Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
15 de junio del 2006


UE

AI afirma que los Estados son legalmente responsables de las «entregas extraordinarias»


Amnistía Internacional. España, junio del 2006.



En la Cumbre Europea de mañana deberá abordarse la cuestión de la complicidad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el programa de "entregas extraordinarias" dirigido por Estados Unidos. "Esta reunión es una importante oportunidad para que la UE se comprometa a poner fin a las ´entregas extraordinarias´ en suelo europeo", afirma Amnistía Internacional.

Este llamamiento coincide con la publicación de un informe de la organización donde se analizan detalladamente casos en los que están implicados siete Estados europeos, cuatro de ellos miembros de la UE. El informe analiza los distintos grados de implicación de estos Estados y explica cómo son cómplices, según el derecho internacional, de los abusos contra los derechos humanos cometidos en las "entregas extraordinarias". La "entrega extraordinaria" es una práctica ilícita por la cual se detiene ilegalmente a una persona y se la lleva vía aérea en secreto a un tercer país en el que es víctima de otros delitos, como tortura u otros malos tratos y "desaparición".

La publicación del informe El papel de Europa en las entregas extraordinarias de Estados Unidos se produce tras hacerse público la semana pasada el duro borrador del informe del Consejo de Europa elaborado por el senador Marty, y marca el lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional para poner fin a las "entregas extraordinarias" en la región. "Europa a menudo se presenta a sí misma como un modelo de derechos humanos. La incómoda verdad es que, sin la ayuda europea, algunos hombres no estarían ahora padeciendo las heridas de la tortura en la celdas de cárceles de varios lugares del mundo", ha dicho Claudio Cordone, director general de Investigación de Amnistía Internacional. "Los Estados europeos deben terminar con su actitud de 'ver, oír y callar' ante los vuelos utilizados para 'entregas extraordinarias' y tomar medidas activas para poner fin a esta práctica en sus territorios". "Los Estados europeos -añade Claudio Cordone- no deben utilizar sus servicios de información como pantalla para ocultar su complicidad en las 'entregas extraordinarias'.

Algunos Estados incluso han entregado a personas a la CIA y por consiguiente son responsables de las torturas y otros abusos sufridos posteriormente por estas personas." Según el derecho internacional, los Estados que facilitan transferencias a países en los que saben o deberían saber que hay peligro de que se cometan graves abusos contra los derechos humanos, son cómplices de dichos abusos, y los particulares cómplices en secuestros, torturas o "desapariciones" deben afrontar responsabilidades penales. El programa de "entregas extraordinarias" también ha puesto de relieve el hecho de que los servicios secretos estadounidenses pueden operar encubiertamente en Europa de espaldas al Estado de derecho sin rendir cuentas por ello. La UE debe garantizar el desarrollo de un marco regulador para las actividades de los servicios de información nacionales y extranjeros. Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Turquía y los países miembros de la UE Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido están implicados en los seis casos de"entrega extraordinaria" que se exponen en el informe. En todos ellos se embarcó a la fuerza a unos hombres en aviones que los trasladaron al extranjero, sin el debido procedimiento legal, a lugares de detención en los que, según todos afirman, sufrieron torturas u otro tipo de malos tratos. Si bien el grado de implicación de cada Estado es diferente, y va desde permitir el uso de sus aeropuertos y de su espacio aéreo hasta participar en la detención o el secuestro de la víctima y entregarla a los servicios secretos estadounidenses, su actuación -o su inacción- vulneró sus obligaciones según el derecho internacional y debe exigírseles responsabilidades por ello.

La información procedente de registros de vuelo, periodistas, agentes de los servicios de información y organizaciones no gubernamentales, además de los datos recogidos por investigaciones dirigidas a nivel europeo, hace que los desmentidos de los Estados europeos sobre su implicación en la red de "entregas extraordinarias" resulten cada vez más falsos."Los persistentes desmentidos de los Estados europeos respecto a su participación en las 'entregas extraordinarias' y la falta de respuesta significativa de la UE, excepto la del Parlamento Europeo, suponen un grave problema, no sólo para la credibilidad de la UE, sino en definitiva para la eficacia de la propia lucha antiterrorista", ha dicho Dick Oosting, director de la Oficina de AI ante la UE.

Amnistía Internacional también pide que el Consejo de Europa siga trabajando para desvelar estas prácticas creando una comisión de investigación y ocupándose de garantizar que las deficiencias en la legislación son resueltas a nivel regional y por parte de cada Estado.


Sección española de AI: 10 preguntas al presidente Zapatero

La Sección española de Amnistía Internacional se dirigió por carta el pasado día 23 de enero al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que tomara medidas para garantizar que este tipo de vuelos no utilizan ni el espacio aéreo ni los aeropuertos españoles en el futuro, así como que realice una investigación exhaustiva sobre los que hayan tenido lugar en los últimos años.

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno contestó extensamente a esa carta indicando que "se va a extremar la vigilancia en los aeropuertos para evitar cualquier actividad delictiva", aunque sin citar las medidas concretas que el Ejecutivo ha tomado para garantizarlo.

Ante la falta de información detallada por parte del Gobierno sobre la existencia de vuelos de la CIA en territorio español, Amnistía Internacional ha remitido una carta al presidente en la que le pide respuesta a 10 preguntas concretas:

1. ¿Va a ofrecer el Gobierno públicamente garantías de que no se va a permitir en el espacio aéreo o el territorio español la presencia de aviones involucrados en "entregas extraordinarias"?
2. ¿Puede garantizar el Gobierno que no ha habido ni va a haber entregas de personas a la custodia de agentes de otro Estado, salvo en el caso en que la entrega se realice por orden judicial y de acuerdo a las normas internacionales?
3. ¿Está en disposición el Gobierno de asegurar que ninguna instalación en territorio español, incluyendo todos los aeropuertos y las bases militares, independientemente de que las usen otros Estados u organizaciones interestatales, va a ser utilizada para realizar "entregas extraordinarias"?
4. ¿Cómo va el Gobierno a garantizar que los operadores privados de aeronaves que colaboran con la CIA realizando "entregas extraordinarias" no operan impunemente en territorio español?
5. ¿Qué medidas tomará el Gobierno, de acuerdo con las potestades que le confiere el Convenio de Aviación Civil de Chicago, cuando se detecte el sobrevuelo o una escala de un avión sospechoso de estar involucrado en una "entrega extraordinaria"?
6. ¿Va a poner en marcha el Gobierno una investigación para determinar el grado de responsabilidad del Estado español con relación a la utilización de aeropuertos españoles para vuelos secretos de la CIA, al margen de las investigaciones judiciales?
7. ¿Puede garantizar el Gobierno que los servicios de inteligencia españoles no han colaborado ni van a colaborar en ningún caso con la CIA para la realización de "entregas extraordinarias"?
8. En sus relaciones con gobiernos europeos que solicitan "garantías diplomáticas" a otros Estados para la entrega de detenidos, ¿va a pedir el Gobierno que dejen de utilizarse estas garantías contrarias a las normas internacionales de derechos humanos?
9. ¿Va a pedir en la Cumbre de la Unión Europea que se celebra mañana que la UE tome medidas efectivas para impedir las "entregas extraordinarias", que se investiguen los hechos y que se repare adecuadamente a las víctimas?
10. ¿Va a solicitar al Gobierno estadounidense en la Cumbre EU-Estados Unidos del próximo día 21 que dé información completa y fehaciente sobre las actividades ilegales de la CIA en los Estados miembros del Consejo de Europa y que deje de realizar "entregas extraordinarias"?
Información de contexto sobre España

El pasado 5 de abril Amnistía Internacional hacía público un informe en el que se enumeraban decenas de destinos de todo el mundo, incluida España, en los que han aterrizado y despegado aviones asociados a vuelos de la CIA para "entregas extraordinarias". Algunos de estos destinos no habían sido citados en la comparecencia que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció en el Congreso el 24 de noviembre de 2005 sobre la cuestión.

El mismo 5 de abril el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley solicitando al Gobierno la elaboración de un informe detallado con toda la información en poder del Ejecutivo sobre la utilización ilegal de aeropuertos españoles por parte de la CIA, directamente o a través de compañías privadas encubiertas.Por otra parte, el informe del Consejo de Europa sobre "entregas extraordinarias" en Europa, publicado el pasado día 7 de junio, indica que el Estado español podría haber tolerado, o haber sido negligente en su deber de supervisar, estos vuelos involucrados en la transferencia ilegal de detenidos, actuando aeropuertos españoles como "puntos de parada y descanso" de estos vuelos.

Hasta la fecha, el ministro Moratinos no ha vuelto a comparecer en el Congreso, a pesar de que se le ha solicitado formalmente. Recientemente, se ha anunciado la próxima comparecencia del Ministro Moratinos ante el Parlamento Europeo, a petición propia, y del Secretario de Estado de Seguridad y del Director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ante al Congreso, aunque no se conocen todavía las fechas de esta comparecencias.

Por otra parte, para Amnistía Internacional, la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de declararse competente para investigar los vuelos de la CIA en España es una buena noticia, pero al margen de las investigaciones judiciales, la organización pide al Gobierno que abra una investigación sobre la responsabilidad del Estado español en los vuelos secretos de la CIA.

En total, Amnistía Internacional ha detectado al menos 25 escalas de aviones de la CIA relacionados con "entregas extraordinarias" en cinco aeropuertos españoles.El informe completo Cómplices: El papel de Europa en las entregas extraordinarias de Estados Unidos se encuentra en: web.amnesty.org/library/index/eur010082006 (es español, sólo disponible el resumen ejecutivo)



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto