Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
25 de febrero del 2005


Unión Europea

La contaminación causa la muerte de 310.000 personas al año


PNUMA, febrero del 2004.



Según un estudio que la Comisión Europea (CE) presentará en breve y cuyos resultados han sido ya difundidos por la prensa germana, a nivel europeo mueren anualmente 310.000 personas por enfermedades respiratorias y del sistema circulatorio generadas por los gases de escape de motores Diesel y por polvos finos y otras partículas en suspensión.

En el estudio de la CE se indica que la calidad del aire resulta especialmente mala en el estado germano de Renania de Norte Westfalia, en los países del Benelux, en el norte de Italia y en el este europeo.

Las finas partículas en suspensión generadas por el tránsito vehicular, por la industria y también por la agricultura reducen en promedio 9 meses la vida de cada europeo.

Podrían salvar a 110.000 personas cada año

El estudio da énfasis a la demanda de la Comisión de que se respeten los reglamentos de la Unión Europea sobre partículas en suspensión que entraron en vigor el pasado 1 de enero. A partir de esa fecha los niveles de partículas en suspensión no deben sobrepasar los 50 microgramos por metro cúbico de aire más de 35 días al año.

Los expertos de la Comisión estiman que, de respetarse este reglamento, se logrará reducir el número de muertes por contaminación del aire a 200.000 personas anuales hasta el 2020.

¿Reglamentación ambiciosa?

A pesar de que a partir de este año los ciudadanos europeos pueden demandar a sus municipios si no cumplen con la normativa, pruebas hechas en diversas ciudades alemanes evidencian que se supera constantemente los niveles estipulados por el reglamento europeo.

Las mediciones hechas durante mes y medio en Múnich demostraron que se superaron los 50 microgramos en 16 ocasiones. En Dortmund 13, en Fráncfort 12 y en Berlín 10.

Los expertos califican de "ambiciosos" los planes de la CE. Björn Dosch, del club germano de automovilistas, ADAC, indica que difícilmente se podrá reducir la concentración de partículas de polvo por debajo de los 50 microgramos.

En Alemania cada segundo automóvil de aprobación reciente cuenta con motor Diesel, pero no con el filtro adecuado. Son precisamente los motores Diesel los responsables de cerca de la mitad de las partículas contaminantes que causan asma, problemas circulatorios, alergias y que también pueden producir cáncer del pulmón.

Querellas por aire limpio Varios fabricantes de coches ofrecen ya como parte del equipo básico, un filtro para gases. Pero otros siguen cobrando hasta 1.000 euros para el equipamiento adicional con este filtro. No todos ciudadanos europeos pueden comprarse un coche nuevo.

En Alemania se discuten medidas para reducir la contaminación del aire como el cierre de ciertas calles al tránsito vehicular, prohibiciones de tránsito por días o temporadas, como se hace ya en México, o la imposición de cuotas para poder conducir en el centro de las ciudades.

Con el fin de darle mayor fuerza a las demandas de los ciudadanos alemanes que luchan por su derecho a aire limpio, la Asociación alemana para la Protección Ecológica y de la Naturaleza indicó que apoyará a todos los que quieran demandar a su ciudad para obligarla a reducir la contaminación ambiental.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto