Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
23 de junio del 2007


Un incidente en el Pamir


Rafael Poch de Feliu
La Insignia*. España, junio del 2007.


Una operación antiterrorista contra el nacionalismo uigur que China anunció el pasado enero, con 18 muertos e incautación de armas en una remota localidad montañesa del Pamir chino, junto a Afganistán, podría haber sido un montaje para contrarrestar la ascensión de una nueva líder civil uigur, Rebiya Kadir, que Washington promociona. Kadir acaba de recibir, este mes, el apoyo, público y directo del presidente Bush, lo que irrita sobremanera en Pekín.

El 8 de enero, la agencia oficial de noticias "Xinhua" informó de que la policía china había destruido, tres días antes, un "campamento terrorista" del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés) en una zona del Pamir, en el extremo occidental de Xinjiang.

El ETIM es una organización integrista radical uigur con historial de atentados, que fue incluida por el Departamento de Estado de EE.UU en la lista de organizaciones terroristas a petición de China después del 11-S. Los uigures son 8,5 millones en Xinjiang, menos del 50% de la población, pero todavía la etnia mayoritaria de esa provincia, la más occidental de China, y cuentan con una autonomía que muchos de ellos consideran falsa y vacía de verdadera soberanía. El irredentismo uigur, que carece hoy por completo de estructuras organizadas, es el problema nacional más agudo que tiene China, por delante del problema tibetano.

Tras la debacle talibán en Afganistán, el ETIM perdió su principal santuario y se escindió en dos tendencias. Una de ellas quería centrarse en la lucha por la independencia del "Turkestán Oriental" (la actual provincia china de Xinjiang) en el interior de China. La otra, encabezada por el líder del ETIM, Hasan Majsum, abogaba por hacer una pausa y reagruparse. En el año 2003, el ejército paquistaní mató a Hasan Majsum, y desde entonces no había habido más noticias del grupo. El informe de "Xinhua" del 8 de enero era importante porque era la primera noticia sobre esa organización en casi cuatro años.

Al día siguiente de aquel informe, el Ministerio de Seguridad Pública chino dio algunos detalles sobre la "operación antiterrorista en el Pamir". La policía había matado a 18 "terroristas" y detenido a otros 17. En la operación un policía chino resultó muerto (su entierro fue mostrado por televisión) y otro fue herido, decía. A los terroristas se les incautaron armas, incluidas "minas antitanque". ¿De donde salían aquellos terroristas?

El Pamir es una helada meseta con alturas medias por encima de los 3000 metros, donde en enero las temperaturas son muy extremas. La región incluye territorios de Tadjikistán, Afganistán y China. El informe policial chino no daba detalles sobre la localización exacta de aquel "campamento terrorista", pero precisaba que se encontraba en territorio chino. Preguntado en una rueda de prensa celebrada en mayo en Pekín sobre esos detalles, el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, dijo no tener nada que añadir.

Han tenido que pasar cinco meses para que una versión alternativa de aquellos hechos, radicalmente diferente a la oficial china, salga a la superficie desde el interior de Xinjiang.

Una comunidad uigur de las inmediaciones del pueblo de Kushirap cerca del distrito de Akto, al sureste de Kashgar, se encontraba extrayendo carbón en una mina a cielo abierto de alta montaña del lugar, en la que el pueblo acostumbraba a proveerse de ese combustible, cuando llegó un hombre de negocios chino acompañado de una escolta. El hombre comunicó a los presentes que la extracción de carbón en aquel lugar ya no era legal, porque él había comprado la mina. Tras una tensa discusión, la gente comenzó a organizar una protesta, denunciando la extracción de los recursos naturales de la provincia (gas petróleo y carbón) por parte de empresas chinas. Según el testimonio, cuya identidad no puede revelarse por razones de seguridad, al pueblo acudieron personas de etnia uigur de otros distritos vecinos y se formó un tumulto de tono nacionalista, en el que participaron unas 150 personas. En la pelea que siguió resultó muerto un policía chino, lo que sembró el pánico entre los participantes de la protesta.

La policía rodeó el pueblo y ante la certeza de una dura represalia -en China sigue vigente la pena de muerte, y la muerte de un policía, especialmente en Xinjiang, es garantía del castigo más estricto- un gran grupo huyó a la montaña. En el operativo policial que siguió, hasta ochenta personas habrían muerto, la mayoría de ellas tiroteadas desde un helicóptero.

"A esto los chinos le llaman "terrorismo", dijo la fuente, que nos narró esta versión inédita, que aún no ha llegado ni siquiera a los centros del exilio uigur en Europa y Estados Unidos.

Por razones obvias, ni la cifra real de muertos ni otros pormenores de las circunstancias en que se produjo el incidente de Kushirap, han podido ser contrastados con fuentes chinas. En Kashgar, la ciudad uigur de Xinjiang más próxima al lugar de los hechos, la gente ha oído rumores, pero parece desconocer los detalles del tumulto y las muertes que siguieron en enero.

"Hablar de este asunto es peligroso", declararon varios vecinos, interrogados por separado y en conversaciones a solas. "Algo he oído, pero desconozco los detalles", declaró otro.

La noticia sobre la "operación antiterrorista del Pamir", que todos los medios de información del mundo, incluida La Vanguardia (España), divulgaron en enero, coincidió, el mismo día, con toda una serie de declaraciones oficiales chinas denunciando a Rebiya Kadir, una mujer de negocios uigur, actualmente exiliada en Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los últimos líderes del maltrecho nacionalismo uigur en Xinjiang, e incluso fue nominada, en 2006, al Premio Nóbel de la Paz por sus partidarios. Así, el vicesecretario del Partido Comunista de la región autónoma Uigur de Xinjiang, Nuer Baikeli, declaró aquel mismo 8 de enero que Kadir quiere, "destruir la paz y estabilidad de la sociedad china". Cinco días después, un diario progubernamental de Hong Kong, el "Ta Kung Pao", dedicó su editorial al "operativo terrorista" del Pamir, mezclando a los supuestos terroristas con Kadir, que no tiene ninguna relación conocida con actividades armadas.

El artículo afirmaba que la aparición en la escena nacionalista uigur de esa mujer de 59 años, forma parte de una nueva estrategia para "sembrar ideas separatistas bajo el disfraz de la democracia y los derechos humanos".

Kadir, fue detenida en 1999 y acusada de tráfico de drogas y actividades económicas ilegales en un proceso fabricado, algo bastante corriente en el trato de la policía china con personas sospechosas de actividades nacionalistas en Xinjiang. En Marzo de 2005 se le permitió emigrar a Estados Unidos para someterse a tratamiento médico, bajo la promesa de no implicarse en actividades políticas. Desde entonces, Kadir ha sido convertida en símbolo nacional en el extranjero, y ha denunciado que sus hijos han sufrido represalias en Xinjiang.

El pasado 5 de junio, Rebiya Kadir fue recibida en Praga por George W. Bush. Kadir entregó al presidente de EEUU un gorro tradicional uigur (lo que en el Asia Central ex soviética se conoce como "tiubiteika") que Bush intentó ponerse sin éxito porque le iba pequeño. A continuación, se lo colocó apretado contra el pecho y le dijo a Kadir que siempre llevaría la causa uigur en su corazón.

Todo indica que la fabricación de la "operación antiterrorista del Pamir", fue una estrategia de la seguridad china para contrarrestar el nuevo liderazgo de Kadir promocionado desde Washington. Enturbiar la causa nacionalista uigur con un asunto de "terrorismo", que en realidad había sido una protesta comunal no muy diferente a las que cada semana se producen en el resto de China, fue el recurso que la casualidad brindó para resucitar propagandísticamente al ETIM, una organización terrorista sobre la que no hay ya el menor indicio de existencia, poco después de que en Washington se propusiera a Rebiya Kadir para el Premio Nóbel de la Paz.


Publicado originalmente la sección digital del diario La Vanguardia, de España.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto