Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
20 de febrero del 2007


Tradiciones culturales


Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan
La Insignia. España, febrero del 2007.


El domingo pasó como si nada, un domingo más, ni más aburrido ni menos excitante que otros, incluso que cualquier otro día de la semana. Al fin, cada vez hay menos diferencias entre los días, entre las semanas, entre los meses y los años. Hay algunas, sí, pero suelen ser lamentables.

Sin mucho que hacer y con pocas ganas de esforzarme en nada que fuera físico, me puse a repasar algunos libros, y volví a toparme con "El legado de Europa", de Stefan Zweig, autor que no pondría entre mis preferidos, aunque no niego que con este y con "El mundo de ayer" ha subido en mi estimación. Lo que de verdad me interesa de Zweig es ese afán suyo por la libertad, y el análisis de cómo en la tercera década del siglo XX la perdimos en gran medida. Me agradan también los ensayos que escribió sobre los escritores que han fundado una conciencia europea, sobre todo el largo ensayo sobre Montaigne. No voy a explayarme en la importancia que ha tenido el ensayista francés en el desarrollo de la conciencia moderna, y cómo gracias a unos escritos que tenían como centro su yo, fue abriendo las cerradas lindes de una conciencia medieval. Entre él, Descartes y algún otro más, lograron situar en el centro del escenario la subjetividad humana, que por entonces tenía poco de relativismo y mucho de aprehensión personal del mundo.

Pero sorprende más que incluya entre los autores a Lafcadio Hearn, escritor menor, que quedó fascinado por Japón, adonde terminó por trasladarse para, en una decisión quizás algo pueril, vivir como un japonés más. También incluye "Las mil y una noches", la mejor colección de relatos que tenemos, oriental, sí, pero adaptada ya a la cultura europea gracias a la labor de unos cuantos orientalistas, los traductores, y escritores como Zweig y Jorge Luis Borges. Lo más meritorio no es solo que la incluya, sino que una comparación de los gustos de Zweig con los de otros prebostes de la cultura europea de principios de siglo, nos hace valorar más aún su decisión. T.S. Eliot, acaso el más grande de los poetas del siglo XX, y uno de los críticos más sutiles, dio a la imprenta en la década de los veinte un ensayo titulado "Tradición y talento personal". El escritor ha de tomar la tradición como ejemplo y proseguir allá donde el último gran escritor la ha dejado. No vamos a diseccionar las implicaciones que tienen el seguimiento de la tradición, aunque no podemos dejar de señalar que puede convertirse más en una prisión que en un recinto donde el autor tiene a mano todas las posibilidades y, sobre todo, la de su existencia como tal. El problema que me interesa subrayar ahora es el de la tradición real que Eliot invocaba. No aparecen, ni en ese ensayo ni en otros, escritores que no pertenezcan a la Grecia y la Roma antiguas, algunos europeos como Dante y, principalmente, los autores británicos canónicos. Más allá de Gran Bretaña y Europa -tal y como aquella la ve- la literatura parece no existir. Por supuesto, los grandes escritores judíos del imperio austrohúngaro tampoco existen.

Frente a él, ya lo he dicho, Zweig o Borges, quien en un ensayo muy agudo, "El escritor argentino y la tradición", viene a decir que hay que olvidarse del costumbrismo tradicionalista, que la tradición literaria de cada uno se puede encontrar en cualquier parte del mundo, en cualquier libro, y él la encontró en "Las mil y una noches", en la literatura japonesa, en las sagas islandesas o en el romanticismo inglés, de donde, por cierto, proviene todo el interés por el Oriente.

En una época en que promovemos, fomentamos y aplaudimos las "culturas propias", y exaltamos los valores regionales o nacionales, el ejemplo de Zweig, y el de Borges, se nos ofrecen como ejemplos insuperables de apertura intelectual. La grandeza intelectual va asociada a cierto sentimiento de extranjería y de desapego territorial.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto