Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
16 de diciembre del 2005


Bolivia: Carta abierta de AI a los candidatos presidenciales


Amnistía Internacional, diciembre del 2005.



En una carta abierta enviada hoy, Amnistía Internacional instó a los candidatos presidenciales bolivianos a desarrollar un plan de acción que brinde soluciones reales a la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Según la carta de Amnistía Internacional el Plan de Acción debe enfocarse en la búsqueda de propuestas efectivas en relación a cuatro áreas clave: protección de los derechos económicos, sociales y culturales -- particularmente el derecho al trabajo, a la salud y a la educación; comportamiento de las fuerzas de seguridad -- en relación al uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y en centros de detención; condiciones carcelarias y justicia -- particularmente en casos de violaciones a los derechos humanos.

"Quien sea elegido presidente de Bolivia tendrá la responsabilidad de tomar acciones urgentes en relación a temas tales como las muertes de manifestantes en febrero y diciembre de 2003. Casos como este demuestran la necesidad de una justicia operante y un gobierno que atienda a todos los niveles los reclamos de la población. Hasta que situaciones de este tipo no sean tratadas con prontitud y se ofrezcan soluciones Bolivia no saldrá de la crisis, dijo Virginia Shoppée, investigadora sobre Bolivia de Amnistía Internacional.

"La crisis por la que atraviesa Bolivia tiene sus raíces en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores históricamente más marginalizados del país, tales como mujeres, niños, campesinos, indígenas y minorías sexuales y en la discriminación que estos grupos padecen. Cualquier medida que el nuevo gobierno decida tomar solo tendrá impacto real si tiene en consideración las necesidades de estos grupos."

"Algunas de las medidas necesarias solo requerirán directivas administrativas, otras la introducción de nueva legislación, muchas sólo la implementación de legislación nacional, pero para ser efectivas, todas necesitarán apoyo y voluntad política en todos los niveles."

Amnistía Internacional considera la ratificación del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional como una muestra de la voluntad del estado Boliviano de luchar contra la impunidad. Sin embargo, preocupa a Amnistía Internacional que la legislación nacional carece de los elementos que permitan su implementación. Así mismo, es preocupante el lamentable acuerdo bilateral firmado por Bolivia con los Estados Unidos, el cual proporciona inmunidad absoluta a los nacionales de ese estado y a otras personas acusadas de crímenes contra la humanidad.

"El Estado boliviano ha sido parte de importantes tratados internacionales de derechos humanos durante los últimos 30 años. El próximo presidente de Bolivia tendrá la responsabilidad de llevar esos tratados del papel a la acción."

Información general

Las elecciones generales en Bolivia se llevaran a cabo el 18 de Diciembre. Se elegirian Diputados, Senadores y Prefectos de los ocho departamentos y al Presidente de la Republica. Los candidatos presidenciales son:

Juan Evo Morales Aima, Movimiento al Socialismo (MAS); Jorge Quiroga, Poder Democratico y Social, (PODEMOS ); Felipe Quispe Huanca, Movimiento Indigena Pachakuti (MIP); Michiaki Nagatani Morishita, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Eliceo Rodriguez Pari, Frente Patriotico Agropecuario de Bolivia, (FREPAB); Gildo Angulo Cabrera, Nueva Fuerza Republicana (NFR); Samuel Jorge Doria Medina, Frente de Unidad Nacional (UN) y Nestor Garcia Rojas, Union Social de los Trabajadores de Bolivia, (USTB)



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto