Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
8 de mayo del 2006


Madrid: S.O.S. Paseo del Prado

Igual que hace ochenta años


Ecologistas en Acción. España, mayo del 2006.


Las recientes movilizaciones de los ciudadanos madrileños en defensa del arbolado del Paseo del Prado, son similares a las que se produjeron en el año 1927 en esta misma zona de la ciudad y por motivos coincidentes. A partir de ese momento creció la consciencia sobre la importancia del arbolado y los daños que les provocaban las podas salvajes que se realizaban. Para Ecologistas en Acción, hoy día, 80 años después, seguimos en las mismas.

Las protestas y movilizaciones como la concentración que se produjo este sábado en el Paseo del Prado frente al Museo Thyssen tienen un curioso precedente: son idénticas a las que en el invierno y la primavera de 1927 protagonizaron pacíficamente los ciudadanos de Madrid. En aquellas fechas intelectuales, artistas, arbolistas y científicos se manifestaron contra las podas y la destrucción de los árboles del Paseo del Prado, no faltando tampoco el apoyo de algunos elementos de la aristocracia sensible e informada. Resulta curioso que, ocho décadas después, sean los ciudadanos de Madrid los que tienen que volver a exigir a sus administradores un trato respetuoso a su patrimonio arbóreo.

Ecologistas en Acción denuncia el desprecio a las leyes y normas por parte del Ayuntamiento, algo que también ha ocurrido en las obras de la M-30 en las que se descatalogaron árboles singulares y jardines históricos. No hay duda de que si se llevara a cabo el proyecto de reforma Prado-Recoletos se estaría incumpliendo la Normativa del Plan General del propio Ayuntamiento, las leyes de Patrimonio y Arbolado de la Comunidad de Madrid, la Ley de Patrimonio del Estado y las normativas europeas que obligan a que se realice un detallado estudio de evaluación de impacto ambiental para este tipo de proyectos.

El espacio donde se piensa actuar es un lugar emblemático para los madrileños y lleno de historia. De hecho, es un paseo arbolado desde el siglo XVI, y su trazado actual responde a las concepciones paisajistas de la Ilustración.

Uno de los más valiosos rincones que destruirían las obras es el Salón del Prado, con el entorno de la Fuente de Apolo, obra de los arquitectos de Carlos III, donde se realizaban fiestas, recepciones y bailes. Declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, este organismo tiene la obligación de proteger tanto el trazado arquitectónico como el arbolado realmente singular y que forma un conjunto único en España.

Ecologistas en Acción quiere mostrar su más enérgica repulsa por la política de desinformación y manipulación que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Una y otra vez repiten que "sólo" se va a someter a "tratamiento" a 29 ejemplares, creando una interesada confusión de una parte con el todo. Esos 29 árboles corresponden al tramo del Paseo que queda frente al Museo Thyssen, pero las talas, trasplantes y desplazamientos previstos en este Plan Especial, según reza en la propia documentación del Plan, alcanza los 700 ejemplares.

Estos tratamientos son, desde el punto de vista de los profesionales de la jardinería y el paisajismo, una chapuza indigna de unos responsables a los que se supone una cualificación técnica. Más parece que el gobierno municipal está llevando a cabo la gestión forestal de un monte maderable que tratando con un arbolado de los más relevantes estética e históricamente de la ciudad.

Ecologistas en Acción insiste en que la solución más sencilla, más económica y más eficaz para reducir el tráfico y dar más espacio al peatón, al tiempo que se respeta el bulevar arbolado, no es sino ampliar las aceras a ambos lados del Paseo de Prado-Recoletos a costa de los carriles para coches, respetando o ampliando en su caso, la zona arbolada.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto