Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
25 de abril del 2007


Chile

Precariedad laboral (IV)


Arnaldo Pérez Guerra
CGT* / La Insignia. Chile, abril del 2007.

Fotografía: Rubén Sepúlveda.


El ex sindicato PERSUR, hoy Sindicato Nacional TUR BUS DIVISIÓN CARGO, agrupa a unos 120 trabajadores de los cerca de 300 que laboran en toda la Región Metropolitana. Sus principales problemas son: "malos tratos", "autoritarismo" y "prácticas antisindicales". Los jefes presionan diariamente a los trabajadores, quienes laboran con encomiendas y especies de valor. "Cuando hay pérdidas tratan de ladrones a todos y eso nos presiona diariamente. Además, las pérdidas las deben pagar los propios trabajadores. Hay amonestaciones de tipo verbal y escrito, y eso nos incomoda. He sido víctima de la discriminación del empleador por el hecho de ser dirigente sindical. Valoran mi trabajo de una manera diferente a la de los demás. Ese es el mayor problema que tenemos los trabajadores en TUR BUS CARGO", dice Marcelo Garrido, tesorero del sindicato, quien ha tenido mayores problemas con la gerencia.

"Los sueldos son muy bajos para el trabajo que se realiza. TUR BUS paga mal aunque es la empresa más grande del transporte, la más importante de país. Soy supervisor y tengo un sueldo base de 150.000 pesos, aunque a un supervisor no sindicalizado le pagan 380.000 pesos. Soy discriminado por la empresa. Otros trabajadores, por el hecho de ser sindicalizados, también sufren lo mismo. No les suben el sueldo. No lo equiparan al de los demás, sólo por el hecho de pertenecer al Sindicato. Lo bueno es que aún así los compañeros se mantienen en el Sindicato y tienen un espíritu de lucha importante", agrega Garrido.

Su caso y el de los demás es una abierta práctica antisindical. El sindicato está conversando con la empresa esta situación para encontrar solución. "Estamos conversando, primero por la vía diplomática, con los gerentes, pero si no pasa nada tendremos que hacer la denuncia respectiva. No puede ser que por el hecho de pertenecer al Sindicato ganemos menos que quienes no están en él", dice Marcelo Garrido.

Otro problema son las horas extras. TUR BUS CARGO paga el sobretiempo según el sueldo base, pero restringen la posibilidad de trabajar horas extras. Por el tipo de trabajo podrían hacer más horas extras que los trabajadores ven como "un ingreso más", sin embargo, las jefaturas se los impiden. "Sólo ciertas personas son autorizadas a hacer horas extras. Eso desalienta a la gente", señalan. La propietaria de TUR BUS es la familia Diez. El gerente general es el empresario Jesús Diez Martínez, el único dueño de la Sociedad Limitada. TUR BUS CARGO antes era PERSUR, y el Sindicato está gestionando el cambio de razón social.

El presidente del sindicato es Gilberto Vergara: "Llevamos bastante tiempo: dos períodos funcionando como directores. La experiencia ha sido algo ingrata por la política de la empresa. La gerencia nos manda cartas de amonestación por productos y encomiendas que se pierden y, a los meses después, les hace llegar a los trabajadores documentos en los cuales el trabajador debe 'pagar'. Nos lo descuentan, pero lo ponen como un 'préstamo personal'. Ni siquiera son capaces de poner a la boleta de qué se trata. Esa es una práctica antisindical, nosotros le hemos hecho saber a los compañeros del Sindicato que no firmen esos documentos porque no tiene validez legal. Si se llevara la denuncia a la Inspección del Trabajo, la empresa sería multada. En ninguna ley dice que uno debe pagar las mermas de los productos".

"En enero salimos de la negociación colectiva. Fue favorable a lo que se estaba pidiendo: aumentos de remuneraciones. Logramos un cuatro por ciento para todo el personal. Ofrecían el uno, dos y tres por ciento. Al final se resolvió un cuatro por ciento para todos, lo que va a servir para la próxima negociación como un piso. Tuvimos algunos despidos injustificados. Hemos sido testigos, como directiva, en los comparendos de compañeros que han presentado demandas judiciales. En este mes seremos testigos en tres demandas. Los dirigentes sindicales señalan que TUR BUS CARGO últimamente ha tomado la disposición de atenderlos. Tienen una reunión mensual con la gerencia. Y en esas reuniones se dan a conocer los problemas. Se buscan soluciones. Por ejemplo, se ha tratado el tema del Comité Paritario que hasta ahora no funciona en la empresa: "Como Sindicato hemos tenido que asumir ese rol, viendo algunas falencias que todavía hay en la empresa. Hemos actuado bien, en todo sentido de la palabra, ayudando a nuestros compañeros con problemas económicos, entregando beneficios, en su oportunidad", dice Vergara.

El sindicato lleva doce años. Recuerdan que en un principio, la empresa simplemente quería destruir el sindicato, intentaba que se disolviera. Llegaron a contar con sólo cuarenta personas, pero remontaron. Los trabajadores reciben las encomiendas de todas las regiones y preparan los despachos a provincias. "No tenemos nada que ver con el área de pasajeros. Pero es la misma empresa. TUR BUS es propietario de CONDOR, JC, y otras empresas. Es el mayor monopolio en trasportes. Hace cuatro años atrás teníamos Sindicato a nivel nacional, pero las Agencias se externalizaron y pasaron a ser de contratistas. Perdimos todos los socios en regiones. Tenemos expectativas que a futuro podamos crecer nuevamente, con la ley de subcontratación puede que los trabajadores de Agencias vuelvan a depender de TUR BUS. Aún continúa el maltrato y han pasado muchas jefaturas con un régimen nazista, creando sistemas rigurosos y reglamentos completamente absurdos. Nosotros seguimos trabajando para continuar con nuestro sindicato y conseguir mejoras para los trabajadores", concluye Gilberto Vergara.


(*) CGT, Confederación General de Trabajadores de Chile.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto