Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
11 de abril del 2006


Elecciones en Perú

Voto a voto


Rocío Silva Santisteban
La Insignia. Perú, abril del 2006.


Al parecer, las elecciones de este año en el Perú se definirán como las de la última contienda estadounidense: voto a voto. En las mesas escrutadas por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) al 80,30% a nivel nacional, las cifras le dan un holgado margen a Ollanta Humala con el 30,25% y más bien un ajustadísimo segundo lugar a Alan García con un 24,87% y pisándole los talones Lourdes Flores con un 24,09%. Las encuestas cambiaron de rumbo a mediodía; hasta esa hora, el segundo lugar lo llevaba Lourdes Flores. La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, asegura que los resultados definitivos sólo se podrán conocer dentro de 20 días por lo menos, considerando que las impugnaciones sólo se pueden presentar con el escrutinio al 100%. Y como esta elección se ganará seguramente por décimas, estarán a la orden del día.

Los comicios en el Perú se realizaron con total normalidad, a excepción de las manifestaciones en contra que tuvo que afrontar el candidato Ollanta Humala en el local donde votaba, la Universidad Ricardo Palma, y de una que otra irregularidad en los locales de votación (como en el Colegio Melitón Carbajal, donde no hubo un cuadro de mesas bien organizado). Pero en el exterior se dieron algunos problemas. Muchos de los peruanos residentes en Madrid no pudieron sufragar debido a la pésima organización de las elecciones que centralizó el proceso en un solo lugar. El cónsul se ha quejado de la poca participación de los peruanos como voluntarios y del crecimiento desmesurado de la masa electoral: de 7.000 electores en el 2001 pasaron a ser 40.000 en el 2006. Según informa el diario El País, los votantes hicieron colas kilométricas, pero finalmente se quedaron sin depositar su voto. En Buenos Aires sucedió algo parecido: las colas de los 56.000 peruanos que debían votar en el Centro Municipal de Exposiciones rebalsaron su capacidad cuando se acercaba la hora de cierre de ánforas. No obstante, los resultados de Argentina llegaron a la ONPE hoy mismo: ganó Lourdes Flores según las primeras informaciones y Ollanta Humala quedó en tercer lugar.

Precisamente por estas preferencias, los simpatizantes de Lourdes Flores esperan con fe las últimas actas llegadas del extranjero para que aumenten el caudal de votos. Asimismo, los partidarios de Alan García esperan las actas llegadas de los rincones más lejanos del Perú, el llamado "voto rural", donde las preferencias por la candidata de Unidad Nacional son mínimas.

Lo que sorprende de las últimas elecciones es que la candidata al Congreso más votada haya sido nada más y nada menos que Keiko Fujimori, hija del prófugo y ex presidente Alberto Fujimori, hoy arrestado en la gendarmería de Santiago de Chile debido a varias acusaciones que lo condenarían a una extradición al Perú. Tras ella le sigue el candidato por Perú Posible y actual ministro de vivienda, Carlos Bruce, y la líder del partido aprista peruano, Mercedes Cabanillas.

En Perú se estila que el congresista más votado imponga la banda presidencial al candidato electo y le tome el juramento del caso durante la ceremonia de investidura en Fiestas Patrias. En esta oportunidad parece ser que Keiko Fujimori investirá al nuevo presidente el 28 de julio, lo que provocará más de una sonrisa de medio lado; inclusive, en los próximos labios presidenciales.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto