Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
12 de agosto del 2005


México

Verdad y justicia para las mujeres


Amnistía Internacional, agosto del 2005.



Ciudad Juárez.- En una reunión con el gobernador Reyes Baeza y la procuradora Patricia González, la secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan expresó su beneplácito ante la actitud positiva del gobierno del Estado al abordar los casos de asesinatos de mujeres, pero de igual forma expuso la falta de acciones concretas para brindar confianza a los familiares de las víctimas y los avances limitados en muchos de los casos.

"Siguen siendo muchos los retos que enfrentan tanto el Estado de Chihuahua como las autoridades federales, particularmente con respecto a los asesinatos de mujeres y niñas en la ciudad de Chihuahua" dijo Irene Khan en su segunda visita al país desde el 2003.

"A pesar de las iniciativas del Gobierno Federal y el cambio de actitud positiva por parte de las autoridades estatales, los asesinatos de más de 20 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua en los últimos seis meses son muestra de que las autoridades deben replantear sus antiguas estrategias con miras a que exista verdadera seguridad y justicia para las mujeres del Estado."

"Antes de reunirme con el Gobernador Reyes Baeza, decenas de familiares y madres de las víctimas compartieron conmigo sus historias de lucha contra la impunidad. Una madre me dijo que están buscando que se haga justicia por las hijas que ya no están con ellas y por la seguridad de las que permanecen aquí."

La intervención de la fiscal especial para Ciudad Juárez es un paso claro en la dirección correcta, pero el impacto que ha tenido es muy limitado. La falta de avances concretos en los 24 casos que se encuentran bajo la jurisdicción federal y la insuficiencia en la atención a las desapariciones y asesinatos de mujeres en la ciudad de Chihuahua causan honda preocupación.

La Comisión Federal Especial que trabajaba bajo la dirección de Guadalupe Morfín ha realizado una labor positiva con relación a los familiares de las víctimas y ha coordinado iniciativas federales y locales para tratar la problemática social en la que se encuentran algunas zonas marginales de Ciudad Juárez. Sin embargo, las restricciones establecidas bajo el régimen jurídico de la Comisión han limitado la eficacia de su papel dentro el establecimiento de la verdad y la justicia.

Es también de crucial importancia que la Comisión integre ahora a la ciudad de Chihuahua dentro de sus labores.

A nivel local, el cambio de gobierno aunado al proyecto emprendido por el equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de cuerpos, parece haber traído nueva esperanza a los familiares de las víctimas.

"El trato recibido por las familias por parte de las nuevas autoridades se compara favorablemente con el del pasado régimen, pero esto se debe acompañar por avances concretos si su trabajo ha de tener el impacto necesario. El gobierno debe reconstruir la confianza de las familias, tomar medidas para poner fin al hostigamiento del que los familiares son victimas y asegurarse de que se revisen a fondo los casos de confesiones obtenidas bajo tortura."

La revisión parcial de algunos casos continua, pero el proceso todavía es una revisión de casos de archivo y no una investigación completa que a la vez contemple el aspecto de género de los crímenes. Tras la identificación de 130 funcionarios locales como posibles responsables de actos criminales o de negligencia, éstos no han sido procesados.

"El desafío principal para las autoridades Federales y Estatales es poner en practica una estrategia más completa y mejorar su coordinación para ocuparse de los centenares de casos conocidos hasta la fecha. Hasta que se enfrenten estos desafíos, las mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua continuarán viviendo bajo una amenaza constante."

"Chihuahua y Ciudad Juárez son síntomas de una epidemia de violencia contra las mujeres alrededor del mundo."

"El Estado y las autoridades federales tienen un compromiso con las mujeres de Ciudad Juárez y de Chihuahua. Hasta que se tomen medidas serias y se haga justicia, se mantendrá la voluntad de Amnistía Internacional de continuar con nuestra labor."

Después de la reunión con el gobernador, la delegación de la Amnistía Internacional participó junto a las madres de las víctimas de Ciudad Juárez y de Chihuahua en un tributo a Minerva Torres, cuyo cuerpo fue ocultado durante más de dos años dentro de las instalaciones forenses de la oficina de la Procuraduría de Chihuahua, a pesar de que se tenían evidencias claras de su identidad.

Irene Khan fue acompañada por representantes de las secciones de Amnistía Internacional de los Estados Unidos, Países Bajos, Suiza y México. "La violencia puede no tener límites, pero tampoco los tiene la solidaridad. AI seguirá apoyando la causa de las madres de las víctimas, hasta que la justicia y la verdad se conviertan en realidades".

Información adicional

La delegación de Amnistía Internacional sostendrá reuniones con autoridades federales el martes el 9 de agosto. La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, conducirá un foro público junto a un panel conformado por representantes de los principales partidos políticos del país.

Amnistía Internacional cree firmemente que los derechos humanos deben tener un lugar preponderante en la agenda electoral.


Fotos actualizadas de la visita de Irene Khan a Chihuahua en:
AI (sección mexicana)



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto