Portada de La Insignia

7 de marzo del 2008

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
Colombia

Que no callen la inteligencia y la sensatez


Sirel. Uruguay, marzo del 2008.

 

«Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general y crece el silencio de los hombres» (Bertolt Brecht)


Existe preocupación por los recientes sucesos que afectan a Ecuador y a Colombia. Más allá de los posibles desarrollos políticos y diplomáticos que pueda tener esta situación, frente a ella el movimiento sindical debe proceder reafirmando sus valores tradicionales y los mismos principios que desde hace siglos rigen su pensamiento y accionar. Ellos son la unidad en democracia y en la diversidad, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, la lucha y la negociación.

El movimiento obrero asumió un protagonismo fundamental y decisivo en la resistencia y el derrocamiento de los regímenes dictatoriales que asolaron nuestra región avasallando los derechos humanos y entre ellos, las libertades sindicales. Sentimos en carne propia lo que significa el terrorismo de Estado, como también sabemos que la omisión del Estado es el mejor ambiente para el desarrollo del terrorismo.

Pese a que en algunos países es combatido violentamente, el movimiento obrero siempre ha sido un agente pacificador. Los trabajadores y trabajadoras defendemos la Vida. Para nosotros, organizarse en democracia implica la unidad en la diversidad, una unidad en la cual el otro no es un adversario sino alguien diferente junto a quien luchar cuando hay que defender derechos que nos son comunes.

La realidad nos demuestra que algunos prefieren la guerra, la polarización, la uniformidad, la homogeneidad, la monopolización y centralización del poder. Estas opciones han dejado huellas profundas en la historia reciente de nuestros países, y casi sin excepciones se puede decir que esas huellas son idénticas en toda América Latina. También decantaron algunas lecciones políticas que deberían quedar indeleblemente grabadas en las conciencias de absolutamente todos y todas. Una de ellas, aunque muy antigua, es a menudo olvidada: el fin no justifica los medios.

Esto significa que perseguir un propósito loable no es excusa para utilizar cualquier método. La historia ha enseñado, una y otra y otra vez, que más que la victoria misma importa cómo ella es obtenida. Los sindicalistas sabemos que hay algunas victorias estruendosas pero pírricas, y que hay otras, quizás más modestas y silenciosas, que fortalecen y auguran otras muchas más.

El movimiento sindical rechaza la violencia venga de donde venga. Rechaza la violencia ejercida con armas y bombas -aunque éstas sean "inteligentes"- cualquiera sea su origen, cualquiera sea su propósito. Rechaza también la violencia de la desigualdad, de la falta de libertad, de la injusticia y la impunidad, de la violación de los derechos humanos y las libertades sindicales. Y su manera de rechazar estas formas de violencia es crear y favorecer más y mejor organización social, promover puentes de encuentro entre las diversas corrientes e intereses sociales, mantener inalterable su compromiso con aquel concepto de vida que reconoce en la vida asociativa la más completa expresión del ser humano. También sabemos que el enemigo no es el obrero del país de al lado, sino el explotador de cualquier país.

Nuestro compromiso histórico, aún en la crítica, es con el respeto a la soberanía, la autodeterminación, la democracia y la vigencia del ordenamiento de la comunidad internacional,

En el lamentable caso que nos ocupa, reconocemos el derecho de Ecuador a reclamar el respeto al ejercicio exclusivo de la soberanía en su propio territorio, por lo tanto, condenamos la incursión militar invasora ordenada por el gobierno colombiano. Al mismo tiempo, rechazamos la metodología utilizada por las FARC y por grupos paramilitares, especialmente los secuestros y asesinatos de civiles desarmados -entre ellos, decenas de nuestros afiliados de organizaciones campesinas y sindicales- totalmente ajenos a la lógica guerrera que ellos imponen.

Asimismo, impugnamos la acción extralimitada del presidente Hugo Chávez, cuya lógica parece simétrica con la de aquellos que dice querer combatir.

El Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, en representación de 69 organizaciones en 17 países, se suma al clamor de quienes reclaman que se detenga de inmediato la escalada de palabras y gestos de confrontación violenta, y se jerarquicen los ámbitos multilaterales como escenario y marco exclusivo donde dirimir los actuales enfrentamientos.

Asimismo, reafirma su compromiso militante con la defensa de la democracia y el pluralismo, con la lucha permanente por su plena vigencia y por su profundización, para que nuestros pueblos vivan con mayor justicia social, con más libertad, con más oportunidades de desarrollo integral y en un clima de paz y seguridad.


Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces