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La insignia
26 de diciembre del 2006


El arte terapéutico (*)


Albert Boadella


Alentar un estado de captación de lo oculto significa también repeler algunas salidas aparentemente complacientes por lo fáciles. La más reiterativa es la concentración en el "yo" obsesivo que planea hoy sobre toda clase de expresiones llamadas artísticas.

Se vive obsesionado por la autocontemplación y la utilización directa de la comunicación pública convertida a menudo en terapia personal. Es la antítesis de los artistas clásicos que pintaron los sentimientos humanos como vistos desde fuera, acaecidos en tercera persona, sin inmiscuirse ni confundirse personalmente con ellos.

Hoy no hay más que leer un programa de mano teatral o el catálogo de una exposición contemporánea para constatar esta tendencia general a la práctica del psicoanálisis a costa del espectador.

Esta es una salida de emergencia aparentemente cómoda e incluso sedante pero que prescinde de la funcionalidad esencial de nuestro oficio, al no aceptar el "rol" de técnicos intermediarios entre la ocultación y la luz o de simples catalizadores de las neuras públicas en lugar de impudorosos exhibidores de las nuestras.

El siglo que dejamos ha exacerbado hasta la saciedad la imagen mercantil del artista desequilibrado, modelo de sí mismo, unas veces genial por sus rasgos histéricos y otras incomprendido por su hermetismo endogámico. Por ello cabría preguntarse si este no ha sido el reclamo para que un buen número de sujetos enfermos, muchos de ellos con problemas de expresión, hayan invadido los terrenos escénicos, utilizándolos como un acto egocéntrico destinado exclusivamente al propio beneficio, en vez de provocar una gratificante emoción pública a través de la entrega personal a la necesidad ajena.

Se trataría pues de añadir al mirar y el oler del anterior apartado el escuchar en vez de escucharse. Así de sencillo.


(*) Fragmento de la ponencia presentada en el congreso internacional
"Autor teatral y siglo XX" (Madrid, 1998).



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