Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
5 de marzo del 2006


EEUU: Por los derechos de los inmigrantes


Texto y fotografías: Eduardo Stanley
New America Media / La Insignia. EEUU, marzo del 2006.


Fresno, 2 de marzo.- Unas 200 personas participaron en Fresno en una marcha en repudio a la propuesta de ley HR 4437. La marcha fue convocada por varias organizaciones de base, entre ellas el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Pan Valley Institute (PVI), Unión de Ex Braceros y Centro Azteca. A pesar de tratarse de un día laboral, la cantidad de gente reunida llamó la atención de los propios organizadores, quienes marcharon durante varias cuadras hasta llegar al edificio federal, donde entregaron una carta en las oficinas de las senadoras californianas Barbara Boxer y Dianne Feinstein.

La propuesta de ley HR 4437, presentada por el republicano James Sensenbrenner, de Wisconsin, fue aprobada por 260-159 votos en diciembre 2005 por la Cámara de Diputados y se espera sea discutida por el Senado en Marzo de este año. Los puntos más destacados son: construir un muro de unos 1.000 kilómetros en la frontera México-EEUU, criminalizar a los indocumentados y a quienes los ayuden, obligar a las policías locales a colaborar con las autoridades migratorias, agregar otros ocho mil agentes a la patrulla de fronteras, aumentar la capacidad de las cárceles para los miles de indocumentados arrestados y aplicar sanciones contra empresarios que contraten indocumentados. Treinta y cinco diputados demócratas apoyaron esta propuesta.

"Los demócratas son lo mismo -dice Francisco Duarte, pastor y activista de los derechos de los inmigrantes-. No hay que confiar en ellos, sólo les interesa el poder. Debemos confiar en nosotros mismos." Y afirma que si se transforma en ley la propuesta HR 4437, se desataría una persecución sin precedentes en el país. "Qué clase de sistema punitivo se está gestando en este país? Me dá nauseas!"

Desde el pasado mes de diciembre, numerosas organizaciones y activistas a lo largo de Estados Unidos han expresado su repudio a esta propuesta. Las protestas y marchas se multiplican; y aunque existe optimismo entre estos grupos, algunos prefieren ser cautos. "Yo espero que el Senado no la apruebe, es muy fuerte -dijo Leoncio Vásquez, dirigente del FIOB.- Necesitamos informar más y mejor a la comunidad, mucha gente no sabe lo que está ocurriendo."

Representantes del FIOB viajarán este fin de semana a Washington D.C. para mantener reuniones con varias organizaciones que también rechazan la propuesta HR 4437. "Ya no podemos ir solos, tenemos que unirnos y esta es la oportunidad", dijo Leoncio Vásquez. Esta unión permitirá a las organizaciones coordinar actividades de concientización, movilización y de cabildeo.

Existe consenso en presionar para evitar la construcción del muro fronterizo, reducir redadas internas contra indocumentados, lograr una mnistía o regularización para indocumentados y eliminar las penalizaciones contra los empleadores. Sobre este último punto, Vásquez expresó que se debe a que muchos empresarios, especialmente en zonas rurales, la usan como excusa para despedir trabajadores o discriminar. "De todas maneras no se aplica", aseguró.

La reforma a la ley de migración de 1986, que facilitó la "legalización" de aproximadamente 2,5 millones de trabajadores, estableció también multas para las empresas que contraten indocumentados. Pero después de algunas multas, esta parte de la ley se dejó de aplicar. Aún así, los sectores contrarios a los inmigrantes insisten en llamar "delincuentes" a quienes entran a Estados Unidos sin documentación porque "violan la ley", pero pretenden ignorar que la misma calificación corresponde a los empresarios que contratan a indocumentados.

"La HR 4437 es una propuesta del odio", dice Duarte, y asegura que esto no detendrá la inmigración indocumentada: "la economía de Estados Unidos la necesita". Para este activista, la falta de desarrollo económico de México no es una casualidad. "Se habló mucho del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero la realidad es que en México los salarios, empleos y calidad de vida siguen igual." Lo que quiere decir, afirma Duarte, que las corporaciones se aseguraron así que México siga de proveedor de mano de obra barata.

Los asistentes a la marcha expresaron su repudio a las medidas represivas que busca la propuesta de ley HR 4437. Pero también se subrayó el mayor nivel de participación. "La comunidad necesita información; hicimos lo que pudimos y creo que cumplimos", dijo Vásquez. Y a pesar del incierto futuro político, existe cierto optimismo: "si nos unimos y somos conscientes de nuestro valor, saldremos adelante", concluyó Duarte.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto