Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
14 de marzo del 2007


A fuego lento

De diccionarios y definiciones


Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, marzo del 2007.


Ambrose Bierce (1842-¿1914?), uno de los más grandes escritores estadounidenses y autor del célebre "Diccionario del diablo" (1911), nos ofrece en él definiciones no muy apegadas a la semántica tradicional y sí más cercanas a los usos y costumbres de los seres humanos, según la posición que asumen en la sociedad. Decepcionado de la hipocresía de los dirigentes, en 1913 Bierce cruzó la frontera con México en busca de Pancho Villa, y al parecer lo encontró. Jamás se supo más de él. Para contribuir a los entusiasmos provocados por la visita de Bush a América Latina, ofrezco a ustedes esta humilde traducción de algunas entradas del "Diccionario" de su lúcido compatriota.

Alianza. En política internacional, la unión de dos ladrones que tienen las manos tan hondamente metidas en los bolsillos del otro, que no pueden saquear a un tercero por aparte.

Cristiano. El que cree que el Nuevo Testamento es un libro de inspiración divina, admirablemente adecuado a las necesidades espirituales de su vecino.

Corporación. Un ingenioso artefacto para obtener lucro individual sin responsabilidad individual.

Diplomacia. El patriótico arte de mentir por el país de uno.

Idiota. Miembro de una enorme y poderosa tribu cuyas influencias en los asuntos humanos ha sido siempre dominante y controladora. La actividad del idiota no se restringe a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que infiltra y regula la totalidad. Tiene la última palabra en todo; su decisión es inapelable.

Inmigrante. Persona sin muchas luces que cree que un país puede ser mejor que otro.

Patriotismo. Basura combustible lista para la antorcha de cualquiera que ambicione iluminar su nombre.

Paz. En asuntos internacionales, un período de engaños entre dos períodos de guerra.

Política. Una lucha de intereses disfrazada de enfrentamiento de principios. La conducción de la cosa pública para el interés privado.

Otro escritor gringo, Chaz Bufe, publicó, emulando a Bierce, un "Diccionario del hereje estadounidense" (2004), con entradas más actuales como las que ahora traduzco:

Bush, G.W. Prueba de que ni siquiera el estatus de "diferentemente dotado" en el terreno de la inteligencia, la compasión, la honestidad y la integridad puede interponerse ante la determinación, la riqueza heredada, los petrodólares sauditas, las conexiones elitistas de familia y la complicidad de los medios masivos de las grandes corporaciones. Sinónimo: Commander in Thief. (Sin traducción).

Democracia. Razón por la cual el gobierno de Estados Unidos apoya golpes de Estado e invade países del tercer mundo, ya que éstos son tan atrasados que no pueden alcanzar la democracia por sí mismos, por lo que necesitan la ayuda del ejército y las agencias de inteligencia estadounidenses.

Presidente de Estados Unidos. Un mentiroso patológico que padece delirios de grandeza. Un puesto que le confiere a su poseedor un enorme poder coercitivo, así como los medios para cometer asesinatos masivos, oportunidad ésta de la que todos los presidentes recientes han sacado ventaja. Por ello, algunos observadores concluyen en que sólo el peor tipo de individuos aspiran al puesto. Pero esta pesada afirmación es incorrecta. Es mucho más realista concluir en que sólo el peor tipo de individuos son elegidos para el puesto.

Terrorista. Aquel que usa la violencia en forma contraria a los intereses de las corporaciones multinacionales de Estados Unidos. Así, Sadam Husein no era terrorista (de hecho recibió miles de millones de dólares en "ayuda" estadounidense) cuando masacraba a miles de civiles kurdos con "gas nervioso" en los años 80, pero de pronto se volvió "otro Hitler" cuando amenazó los intereses petroleros estadounidenses en Kuwait. También Osama Ben Laden era un "combatiente de la libertad" y no un terrorista en los años 80, cuando combatía a los soviéticos en Afganistán y recibía "ayuda" estadounidense por medio de la CIA.

Texas. Estado donde los hombres todavía son hombres y las mujeres son aceptables si no hay ovejas a la mano.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto