Portada de La Insignia

4 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
Argentina: Entrevista con Enrique Terny

Erradicar el trabajo infantil de la agricultura


Gerardo Iglesias y Amalia Antúnez
Convenio Sirel / La Insignia. Argentina, septiembre del 2007.

 

Enrique Terny

El pasado 15 de agosto se realizó el primer encuentro del grupo de organizaciones firmantes del Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura, dando comienzo al compromiso asumido el 12 de junio de este año. Enrique Terny, quien participó en representación de la UITA, conversó con Sirel y comentó el desarrollo de esta reunión y los acuerdos que de ella surgieron.

-¿Cuáles fueron los ejes de esta primera reunión?

-En primera instancia la representante del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Dra. Pilar Rey Méndez, expuso ante los presentes todas las actividades que se realizaron o se están realizando referentes a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. Luego el compañero Gerónimo Venegas, secretario general de nuestra afiliada la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), planteó la importancia de impulsar el proyecto de Ley de Corresponsabilidad Gremial.

-¿A qué refiere este proyecto de ley?

-Reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único en el momento de la venta de la producción. Esta medida canaliza varios beneficios: se simplifican los trámites a los pequeños y medianos productores; se contribuye en el combate al trabajo no registrado (en negro) y por tanto, el trabajo infantil y se combate la competencia desleal que padecen los productores que cumplen con la ley.

-¿Quién elaboró el Proyecto de Ley?

-El Proyecto de Ley que implementa y regula el Sistema de Convenios de Corresponsabilidad Gremial para el sector rural, fue elaborado en el seno del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), donde confluyen las cuatro entidades del campo (SRA, CONINAGRO, FAA y CRA) y la UATRE. Cabe señalar que el Proyecto ya fue aprobado en al Cámara de Diputados con el apoyo de todos los diputados nacionales de distintas bancadas.

-¿Además de esta ley qué otras propuestas surgieron?

-El CONAETI, propuso cinco puntos para ser analizados y ampliados:

1- Fomentar la creación de un espacio de cuidado y contención para niños y niñas menores de 5 años en el ámbito rural en períodos y horarios en que las madres trabajan.

2- Fomentar el cumplimiento de la escolaridad formal de las hijas e hijos de los trabajadores rurales, facilitando el acceso a las escuelas mediante transporte, entrega de elementos escolares y vestimenta adecuada, etc.

3- Fomentar la creación de espacios de contención complementarios a la escolaridad formal, destinado a niñas y niños en edad escolar en períodos calendarios y horarios en que las madres trabajan.

4- Emprender acciones destinadas a elevar el nivel educativo de los trabajadores rurales, con especial énfasis en las mujeres madres o en edad de procrear.

5- Incluir en las acciones de capacitación en el ámbito rural, implementadas por diferentes actores sociales un módulo de concientización sobre la gravedad de la problemática del trabajo infantil.

Cada sector se comprometió a analizar y agregar o quitar lo que consideren de esta propuesta en un plazo de 48 a 72 horas.

También quedó sentado el compromiso de elevar el Protocolo al Consejo de Trabajo para que se comprometan todas las provincias a través de sus respectivos ministros de Trabajo. Otro aspecto en el que se comprometieron todos los sectores fue impulsar ante las Comisiones Legislativa y el Congreso la sanción de la ley de Corresponsabilidad gremial.

-¿Qué evaluación haces de esta reunión?

-Este primer encuentro después de la firma del Protocolo de Intención, marca el inicio de un trabajo interdisciplinario, a través de propuestas que servirán como herramientas para llevar a la práctica acciones que promuevan la erradicación de este flagelo que es el trabajo infantil en la agricultura. Lo evalúo como positivo, pues la presencia de todos los firmantes del Protocolo, demuestra que hay una intención al menos manifiesta de tratar de encontrar una solución a este difícil problema. Seguramente con el transcurso de los encuentros se estarán dando los resultados y ahí se podrá evaluar con mayor realidad si lo que empezó bien termina mejor.

-¿Cuándo se reúnen nuevamente?

-El próximo encuentro se realizará el 10 de septiembre.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces