Portada de La Insignia

14 de noviembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
Nicaragua

Envenenamiento intencionado


Enildo Iglesias
Sirel / La Insignia, noviembre del 2007.

 

Un jurado de la Corte Superior de Los Ángeles (Estados Unidos) decidió el pasado 8 de noviembre que la empresa Dole actuó con intención y fraude contra cinco de los doce campesinos que demandaron a dicha compañía por quedar estériles tras ser expuestos a un agrotóxico en sus fincas de bananas de Nicaragua.

En el caso Téllez versus Dole, el jurado también encontró culpable a Dow Chemicals, empresa productora del agrotóxico Dibromo-cloropropano (DBCP) incluida en la demanda, por haber causado la pérdida permanente de una función vital del cuerpo en los campesinos.

Tres días antes, en la primera fase del juicio, el jurado determinó que Dow Chemicals y la empresa Dole deben pagar un total de 3,3 millones de dólares a seis de los 12 trabajadores demandantes. Todavía el jurado debe determinar si caben otros daños punitivos contra las dos empresas. "Estamos complacidos en nombre de nuestros clientes, que a Dole por fin le llegó su día en la Corte y por fin ha tenido que rendir cuentas por lo que hizo", dijo en rueda de prensa Duane Miller, abogado de los 12 trabajadores nicaragüenses.

Miller expresó su satisfacción por el veredicto, en el que se estableció que la empresa sabía del daño que causaría en los campesinos que trabajaban expuestos a los efectos del DBCP. "El último veredicto del jurado le dará significado a eso, y solamente unos pocos de mis defendidos deberán ser elegidos para una compensación por daños punitivos; pero la conducta de Dole totalmente lo justifica", agregó.

La justificación del delito

Miller expuso el martes ante los miembros del jurado, que a pesar de que en 1977 en EE.UU. se prohibió el uso del DBCP porque diversos estudios comprobaron que provocaba esterilidad parcial o total en humanos, los ejecutivos de la empresa Dole decidieron seguir utilizándolo en Centroamérica "por razones comerciales".

"En 1977 la compañía Del Monte -también estadounidense y competidora de Dole- dejó de usar el DBCP; pero en Dole continuaron usando hasta la última gota", aseguró Miller. "Con ello estaban tomando una decisión que impactaría la vida de otros", subrayó.

La razón principal para el dictamen del jurado, es que Dole no avisó a los trabajadores de las bananeras que el DBCP les podría causar esterilidad, a pesar de que la compañía ya lo sabía.

Por su parte Gennaro Filice, uno de los abogados de Dow Chemicals, utilizó cierto grado de cinismo al expresar en rueda de prensa que "la compañía está complacida que después de cuatro meses de que el jurado haya escuchado las pruebas ha concluido que seis de los demandantes no han sido dañados por el DBCP". De la declaración se desprende que Dow Chemicals acepta complacida ser la mitad de lo criminal de lo que era acusada.

Por su parte, según la agencia EFE, Michael Carter, vicepresidente de Dole, mostró su "repulsa y rechazo" a la decisión del jurado.

Lo hasta aquí descrito nos ahorra cualquier comentario.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces