonda
Parches para Transantiago

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces