Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
23 de mayo del 2006


Consejo de Europa

Oportunidades y responsabilidades del Gobierno ruso


Amnistía Internacional, mayo del 2006.



Llamamiento conjunto de Amnistía Internacional, Centro "Demos", Centro para el Desarrollo de la Democracia y los Derechos Humanos, Comité de Asistencia Cívica, Human Rights Watch, Federación Internacional de Helsinki por los Derechos Humanos, Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, Grupo Moscovita de la Federación Internacional de Helsinki por los Derechos Humanos y Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia.

Hoy [19 de mayo], la Federación Rusa asumirá por primera vez la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, poco después de celebrar el décimo aniversario de su incorporación a este organismo. Las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales que subscribimos esta declaración creemos firmemente que esta ocasión brinda oportunidades y comporta responsabilidades especiales. El país que ocupa la presidencia de esta organización intergubernamental -que promueve el respeto y vigila el mantenimiento de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en sus Estados miembros- debe dar muestras de una cooperación ejemplar con los órganos del Consejo de Europa y respetar sus objetivos.

Rusia ha realizado avances considerables en el cumplimiento de varias promesas y compromisos clave que formuló cuando se incorporó al Consejo de Europa. Por ejemplo, ha firmado y ratificado el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y otros varios convenios del Consejo de Europa; ha transferido la supervisión del sistema penitenciario al Ministerio de Justicia; ha introducido un nuevo Código Penal, Civil y de Procedimiento, y ha declarado una suspensión de la pena de muerte.

Sin embargo, nos preocupa que Rusia no haya cumplido algunos de los compromisos que contrajo cuando se convirtió en miembro del Consejo de Europa y no haya cooperado de forma sistemática con los organismos de esta organización. Nos preocupa también que el cumplimiento del gobierno del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en especial en el campo de las libertades políticas, haya disminuido gravemente en Rusia durante los últimos años.

Abrigamos la esperanza de que durante su presidencia del Consejo de Europa, Rusia adopte medidas significativas para aumentar el respeto y la protección de los derechos humanos dentro de sus fronteras y fomentar este objetivo en todos los Estados de la organización. Consideramos que adoptando las medidas que se describen más adelante Rusia pondrá de manifiesto su compromiso real con los objetivos del Consejo de Europa de promover y respetar los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia.

-Poner fin a las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, las "desapariciones" forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en el norte del Cáucaso.

El ejército ruso, las fuerzas de seguridad federales y las unidades oficiales y no oficiales del gobierno de Chechenia tienen que cumplir de forma estricta la legislación rusa, así como las normas del derecho internacional humanitario y las normas internaciones de derechos humanos. Todos los grupos de la oposición armada chechena deben abstenerse de toda actividad que ponga en peligro a la población civil.

Instamos a las autoridades rusas a que pongan fin a la tortura y los malos tratos, las detenciones arbitrarias, las "desapariciones" forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

-Adoptar medidas significativas para erradicar la impunidad en Chechenia.

Al convertirse en miembro del Consejo de Europa, Rusia se comprometió a garantizar que "se pondrá a disposición judicial a las personas declaradas responsables de violaciones de derechos humanos, sobre todo en relación con los sucesos ocurridos en Chechenia". Con la cooperación del Consejo de Europa, las autoridades rusas han adoptado algunas medidas encaminadas a identificar los cadáveres exhumados y a investigar los abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, sigue reinando en la región un clima de impunidad generalizado.

Instamos a las autoridades rusas a realizar avances reales, durante los próximos seis meses, en la investigación y enjuiciamiento de varios casos clave de violación de los derechos humanos.

-Poner fin a los abusos violentos en las fuerzas armadas rusas.

Al adherirse al Consejo de Europa, Rusia se comprometió también a "reducir e incluso a eliminar los casos de muerte y malos tratos en las fuerzas armadas registrados al margen de los conflictos militares". Sin embargo, las novatadas y las prácticas violentas de iniciación en las fuerzas armadas siguen acarreando la muerte de decenas de jóvenes soldados todos los años, así como perjuicios graves para la salud física y mental en otros miles de casos.

Pedimos al gobierno ruso que presente y aplique una plan de acción claro y exhaustivo para poner fin a las prácticas violentas de iniciación en las fuerzas armadas.

-Modificación de la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales.

En abril de 2006 entró en vigor una nueva ley que regula las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG), la cual incluye disposiciones que aumentan de manera significativa el control del gobierno del trabajo de las ONG y que pueden comportar una intromisión política incluso mayor en sus actividades.

Pedimos al gobierno ruso que modifique la ley e introduzca salvaguardias para proteger a las ONG de restricciones arbitrarias de sus actividades legales.

-Reforma de la Fiscalía.

Al incorporarse al Consejo de Europa, Rusia se comprometió a reformar la Fiscalía en consonancia con las normas del Consejo de Europa. Sin embargo, no se llevado a cabo todavía esta reforma. Ingentes investigaciones efectuadas por los grupos de derechos humanos que subscriben la presente declaración demuestran que la Fiscalía no investiga habitualmente, de forma inmediata, exhaustiva y eficaz, las denuncias de abusos contra los derechos humanos.

Consideramos que el gobierno ruso debe emprender con prontitud un proceso exhaustivo que comporte una revisión en profundidad de la Fiscalía en consonancia con las normas europeas y que permita, por consiguiente, el acceso a un resarcimiento y a una rendición de cuentas efectiva por violaciones de derechos humanos.

-Cooperación con el Comité para la Prevención de la Tortura.

Rusia ratificó en 1998 el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. Al hacerlo se comprometió a cooperar con el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT). Aunque Rusia ha permitido en general al CPT visitar lugares donde hay personas privadas de libertad, nos preocupa que en su última visita, en mayo de este año, no se le haya permitido en principio el acceso a la localidad de Tsenteroi, en la República de Chechenia.

Rusia es el único país del Consejo de Europa que no autoriza la publicación de todos los informes de las visitas del CPT. Hasta la fecha siguen siendo confidenciales 12 de los 13 informes de las visitas del CPT. Aunque no es obligatorio hacerlo, la autorización de la publicación de los informes se ha convertido en una práctica habitual de todos los demás Estados Partes en el Convenio.

Consideramos que Rusia debe garantizar la plena cooperación con el CPT procurando, entre otras cosas, el acceso a todos los lugares donde hay personas privadas de libertad, elaborando planes públicos de iniciativas reales y transparentes para aplicar las recomendaciones del CPT, y autorizando, sin más dilación, la publicación de todos los informes de las visitas del CPT a Rusia.

-Ratificación del Protocolo 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

En 1996, Rusia se comprometió a "firmar en el plazo de un año y a ratificar en el plazo de tres" el Protocolo 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que prevé la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz. Aunque desde hace años no se han impuesto penas de muerte ni se han llevado a cabo ejecuciones, Rusia no ha ratificado todavía el protocolo.

Instamos al Parlamento Ruso a que ratifique el Protocolo sin más dilaciones.

-Ratificación de la Carta Social Europea.

Al adherirse como Estado miembro del Consejo de Europa, Rusia se comprometió a "estudiar la Carta Social Europea con la idea de ratificarla". Rusia firmó la Carta el 14 de septiembre de 2000.

Consideramos que Rusia debe finalizar el proceso de ratificación durante su presidencia.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto