Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
11 de abril del 2006


España: Madrid, 11-M

La Audiencia Nacional procesa a 29
de los 116 imputados por el 11-M


__Especial__
Madrid, 11-M
La Insignia. España, abril del 2006.


Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, ha dictado auto de procesamiento por los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid contra 29 de los 116 imputados en el sumario.

Tras una investigación que ha durado dos años, el magistrado responsabiliza de los ataques que costaron la vida a 191 personas a la célula islamista que se inmoló el 3 de abril del mismo año en Leganés. Además, considera que los atentados fueron inspirados pero no ejecutados por la red de Al Qaeda y descarta la implicación de la banda terrorista ETA.

En cuanto a los 87 imputados que no han sido procesados por el juez de la Audiencia Nacional, siguen sujetos a la causa y deberán esperar a que la sala de lo penal dice un posible sobreseimiento. La resolución de Del Olmo es recurrible tanto por las defensas de los procesados como por las distintas acusaciones, aunque los recursos no paralizarían la labor del magistrado.

Entre las reacciones al auto de procesamiento destaca la de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, quien afirmó que el auto no cierra el proceso judicial. «Iremos a este primer juicio en busca de una primera sentencia, pero no cejaremos en nuestro empeño de buscar justicia», dijo. Además, afirmó que su asociación no consentirá que «el fiscal de Asturias cierre en falso la trama de los explosivos» y que pedirá procedimientos paralelos si se descubre «el más mínimo indicio» que incrimine a personas no procesadas.


Lista de procesados

Jamal Zougam, dueño del locutorio de Lavapiés que vendió algunas de las tarjetas utilizadas por los terroristas para atentar en los trenes. El juez lo acusa como autor material de 191 asesinatos y de 1.755 en grado de tentativa, además de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Abdelmajid Bouchar, procesado por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, además de un delito de integración en organización terrorista y otro de tráfico, tenencia, suministro y depósito de explosivos.

José Emilio Suárez Trashorras, ex minero asturiano, por un delito de colaboración con organización terrorista; 192 asesinatos en grado de cooperador necesario (191 del 11-M y uno por la muerte del geo en el asalto de Leganés); delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de explosivos; robo de un vehículo y falsificación de matrícula y otros documentos; y tráfico de drogas.

Rafa Zoueir, por colaboración con organización terrorista, y delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de explosivos.

Fouad El Morabit Amghar, Mouhannad Almallah Dabas y Basel Ghalyounm, por integración o pertenencia a organización terrorista.

Hamid Ahmidan, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Brahim Moussaten, Mohamed Moussaten, Saed El Harrak y Abdelilah El Fadoual El Akil, por colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Antonio Toro Castro y Carmen María Toro Castro, por delito de tráfico, transporte o suministro de explosivos.

Otman El Gnaoui, por colaboración con organización terrorista; tráfico, transporte, suministro y depósito de explosivos; robo de vehículo y falsificación de documentación oficial.

Rabei Osman El Sayed Ahmed, por pertenencia en organización terrorista, delito de conspiración para asesinato y cuatro delitos de terrorismo.

Nasreddine Bousbaa, por colaboración con organización terrorista y falsedad en documento oficial.

Mahmoud Slimane Aoun, por colaboración con organización terrorista y falsedad en documento oficial.

Youssef Belhadj y Hassan El Haski, por integración o pertenencia a organización terrorista y conspiración para cometer los atentados.

Mohamed Larbi Ben Sellam, integración o pertenencia a organización terrorista, así como por inducción al suicidio (por enviar a supuestos terroristas a Irak).

Javier González Díaz, Emilio Llano Álvarez, Raúl González Peláez, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio e Iván Granados Peña, por delito de tráfico, transporte o suministro de explosivos.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto