Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
26 de octubre del 2006


Chile

Pinochet, el oro y la sangre


Arnaldo Pérez Guerra
La Insignia. Chile, octubre del 2006.


Más de mil lingotes de oro habrían sido descubiertos en un banco de Hong Kong a nombre del ex dictador Augusto Pinochet. El botín superaría los 180 millones de dólares. Según informaciones de agencias de noticias, los lingotes se encontraban en las bodegas del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC). El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al tribunal que remita los antecedentes sobre la aparición del oro a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. Según El Mercurio, el gerente de asuntos externos de Hong Kong, Garet Hewett, al ser consultado sobre el hallazgo "optó por responder con un 'sin comentarios' para luego señalar que no está en condiciones de 'confirmar ni desmentir' los antecedentes". El CDE intenta que se decreten medidas cautelares y evitar que Pinochet o eventuales abogados contratado por él en Hong Kong retiren el oro, como sucedió con los fondos que Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, guardaba en Suiza.

El año 2004, una investigación del Senado de Estados Unidos entregó luces sobre las cuentas y empresas en paraísos fiscales y bancos de Europa que mantuvo Augusto Pinochet, su familia y colaboradores cercanos. Hasta ahora, el botín de Pinochet se calcula en 31 millones de dólares, según el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los tribunales chilenos. "La aparición de estos más de mil lingotes abre una nueva veta de misterio no sólo sobre el origen de los mismos, sino respecto a quién fue el operador con el banco asiático, en momentos en que el caso Riggs perdía notoriedad pública", afirma La Nación.

El Banco de Hong Kong HSBC habría iniciado una investigación para verificar la existencia de la multimillonaria suma en lingotes de oro, según informó la BBC, quien cita al vocero de la casa bancaria, Richard Lindsay. Según el portavoz, "hasta el momento no han recibido una comunicación oficial del Gobierno chileno o de las autoridades de Hong Kong, aunque en vista de los reportes de prensa, hemos iniciado una investigación", afirma.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, hace algunos días "conocían de la existencia de esta información" y "entregaron de inmediato los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a los tribunales". En Radio Cooperativa, aclaró que "no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información con fotocopia de documentos, etcétera, le hicimos entrega inmediatamente a los tribunales y al Consejo de Defensa del Estado. En este momento es un tema que está en manos de ellos, ellos tendrán que tomar rápidamente las medidas precautorias para que, de comprobarse esta información, de comprobarse naturalmente sería muy grave, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponde".

Según el juez Sergio Muñoz, a cargo de la investigación por las cuentas secretas de Pinochet, el ex dictador -hasta octubre del año 2005- tenía una fortuna calculada en unos 31 millones de dólares. En mayo del 2004, el diario Washington Post dio a conocer un informe del Senado de Estados Unidos que reveló que Pinochet ocultó entre cuatro y ocho millones de dólares en cuentas personales en el Banco Riggs. El juez Muñoz fue designado en Chile para investigar los delitos de "fraude al Fisco", "exacción ilegal", "malversación de caudales públicos" y "cohecho", en que habría incurrido el ex dictador.

En abril de 2005, la fortuna de Pinochet se calculaba en 17 millones de dólares. Se habían descubierto hasta entonces las cuentas del Riggs y las del Banco de Chile en Nueva York. En mayo de 2005, Muñoz y la Office of the Comptroller of the Currency (OCC) de Estados Unidos, descubrieron que el Banco de Chile mantenía los fondos de Pinochet sin considerar las disposiciones del Acta Patriótica para evitar el lavado de dinero. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha recabado antecedentes de unas cien cuentas en veinte bancos. "Banco de Chile habría ayudado al abogado y albacea de Pinochet, Oscar Aitken, a abrir una serie de firmas en paraísos fiscales, para así esconder los dineros de la acción de la justicia española. El año 2004, y para evitar un daño a su imagen e incurrir en ilícitos, el Banco de Chile cerró las cuentas de Pinochet y las de su familia. Con esto terminó un vínculo comercial iniciado en 1973", señala La Nación.

Posteriormente, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) informó al juez que las cuentas en Estados Unidos, más los intereses y las inversiones que se realizaron, sumaban 28 millones de dólares. Además, en Suiza se descubrieron más 3 millones de dólares pertenecientes al ex dictador y su entorno. Según los abogados querellantes, el botín de Pinochet podría llegar a los 100 millones de dólares.

Según El Mostrador, un "operador comercial estadounidense", informó al Consulado de Chile en Los Ángeles sobre el oro. "Según la documentación, cuya veracidad aún no ha sido confirmada, el otrora jefe del Ejército habría abierto la cuenta en junio de 1980, después del plebiscito en que se impuso", señala.

"Un posible negocio en Estados Unidos entre dos brokers dejó al descubierto el posible depósitos de más de nueve toneladas de oro que el general en retiro Augusto Pinochet habría mantenido en secreto en el banco Hongkong & Shanghai Bannking (HSBC). Así lo establece el informe de 20 páginas que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el lunes al ministro de fuero, Carlos Cerda, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), según confirmaron fuentes que tuvieron acceso al documento", agrega El Mostrador.

El 11 de octubre, el operador comercial Al H. Landry se habría comunicado con el consulado chileno en Los Ángeles, alertándolos de un certificado de depósitos por 9.620 kilos de oro. "Landry obtuvo el documento a través del intercambio de varios correos electrónicos con otro operador, Kevin Shani, quien estaba ofreciendo la transacción del metal en los mercados financieros de Estados Unidos, a nombre de Augusto Pinochet. Los certificados que acompañan el negocio son una suerte de diploma, donde se establece que la apertura de la cuenta fue abierta el 11 de junio de 1980 (pocos meses después del plebiscito en el que se impuso y que siempre fue cuestionado por sus opositores), que identifica al propietario a través de un código. Sin embargo, otros antecedentes remitidos por Landry a las autoridades chilenas individualizan a Pinochet como el propietario del depósito, e incluso en uno de ellos se destaca su calidad de Presidente de la República de Chile", afirma El Mostrador.

Ya nadie duda que el botín de Pinochet proviene del tráfico de armas y drogas. Cuando fue detenido en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón, Pinochet poseía pasaporte diplomático otorgado por el gobierno de Chile. Poco después de su detención, Alan Sherman, general de división del Ejército de Su Majestad Británica, declaró en Excelsior de México, que el ex dictador había viajado "al frente de una misión militar con el conocimiento del gobierno chileno", para coordinar los detalles de un importante negocio de armamentos con las empresas británicas Royal Ordnance y British Aerospace. Pocos recuerdan su bochornoso viaje a Checoslovaquia -donde ingresó con "nombre falso"- en una misión similar.

No era su primer viaje ni el primer negocio de esta naturaleza. A principios de 1980, Chile se convirtió en el primer exportador de armas de Latinoamérica hacia países del Tercer Mundo.

La "misión" de Pinochet ciertamente incluía jugosas ganancias, reforzadas por la actitud de los gobiernos concertacionistas que han privilegiado el desarrollo de la industria militar como parte de "las metas de desarrollo y modernización de las FFAA". El descubrimiento del tráfico de armas a Croacia en enero de 1992 reveló la punta del iceberg de una práctica de antigua data. En esos días en un terminal aéreo de Hungría, se descubrieron 2 containers con decenas de toneladas de armas que salieron de FAMAE. Yves Marzialle, representante de la empresa francesa IVI Finance Management contrató un avión de Florida West para el traslado. Tanto él como FAMAE, violaban así el embargo de la ONU. La venta de armas era fácil forma de financiar millonarias operaciones de encubrimiento. En el tráfico a Croacia aparecieron involucrados el general Carlos Krumm, el coronel Gerardo Huber -encargado de exportaciones e importaciones del Ejército y 3er jefe de la División Logística- quien fue asesinado en el Cajón del Maipo posteriormente, queriendo hacer aparecer el crimen como un "suicidio".

Pinochet en Londres actuaba en el filo de la legalidad, haciendo gestiones como comisionista debido a su influencia para determinar las adquisiciones de material bélico. El periodista argentino Rogelio García Lupo, afirma que Pinochet "buscaba cobrar su comisión por la adquisición de 3 barcos ingleses para la Armada", gestión que "se traducía en gastos por US$ 443 millones, con una comisión personal de US$ 4,43 millones", entre otras. Había sido "invitado" por la Royal Ordnance y la British Aerospace. Pinochet ya había logrado el contrato de coproducción (FAMAE-Royal Ordnance) del cohete Rayo, "primera actividad conjunta que, según los programas de desarrollo, serviría de punto de partida para un proyecto de comercialización de armas a nivel mundial", afirmó en 1998 revista Punto Final.

Por sus negocios como "comisionista" y "asesor" Pinochet habría recibido millonarias sumas, que engrosaron la fortuna de su familia. Uno de los procedimientos reconocidos utilizados para "desaparecer" la pista de cuentas y otros negocios el llamado "senda verde". Consiste en efectuar depósitos, utilizando a un tercero o nombre falso, en una cuenta de un banco internacional. Luego los dineros se transfieren a una cuenta de concentración en la casa matriz del banco, por ejemplo en Nueva York, y enviados a cuentas de una "empresa" de pantalla registrada en Islas Caimán, Panamá, Bermudas, Islas Vírgenes, etc. Protegidas por el secreto bancario, se traspasan, en acciones, bonos o títulos de inversión, a cuentas privadas en Luxemburgo, Suiza y otros países.

En marzo de 1999 quedó en evidencia, gracias a la investigación del diario mexicano El Universal, la primera cuenta bancaria de Pinochet en el extranjero, en Banco Riggs de EE.UU. Garzón pidió congelar las cuentas de Pinochet en Suiza y Luxemburgo, lo que fue denegado por la Corte Suprema chilena. Nuevos antecedentes dan cuenta que Pinochet además mantenía una póliza de seguro de vida en la empresa Standard Life de Bermudas.

La cuenta bipersonal que mantenía con su esposa, Lucía Hiriart, en el Riggs, se habría mantenido por varios meses en 1997, con el manejo de un millón de dólares en marzo de 1997. Siendo el primer indicio de que Pinochet mantiene cuentas en el extranjero. Según el Universal de México "no fue posible confirmar que la cuenta del banco Riggs aún exista. Oficialmente el banco declinó confirmar que la cuenta exista o haya existido, alegando las leyes de privacidad en EE.UU. De acuerdo con una fuente familiarizada con la operación, que pidió no ser identificada, se trata de una cuestión clásica de 'banca privada', una práctica de bancos estadounidenses que garantiza máxima privacidad a sus clientes. 'No hay duda', dijo la fuente, al revisar la fotocopia del estado de cuentas y asegurar que no sería la única que la familia Pinochet tuviera, aunque también advirtió que otras cuentas han sido establecidas a través de empresas con registro en Europa o naciones en el mar Caribe. 'Estoy seguro que no es la única', comentó, haciendo notar la instrucción de retener correo, lo que evitaría incluso el estado de cuentas por ruta postal".

Hasta enero de 1999 no existían pruebas de que Pinochet hubiese enviado dinero al extranjero. Pinochet siempre procuró mantener una imagen de "austeridad". Sin embargo, reportes verificados sobre adquisición ilícita de propiedades en Chile y versiones sobre el enriquecimiento de sus hijos han sido frecuentes desde el momento mismo del golpe militar.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto