Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
9 de abril del 2006


Elecciones en Perú

¿Vuelve Alan?


Rocío Silva Santisteban
La Insignia. Perú, 8 de abril del 2006.
Fotografía del cierre de campaña: Giancarlo Tejeda


Alan García

El señor que me hace el taxi de Magdalena a Pueblo Libre me cuenta, casi susurrando, que hace un rato les hizo un servicio a unos personeros de Ollanta Humala. "Y yo les pregunté, señorita, qué cuál era el mejor escenario para la segunda vuelta -me confiesa, usando las palabras que la prensa ha convertido en populares durante los últimos días- y ellos me contestaron que rivalizar con Lulú (Lourdes Flores), porque de lo contrario, es decir, con Alan… dicen que pierden…"

A pesar de que las últimas encuestas realizadas antes de la veda de información sostienen lo contrario, los personeros de Ollanta Humala, según la versión del taxista limeño, saben lo que dicen. La última encuesta realizada por la Universidad de Lima, encuesta que no puede hacerse pública en el Perú, sostiene con sus cifras esta afirmación: otorga a Alan García el 41,3% de los votos en el caso de que se dé una segunda vuelta con Ollanta Humala, a quien otorga a su vez el 37,7%. Se trata de una encuesta bastante amplia, realizada el 5 de abril en 81 provincias de las 21 regiones sobre un universo de 2.380 ciudadanos que, por cierto, tiene un índice de error de 2%. Por eso mismo, las cifras que otorgan para esta primera vuelta que se realizará el domingo, son todavía para ser tomadas con pinzas: 26,8% a Ollanta Humala, 22,4% a Lourdes Flores y 20,2% a Alan García. Digamos que la verdadera encuesta, como han venido señalando los candidatos denominados "pitufos", será la que se realicé mañana en las urnas.

Es más, según lo han pedido las diferentes organizaciones de veedores, sobre todo los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos), las cifras que puedan adelantar las mismas encuestadoras a las 4 p.m., anunciando con flash informativo a los potenciales contendores en una segunda vuelta, deben de tomarse con mucho cuidado. La ONPE (Organismo Nacional de Procesos Electorales) sostiene que a la medianoche del domingo podrá anunciar los resultados a un 50% de las mesas escrutadas, pero recién el lunes, verdaderamente, los peruanos sabremos quiénes pasarán a la segunda vuelta electoral.

Ante esta competencia tan pareja entre tres propuestas completamente diferentes, se han manifestado los propios candidatos-pitufos: el ex presidente Valentín Paniagua, el socialista Javier Diez Canseco, el pastor evangélico Humberto Lay y la defensora de los derechos humanos Susana Villarán, entre otros, quienes juntos no llegan ni al 15%, planteando que no se deben hacer cálculos electoreros basados en la "encuestocracia" sino votar libremente por la opción que consideren mejor. Algunos de los "candidatos grandes", en mítines o a través de sus voceros, les han pedido a los otros que "den un paso al costado" para que los ciudadanos "no pierdan el voto en un candidato sin posibilidades reales". Esto ha implicado que muchos peruanos, incluso socialista de camiseta puesta, piensen en votar por Lourdes Flores en la primera vuelta para que los otros, Humala y García, no sean quienes llenen los casilleros de la cédula de sufragio en una segunda vuelta.

Pero nada está completamente dicho. Los resultados serán los que la ONPE establezca al 90% de las mesas escrutadas, probablemente, el lunes 10 de abril. Mientras tanto, la fiesta electoral de este año, que se presenta en un clima de calma sospechosa, con 24 candidatos que llenarán hasta el borde la cédulas de sufragio, representa una microscópica esperanza para los marginados, los excluidos y los "extremadamente pobres" que durante el gobierno de Alejandro Toledo no recibieron ni una insignificante gota del llamado "chorreo económico".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto