Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
17 de marzo del 2007


A fuego lento

Volver a Sofía


Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, marzo del 2007.


La fórmula de convertir a Penélope Cruz en una evocación de la Sofía Loren que inventara Vittorio de Sica en "Matrimonio a la italiana" y otros filmes, le funcionó bien a Almodóvar para instaurar en el imaginario mundial la efectiva ficción de una personaje-tipo de Castilla en su película "Volver". El espíritu libre, el paso arremolinado y una manera de vivir la vida que se mueve por encima de los convencionalismos aunque los tenga muy en cuenta, encontraron en Penélope Cruz el receptáculo idóneo para alternar como suave contrapunto con ese coro trágico de mujeres luctuosas que rondan la acción y cuyo aire reseco nos remite de lleno al teatro de Lorca. Un teatro que en Almodóvar tiene la resonancia de una voz materna y tutelar de las acciones transgresoras que definen a ese espíritu libre, como las que de pronto debe perpetrar Raimunda, la desenfadada personaje de Cruz en "Volver".

El conocido gusto de Almodóvar por el melodrama alcanza aquí un clímax en la secuencia en que Raimunda canta el tango que da nombre a la película. El pastiche compuesto de tango, de salero y de look napolitano a la Loren, posibilitaron el milagro de hacer cuajar en el público una arista más de la mejor invención de Almodóvar: un nuevo sujeto femenino español que no sólo recobra la irreverencia que produjo tanto año bajo la bota militar y el tufo de la sotana, sino que se enfrenta a la posmodernidad europea con sano cinismo y a la vez con meticulosa observancia desapegada de la tradición pueblerina de la España rural.

Al igual que en la invención de Sofía como encarnación del espíritu popular de la Italia de la primera mitad del siglo XX por parte de De Sica, en la de Cruz por Almodóvar confluyen elementos básicos de las mentalidades marginales de época en ambos países. Por eso, una Sofía como la de "Matrimonio a la italiana" quizá sería imposible de proponer en la Italia de hoy, lo cual plantea la pregunta de por qué funciona en la España actual; a lo que quizá se pueda responder que puede deberse a que el tardío despegue español respecto de Europa le confiere hoy día, como a Portugal, una posición privilegiada que les permite a ambos países asumir un punto de vista desde el que es posible construir síntesis estéticas que den cuenta de un pasado y un presente que conviven en el mismo territorio, produciendo contrastes intensos que son materia prima ideal para la creación de personajes y situaciones de una hondura dramática mucho más difíciles de lograr en sociedades rutinarias y previsibles como las del resto de Europa.

Vi "Volver" hace poco menos de un año en un cine de Madrid, y entonces no pude precisar por qué el rostro de Penélope-Raimunda me parecía tan familiar. Luego, de tanto ver su gesto en los carteles publicitarios de la película, caí en la cuenta, sobre todo gracias a los enormes pendientes redondos, de que me recordaba a la Sofía de De Sica. Por eso quise dejar constancia de lo que me parece un acierto por parte de Almodóvar, pues su recurso confirma que la efectividad de la ficción por medio de la invención de personajes "típicos" que expresan la "esencia" de un pueblo, reside más en la libertad de creación irrestricta que en la concienzuda imitación de lo real. Si no, que lo digan los gitanos de Lorca.

En el actual proceso de reinvención estética de España, sin duda Almodóvar y su gozosa apropiación del teatro lorquiano tienen mucho que ver. También -y por que no- el poder seductor de Sofía Loren y la ductibilidad escénica de Penélope Cruz, así como la (con)fusión que ambas actrices logran alcanzar con sus respectivos personajes-tipo. Ni el orden ni la procedencia de los factores alteran el efectivo producto logrado gracias a este astuto volver a Sofía.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto