Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
8 de septiembre del 2005


Varios países pretenden sabotear la Cumbre Mundial
de la ONU sobre DDHH, seguridad y pobreza


Amnistía Internacional, septiembre del 2005.



Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam Internacional han solicitado a un reducido número de países "saboteadores" que dejen de utilizar como rehén la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas fundamentales en materia de derechos humanos, seguridad, genocidio y lucha contra la pobreza. Estos gobiernos han llevado las negociaciones sobre el texto final a una situación de crisis tan sólo unos días antes de que se celebre la reunión más importante de líderes mundiales en toda la historia de la humanidad, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en Nueva York.

Las tres organizaciones, junto con el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza -que es el movimiento contra la pobreza más importante del mundo-, manifestaron que las acciones de un reducido grupo de países amenazan con sabotear la cumbre. Las objeciones de algunos de estos Estados parecen destinadas en realidad a bloquear la adopción de un acuerdo significativo, y no a reforzar el borrador actual ni a resolver cuestiones legítimas. Los principales "saboteadores" varían en función de los asuntos pero, en conjunto, sus actividades están debilitando gravemente los acuerdos proyectados sobre el Consejo de Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza y la prevención del genocidio, a pesar de que estas medidas cuentan con el apoyo de la mayoría de los gobiernos.

Oxfam considera realmente preocupante que un número reducido de países estén decididos a bloquear el borrador de una medida histórica sobre la "obligación de proteger a los civiles" que atañe a los gobiernos, destinada a impedir que en el futuro vuelvan a cometerse genocidios como el de Ruanda. Los países que intentan bloquear la medida son: India, Egipto, Argelia, Pakistán, Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Rusia. Estados Unidos también intenta debilitarla, y ahora ha propuesto suprimir la "obligación" de proteger y sustituirla por la "responsabilidad moral".

"Los gobiernos africanos que están a favor de un acuerdo sobre esta medida destinada a impedir el genocidio están pidiendo a la comunidad internacional que actúe -afirmaba Nicola Reindorp, directora de la oficina de Oxfam en Nueva York-. Sin embargo, unos cuantos gobiernos saboteadores parecen decididos a acabar con las esperanzas de alcanzar un acuerdo sobre esta medida destinada a salvar vidas."

Se pretende que la propuesta de crear un nuevo Consejo de Derechos Humanos con mayor autoridad y que pueda celebrar sesiones durante todo el año, analizar la situación de los derechos humanos en todos los países y abordar cualquier situación relacionada con los derechos humanos, sea un logro fundamental de la Cumbre Mundial. Cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los Estados en todos los continentes. No obstante, Amnistía Internacional y Human Rights Watch expresaron su preocupación por el hecho de que 15 países, encabezados por Cuba y entre los cuales se encontraban Venezuela, Myanmar, Turkmenistán, Pakistán, Bielorrusia, Vietnam y Siria, estaban bloqueando cualquier medida sobre esta importante reforma.

"La posibilidad de que un reducido número de países, cuyos historiales en materia de derechos humanos son realmente preocupantes, pueda bloquear la creación de un órgano de derechos humanos más eficaz, no sólo es irónica, sino vergonzosa" señaló Peggy Hicks, directora de Asuntos Jurídicos Globales de Human Rights Watch.

"Millones de hombres, mujeres y niños tienen la mirada puesta en esta Cumbre con la esperanza de lograr algo mejor que un foro donde impera un tira y afloja constante sobre los derechos humanos -señala Yvonne Terlingen, representante de Amnistía Internacional ante la ONU-. Únicamente una reforma rotunda y ambiciosa podrá superar la dinámica del poder, la disparidad de criterios y el criterio selectivo que han empañado la imagen de la actual Comisión de Derechos Humanos. Los líderes mundiales deben mostrarse enérgicos y con visión de futuro si no quieren desaprovechar esta oportunidad única."

Estados Unidos ha propuesto además suprimir el texto sobre la lucha contra la pobreza, lo que incluye la ayuda exterior al desarrollo, la educación y la condonación de deuda, y también suprimir los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", que son los objetivos acordados internacionalmente para reducir a la mitad la pobreza mundial. Además, Estados Unidos pretende que se eliminen del documento final las alusiones a los controles de armas pequeñas.

"Corremos el verdadero peligro de ver erosionados los compromisos que todos los gobiernos contrajeron hace cinco años sobre la lucha contra la pobreza en la Cumbre Mundial de la ONU -asegura Kumi Naidoo, presidente del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza-. No podemos permitir que se presione a los países en vías de desarrollo para que acepten un documento final que, para la mayoría de los habitantes del mundo, constituiría un verdadero fracaso."



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto