Portada

Índice
 
 Portada
 Cultura
 Internacional
 Derechos humanos
 Ecología
 Economía
 Sociedad
 Ciencia y tecnología
 Diálogos
 Especiales
 A contracorriente
 Bitácora
 Álbum
 Mapa del sitio
 Redacción
 Proyecto
 Donaciones
 Buscador
 Enlaces

Álbum

Google


Algo es algo
por Jesús Gómez Gutiérrez

Vuelva usted, Delors
«Hace un poquito más de tres lustros, nuestro hombre presentó un documento de gran importancia que giraba en torno
al crecimiento, la competitividad y el empleo.»
Por José Luis López Bulla.

Ventos fascistas sobre a Itália
por Florence Carboni

Nicaragua: La santa cruzada
«Al pie de la enormes estatuas de cemento de Cristo Rey y de la Virgen María, que se alzan en dos de las rotondas, han sido instaladas letrinas portátiles para el uso de los rezadores
Por Sergio Ramírez.

España: Política del cariño
«Tenemos una clase empresarial que es incapaz de crear más tejido productivo que el derivado del ladrillo, la usura y la competencia con el entorno por el camino de los salarios bajos.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

UE: Lindsey como ejemplo

España: La urgencia del pacto social
por José Luis López Bulla

Brasil: Comemorações protocolares
«São Paulo comemora um novo ano de vida consolidada como metrópole dinâmica, diversificada, mergulhada em contrastes, dificuldades e paradoxos.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Guatemala: El paradigma posneoliberal
por Mario Roberto Morales

Caso Avena: El final de un largo camino judicial
«El 19 de enero del 2008, la Corte Internacional de Justicia cerró para siempre la vía judicial internacional con un resultado sin ganador claro alguno.» Por Luis Peraza Parga.

Dictadores con alas
«Los dictadores, salvadores de la patria, presidentes perpetuos y líderes inmarcesibles de los países más pobres del mundo, tienen por lujo preferido los aviones privados.» Por Sergio Ramírez.

Días de Gaza
«¿Necesitamos salir de la época de las potencias? Entonces hay que salir de la época de los Estados-nación.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Nicaragua: Democracia enterrada
«La mayoría que votó contra los candidatos de Ortega, quería derrotar a Ortega y cerrarle así el camino hacia la reelección; y lo logró. Pero el fraude ya estaba montado, como en los viejos tiempos de la familia Somoza.» Por Sergio Ramírez.

EUA: O efeito Obama
««Uma eventual agenda progressista de Obama não abandonará o protecionismo (...) Mas poderá contribuir para que se criem novos canais de negociação.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Dentro y fuera
«Desde el punto de vista del mundo, lo importante es que EEUU asuma la responsabilidad que le corresponde no en calidad de primera potencia, definición a la espera de sangre, sino de primera potencia democrática.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Arde Perú
«En la medida en que no hay canales de representación
fluidos, el único canal posible para dejar constancia de la ciudadanía que no se posee es llamar la atención de la prensa.»
Por Rocío Silva Santisteban.

El crecimiento de los damnificados reales
«España no saldrá de esta crisis abaratando sueldos y despidos.
Ese hueco de la economía global ya lo ocupan los países del Este y los emergentes.» Por Antonio Gutiérrez Vergara.

A vingança de Keynes
por Loretta Napoleoni

Guatemala: La hora de los ciudadanos
por Mario Roberto Morales

La responsabilidad social corporativa,
en la encrucijada

«En los últimos años, la RSC ha protagonizado buena parte
de los manuales de gestión empresarial y, en menor medida,
de la comunicación de las grandes compañías.»
Por Felipe Romero.

Un plan de exterminio
«Los planes de Franco, Mola, Queipo de Llano y compañía
formaban parte de uno mayor que precisamente fue el que se juzgó en Núremberg, cuyos principios anulan a tales efectos, y por mucho que incomode a la fiscalía, la ley de Amnistía de 1977.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Nicaragua: La escena del crimen
«¿Cuál es el crimen cometido, que merece semejante despliegue,
y el secuestro de los archivos de organizaciones como la Fundación Cinco y el Movimiento Autónomo de Mujeres? Adversar al régimen de Daniel Ortega, la corrupción y los abusos de poder.» Por Sergio Ramírez.

Brasil: La sombra de Lula
«Gabeira, que ha basado su campaña en la transparencia y la defensa de la ética, lo tiene difícil. Como él mismo ha declarado, se enfrenta a los beneficiarios del statu quo, 'los que realmente dependen del modelo político viejo'.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Nissan, vista desde el tendido de sol
«Los comunes mortales de la grasa industrial quedan fuera de estas disquisiciones. Aquí, en esa lógica, no hay tu tía. Y, sin embargo, cabe decir que el modus operandi de Nissan (y otras cofradías parecidas) es aproximadamente similar a las conductas neoliberales químicamente puras.» Por José Luis López Bulla.

El neoliberalismo se desliga de la crisis
por Mario Roberto Morales

La ley
por Jesús Gómez Gutiérrez
EEUU: El candidato de la insolvencia

Nicaragua: Democracia a palos
Sus adversarios no tienen derecho a manifestarse
porque son derechistas, traidores vendidos al imperialismo, defensores de la oligarquía. Por eso hay que cortarles el paso, molerlos a palos y quemar y balacear sus vehículos. Todos los que somos críticos del Gobierno (...) estamos en el mismo saco.»
Por Sergio Ramírez.

¿Qué dice la izquierda global
para salir de la crisis?

por José Luis López Bulla

Brasil: Em busca de um eixo
«A situação é produto de um sistema eleitoral que personaliza as disputas e incentiva os candidatos a constituírem -para si e não para seus partidos- nichos de legitimação e conquista de votos.»
Por Marco Aurélio Nogueira.

Armas de confabulación masiva
por Jesús Gómez Gutiérrez
Un toque de atención
«Acabo de leer el informe de Richard Gowan y Franziska Brantner sobre la pérdida de influencia de la UE en Naciones Unidas. Como afirma el coautor (...) 'no me preocuparía tanto si no fuera porque amenaza todo el sistema universal de los derechos humanos'.»
Unasur: Cambio de rumbo
La excepción boliviana

La movilización mundial de los sindicatos
«La convocatoria de la movilización global por el trabajo decente es una novedad de gran trascendencia (...) Habría que remontarse a la primera convocatoria del Primero de Mayo (1889) para encontrar un precedente de esta altura.»
Por José Luis López Bulla.

El liderazgo de Bachelet
«Es necesario destacar el valor político de la iniciativa de Bachelet, en términos de recuperar la tradición democrática y el papel desempeñado por Chile en los diversos foros internacionales en defensa de la democracia.»
Por Fernando de la Cuadra.

España: El Parlamento rechaza la directiva
de tiempo de trabajo de la UE

Comunicado de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Texto de la proposición no de ley.

Apuntes sobre Europa
«Me sumo al corte de mangas que el progreso, personificado esta semana en los físicos del CERN, le ha dedicado a la tribu de los tecnófobos. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funciona.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Una película de horror
«Salgo de México bajo la impresión de que ha estallado una guerra que deja ya, sólo en lo que va de este año, más de tres mil muertos.» Por Sergio Ramírez.

España: Homenaje a un soldado
de la República

por Lluis Casas

Italia: O fascismo como mal absoluto
«Os parentes das vítimas e os sobreviventes esperaram até 2005 para verem condenados à prisão perpétua dez ex-membros das SS.» Por Florence Carboni.

Reflexiones sobre el sector editorial (IV)
por Felipe Romero

EEUU: Mejor de lo mismo
por Jesús Gómez Gutiérrez

Los sindicatos ante la crisis económica
«Ahí es nada que países como Alemania, Francia y el Reino Unido estén en la antesala de la recesión, y en lo que a nosotros nos afecta más directamente, también España. Ésta es una situación que no se veía desde hace no sé cuantos años: una crisis horizontal y simultánea.» José Luis López Bulla.

España: Tipos de lógica
«De todo lo publicado sobre el accidente de Barajas, me parece
que lo más despreciable no son las distintas demagogias, ni siquiera cuando llegan al extremo del medio y el periodista argentinos que se inventaron una conversación de los pilotos.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Brasil: Administradores e políticos
«Governar é sempre mais que administrar. Não significa somente cuidar da casa ou pôr os papéis em ordem. É mais que manutenção e empenho para fazer com que os sistemas funcionem, mais que sabedoria para escolher auxiliares ou utilizar as finanças públicas.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Volcanes encendidos
«En los años setenta, mi amigo el pintor Luis Díaz ganó la Bienal Centroamericana de Pintura con un cuadro espléndido que se llamaba Guatebala, una gran alegoría del país al que los carteles turísticos llaman de la eterna primavera, y que otros parodian como de la eterna balacera.» Por Sergio Ramírez.

España: La Constitución y nosotros
por José Luis López Bulla

Barajas
por Jesús Gómez Gutiérrez

Chile: As eleições e o futuro da Concertação
por Fernando de la Cuadra

Derecho a saber
François Hollande, líder del PS francés, pidió ayer un debate parlamentario sobre la misión en Afganistán. '¿Qué objetivos tiene esta guerra? ¿Cuántas tropas se necesitan para cumplirlos? ¿Cuál es el balance desde el 2001 de la misión militar y de la reconstrucción?'» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

As ameaças das estepes
por Tiago Barbosa Ribeiro
Recordad la máxima
«Georgia ataca Osetia por el mismo motivo que la dictadura argentina a Inglaterra (...) Ninguno de ellos sabe dónde vive. El nacionalismo ciega, sobre todo a los más tontos.» Por J.G.G.

Guatemala: ¿Por qué dejar
el liberalismo a los neoliberales?

«Los principales opositores a la libertad económica no son los comunistas que atormentan las delirantes noches de los neoliberales de guerra fría.» Por Mario Roberto Morales.

Chile: Paraíso de los accidentes
por Arnaldo Pérez Guerra

La tolerancia
«Ya en la VIII Conferencia Panamericana, 18 países secundaron
a Argentina en el rechazo absoluto a los refugiados. El único gobierno latinoamericano que practicaba la tolerancia (...),
era también el único que apoyó a nuestra II República.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.


La crisis económica y el congreso del PSOE
por José Luis López Bulla
El sueño mileurista
«Los trabajadores madrileños soportan mayores costes, de vivienda, de transportes al centro de trabajo y de servicios esenciales como guarderías, que la media de los españoles.»
Por Javier López.

Ecuador: Todo en función de los acreedores
(acerca de una amnistía inconveniente)

por Alberto Acosta

Argentina: Pancho Aricó por Beatriz Sarlo
por Jesús Chirino

¿Hay un modelo social europeo?
por Javier López

España: Nacionalismo político
y sindicalismo en Cataluña

por José Luis López Bulla

La sentencia de Charasse
«El embajador de Francia en Perú afirma que la UE ha cometido un error con la directiva de retorno al 'no tener en cuenta la sensibilidad que hay sobre esta cuestión en América Latina'. Comparto su opinión, aunque cambiaría algunos términos.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Chile: Dentro del mundo

Brasil: O desenvolvimento exigente
«O desenvolvimento desejável não pode ter as mesmas metas de antes (concentradas no econômico), nem muito menos partir dos atores de sempre.» Por Marco Aurélio Nogueira.

Argentina: Nueva izquierda y derechos
por Roberto Gargarella y Rubén Lo Vuolo

¿Hacia dónde camina Europa?
por Francisco J. Trillo

El no irlandés
«Cuando hablamos de la Unión como una estructura al margen
de la democracia o por encima de ésta, mentimos y nos engañamos miserablemente.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

La crisis no es el fruto del azar
«Los responsables europeos, tanto a escala de la Unión como a nivel nacional, deben aportar una respuesta firme a la actual crisis financiera. Necesitamos pragmatismo, pero también una visión amplia y cooperativa en la busqueda de objetivos comunes.»
Por Helmut Schmidt, Jacques Delors y Jacques Santer.

Compás de espera
«La conferencia bianual de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), celebrada la semana pasada en Santo Domingo, llega en un momento complicado para la región.»
Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Perú: Una ardilla de 95 años
por Wilfredo Ardito Vega

Argentina: Los nuevos derechos humanos
«Algunas de las organizaciones de derechos humanos están siendo sistemáticamente cooptadas desde el gobierno. Hay un intercambio de subsidios (...) por apoyo político y legitimación en nombre de los antiguos principios.» Por Luis Alberto Romero.

Madrid, capital de Europa
«Ocupamos el puesto número 13 en salarios y cobramos un 19% menos que la media de la Europa de los 15 países más desarrollados, (...) pero la región madrileña es un 6 por ciento más cara.» Por Javier López.

España: En defensa de Casas Baamonde
«Las personas que suscribimos esta carta somos profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de diversas universidades españolas y abogados laboralistas, especialistas en derecho laboral tanto en la actividad pública como privada.»

Perú: Libres de la libreta
«Casi dos millones de peruanos no pueden casarse, votar, plantear una denuncia penal o acceder a un empleo formal porque no tienen DNI.» Por Wilfredo Ardito Vega.

España: Notas al margen
«Una cosa es reabrir debates y concluir lo más oportuno
en función de los hechos, y otra cosa es pecar de mala uva. ¿Son caras las energías alternativas? Sólo si descontamos la economía.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

Argentina: Buenos días, Sísifo

Não existe um povo brasileiro
por Mário Maestri

Guatemala: Contenidos para una pregunta vacía
por Mario Roberto Morales

Argentina: El espíritu vivifica
por Luis Alberto Romero

Los sindicatos franceses y sus movilizaciones
por José Luis López Bulla

EEUU: Hartos de Hillary Clinton
por Eduardo Stanley

Las elecciones italianas y Alberto Sordi
«Algunos se apuntarán al veltronismo. Otros, tal vez, intenten la enésima operación de reunificarse. Y habrá quien organice otra excursión a los movimientos del más diverso cariz: girotondi, chicholinos, mama chicho, grappa williams.»
Por José Luis López Bulla.

Haití: Que se pudran
«Ciertos sectores de la izquierda, que en esto y otras cosas coinciden con la extrema derecha, habrían preferido que no se hiciera nada. No es extraño que estén en vías de desaparición.» Por Jesús Gómez Gutiérrez.

El viejo guerrillero en su trono apolillado
por Sergio Ramírez

El sindicato vietnamita y la NIKE
«Sería conveniente que, en los países de naturaleza más o menos similar, las autoridades tomaran nota del ejemplo y se dispusieran a reconocer el derecho de huelga y el conjunto de las libertades sindicales. Estoy pensando en Cuba.» Por José Luis López Bulla.

El debido proceso y el caso Avena
«Mucho he escrito en La Insignia acerca del primer caso que enfrentó a los Estados Unidos de norteamérica con los menos conocidos y poderosos Estados Unidos mexicanos en la Corte Internacional de Justicia.» Por Luis Peraza Parga.

Obama, Clinton y los sindicatos de EEUU
«Los sindicatos estadounidenses han tenido siempre
la fea costumbre de implicarse hasta las cejas en las campañas electorales.» Por José Luis López Bulla.

EEUU: La inmigración
como salvavidas de los conservadores

por Eduardo Stanley

Las listas negras (II)
«Europa puede ser el modelo a seguir por la ONU. Un modelo
que coloque la dignidad del hombre, aunque sea un supuesto terrorista, como eje central y motor de toda actuación.»
Por Luis Peraza Parga.

Benazir Bhutto
por Rocío Silva Santisteban

Putin, personaje del año (según Time)
por Luis Peraza Parga

Italia: Los grupúsculos contra el sindicalismo
«Dado que el conjunto asalariado no se siente confortado
por el "cuerpo místico" que encarnan tales partidos obreros,
éstos apuntan sus arcabuces contra las organizaciones sindicales.» Por José Luis López Bulla.