Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
15 de diciembre del 2005


EEUU

Examen sobre la delincuencia empresarial


Russell Mokhiber y Robert Weissman (*)
Focus on the Corporation. EEUU, diciembre del 2005.

Traducción para La insignia: Berna Wang


Muy bien, niños, ¿preparados para el examen de fin de año sobre delincuencia empresarial?

Considérenlo un peligro de la vida real.

La nota para aprobar es 15 de 25.

¿Listos? (las respuestas están al final… ¡pero no hagan trampa!)

1. Empieza por A, termina en dos efes. El rey de los miembros de los grupos de presión. La mano atrapada en el tarro de las galletas no le hace justicia.

2. Significa aplazar. Acusado de mover dinero de empresas dentro y fuera de Texas.

3. Señor de Crossharbour. Rey acusado de cleptocracia empresarial.

4. Dos ex funcionarios del Departamento de Justicia que escribían informes sobre cómo enjuiciar a empresas.

5. Senador de la HCA [N. de la T.: Hospital Corporation of America, la mayor cadena de hospitales privados de Estados Unidos]

6. Enseña en la Escuela de Derecho de Columbia una asignatura titulada "El derecho positivo de la delincuencia de cuello blanco".

7. Ex presidente del Tribunal Supremo y fiscal principal de Núremberg que dijo que la guerra de agresión es el máximo crimen internacional.

8. Empresa obligada a aceptar un acuerdo de enjuiciamiento aplazado y a financiar una cátedra de ética empresarial en la Escuela de Derecho de Seton Hall, la escuela donde se graduó el fiscal de la acusación.

9. Fiscal especial que investiga sobornos y fraudes en Irak.

10. Empresa a la que se le obligó a crear 1.600 puestos de trabajo en Oklahoma como condición de un acuerdo de enjuiciamiento aplazado.

11. Tras declararse culpable de aceptar sobornos, dijo: "En mi vida he tenido grandes alegrías y grandes penas. Y ahora tengo una gran vergüenza."

12. Se declaró culpable este año. Trabajó para Tom DeLay. Expresó así su filosofía sobre cómo tratar a la oposición: "Todo esto de no patear a alguien cuando está en el suelo… le pateas hasta matarlo, después le das en la cabeza con un bate de béisbol, luego lo envuelves en una alfombra vieja y lo arrojas por un acantilado y bates las olas abajo."

13. Fiscal federal que intervino en los casos de HealthSouth y acusó al presidente del tribunal de su distrito de ser "intelectualmente deshonesto" por condenar a uno de los principales ejecutivos a siete días de cárcel.

14. Empresa de Alabama condenada por delitos de contaminación masiva.

15. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó su condena a 24 años de prisión de este operador de Dynegy.

16. Abogado de Scooter Libby. Dijo esto sobre los juicios a empresas: "Hace diez años se trataba de salvar a las personas y defender a la empresa. Ahora las cosas han cambiado radicalmente y es totalmente al contrario."

17. Su frase más famosa: "Si tus fuentes están equivocadas, tú estarás equivocado."

18. Número de las 30 principales empresas del Índice Industrial Dow Jones que han sido condenadas por delitos.

19. Cuando se le preguntó si intentaba redecorar su celda en la cárcel, le dijo a Terry Gross, de NPR: "No hay materiales con los que trabajar en un lugar como Alderson."

20. Destacado fiscal de delitos empresariales cuyo apodo en la universidad era "Trasero de Hierro" por su capacidad para permanecer horas sentado sin moverse en una cabina de estudio.

21. Según esta ley federal, cualquier ciudadano puede demandar en nombre del gobierno federal a una empresa que haya estafado al gobierno. Si el gobierno recupera el dinero, el demandante obtiene un porcentaje: hasta el 30 por ciento del dinero recuperado.

22. El entonces fiscal federal de Manhattan David Kelley quiso enjuiciar a esta empresa por un fraude fiscal criminal masivo, pero parece que su decisión fue anulada por James Comey desde el Departamento de Justicia. La empresa consiguió un bonito acuerdo de enjuiciamiento aplazado.

23. La empresa y siete de sus ejecutivos o ex ejecutivos fueron enjuiciados a principios de año por los cargos federales de poner en peligro a sus trabajadores y clientes a sabiendas, al exponerlos a vermiculita contaminada con amianto de la mina de la empresa de Libby, Montana.

24. Una unidad de este gigante de la industria farmacéutica de origen suizo se declaró culpable en febrero de obstruir una auditoría federal.

25. El 29 de noviembre de 2005 dijo: "Cualquier miembro del Congreso, republicano o demócrata, debe tomarse su cargo en serio y la ética en serio. La idea de un congresista aceptando dinero es indignante. Y el congresista Cunningham va a darse cuenta de que ha infringido la ley y va a pagar un precio serio, lo que es lógico."

Respuestas:

1. Jack Abramoff

2. Tom DeLay

3. Conrad Black

4. Eric Holder y Larry Thompson

5. Bill Frist

6. John Coffee

7. Robert Jackson

8. Bristol Myers Squibb

9. Stuart Bowen

10. MCI/WorldCom

11. El congresista Randall "Duke" Cunningham

12. Michael Scanlon

13. Alice Martin

14. McWane

15. Jamie Olis

16. Ted Wells

17. Judith Miller

18. Nueve: 3M, Alcoa, Boeing, Exxon, General Electric, General Motors, Merck, Pfizer y United Technologies

19. Martha Stewart

20. Eliot Spitzer

21. Ley sobre Declaraciones Falsas

22. KPMG

23. W.R. Grace

24. Novartis

25. El presidente George Bush


(*) Russell Mokhiber es editor de Corporate Crime Reporter, con sede en Washington D.C. Robert Weissman es editor de Multinational Monitor, con sede en Washington, D.C. Ambos son coautores de Corporate Predators: The Hunt for MegaProfits and the Attack on Democracy (Monroe, Maine, Common Courage Press, 1999).

(c) Russell Mokhiber y Robert Weissman
(c) de la traducción: Berna Wang, 2005.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto