Portada de La Insignia

26 de febrero del 2008

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
España

Política y bienestar


Javier López
Madrid Sindical. España, febrero del 2008.

 

El secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha participado recientemente en el ciclo de Diálogos sobre Política Sindical, organizado por la Fundación Sindical de Estudios. El tema de su conferencia, Políticas públicas y Estado del Bienestar, aborda un debate esencial en estos momentos en los que la situación económica produce más desempleo, al tiempo que la temporalidad de los contratos sigue instalada en uno de cada tres contratos en el Estado y uno de cada cuatro en Madrid, pese a la reducción de la tasa de temporalidad que se ha producido a lo largo del último año como fruto, entre otras cosas, de la aplicación de la reforma laboral pactada entre empresarios, sindicatos y Gobierno de la nación.

Bienestar social y democracia están íntimamente vinculados. La protección a nuestros mayores, la educación, el sistema sanitario, la protección a los desempleados, son elementos esenciales para la convivencia democrática.

El mito del mercado es un espejismo hacia el que nos dirigen las concepciones neoliberales y neoconservadoras, cuyo lema parece ser: “más derechos no nos hacen más iguales, más mercado sí”. La izquierda política no ha sido capaz de hacer frente a este discurso y, en muchos casos, se ha limitado a intentar regular la externalización de servicios.

El gasto público en protección social en España es del 20 por ciento del Producto Interior Bruto, cuando en el conjunto de Europa alcanza el 27 por ciento y en países como Suecia el 32,3 por ciento. La brecha de gasto social entre la media europea y española por habitante, ha crecido desde los 2.109 euros en 1993 a los 3.193 en 2004.

Nuestra sanidad, educación, servicios sociales, atención a los mayores, protección a la familia, presentan un nivel inferior al de la Unión Europea. Los tiempos de espera para atención sanitaria, el alto fracaso escolar, las escasas ayudas a los estudiantes universitarios, son algunos indicadores de la brecha que nos separa de Europa. La carencia de escuelas infantiles o de políticas y recursos de atención a las familias y especialmente a las mujeres tiene efectos negativos para la libertad de la mujer y su incorporación al empleo. Las pensiones suponen el 40 por ciento del gasto público, pero siguen siendo de las más bajas de Europa.

El ejercicio de la libertad, la igualdad de oportunidades, la democracia política, civil y social es imposible sin la dignidad que garantizan las políticas públicas. Lo social no puede verse sometido a lo mercantil. La competitividad no puede anteponerse a la igualdad real. El modelo de sociedad es deudor del reparto equitativo de la renta. Equidad y cohesión son elementos esenciales del modelo social europeo.

Privatizar es mercantilizar. El deterioro de lo público es la condición previa para privatizar. Las empresas se convierten en gestoras de los intereses generales y obtienen beneficios seguros de los recursos de todos. Beneficios con costes menores que en la gestión pública a costa de empleo barato y precario en el sector privado.

Tenemos por delante la necesidad de dotarnos de una estrategia alejada del cortoplacismo, que aúne esfuerzos y que permita la convergencia con Europa, el incremento del gasto público y el fortalecimiento de los servicios públicos. El sindicalismo de clase, el sindicalismo de CCOO, debe denunciar y hacer pedagogía, pero tiene que apostar también por una política fiscal progresiva que asegure los recursos necesarios.

El debate planteado en la intervención de Francisco García es esencial en estos momentos y muy especialmente en un Madrid que es campo y modelo de experimentación de la conversión de lo público en negocio.


Javier López es secretario general de Comisiones Obreras de Madrid

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces