Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
5 de junio del 2006


Perú da una segunda oportunidad a Alan García


Rocío Silva Santisteban
La Insignia. Perú, junio del 2006.

Fotografía: Giancarlo Tejeda


Al 77,33% de los votos escrutados, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) le otorga el triunfo de la segunda vuelta electoral a Alan García Pérez, candidato del Partido Aprista Peruano, con el 55,45% frente al 44,54% que obtuvo el candidato nacionalista, Ollanta Humala. No obstante, el espacio geográfico del país se ha dividido en dos: quince de los veinticinco departamentos han sido ganados por Humala, los diez restantes por García; siendo Lima, con más de cuatro millones de electores, la localidad que ha decidido la curva final.

Una vez más se ha impuesto la capital sobre las provincias. En la ciudad de Arequipa la respuesta fue inmediata y se tuvo que desalojar la Plaza de Armas con bombas lacrimógenas para evitar una gresca entre militantes de ambas facciones. Si los dos contenientes no controlan los impulsos de sus propios compañeros de militancia, puede estallar una violencia poselectoral que sumiría al país en un quiebre institucional perjudicial, sobre todo, para los más pobres.

Minutos antes de que la ONPE diera este resultado, el candidato aprista asumió su victoria a partir de las cifras del conteo directo proporcionadas por Transparencia, institución independiente que monitorea los procesos electorales. "Ha ganado el Perú" sostuvo frente a miles de simpatizantes apristas en la llamada Casa del Pueblo, local histórico del partido en el Centro de Lima. Los militantes y simpatizantes esperaron desde las 4 p.m. a su líder, hora en la que se cerró la votación y se propagó el flash electoral de las encuestas realizadas a boca de urna que le daban una victoria amplia a García Pérez.

El virtual presidente deslindó en discurso con los grupos que apoyan las pretensiones de impunidad de Alberto Fujimori y con aquellos militantes que pretenden copar las instituciones estatales, a quienes advirtió que serían "años de sufrimiento y de prueba para el Partido Aprista y sus militantes". Asimismo, sostuvo que la única manera de hacer gobierno en estas circunstancias era planteando una apertura para todas las organizaciones políticas y que "el primer derrotado ha sido aquel que no tiene pasaporte peruano". García Pérez no se refería a Alberto Fujimori sino a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien días antes lo había llamado públicamente "ladrón de siete suelas".

A nivel de gobernabilidad la situación del virtual presidente del Perú se presenta bastante difícil, debido a la necesidad de su bancada en el Congreso (con 36 curules frente a 45 de las filas nacionalistas) de realizar alianzas para conseguir mayoría simple. Si las alianzas no se pueden establecer con Unidad Nacional (partido liderado por Lourdes Flores) y con las grupos pequeños, tendrá que pactar con el fujimorismo, que ha ganado 13 curules. Este partido, que lleva el eufemístico nombre de Alianza para el Futuro obtuvo la mayor votación de un congresista, nada más y nada menos que en la figura de Keiko Fujimori. En declaraciones públicas realizadas después de que se conocieran los resultados, Keiko ha asegurado que el gobierno de su padre siempre había sido democrático pues había realizado elecciones, y que ella lucharía sobre todo por los más pobres del Perú.

Por otro lado, desde el local de su partido, Ollanta Humala declaró que "mañana será la gran transformación", sin aceptar expresamente su derrota, antes de que la ONPE diera los resultados oficiales. Posteriormente, reconoció la victoria del candidato del APRA; pero incidió en que comienza una gran transformación para el país: "esta es una noche de victoria, hemos logrando en tan corto tiempo despertar conciencias". Por último, afirmó que los nacionalistas deben sentirse ganadores porque "hemos logrado una gran mayoría social y hoy nos renovamos en nuestro compromiso de trabajo y servicio al país, de defender la nación y los recursos naturales".


Fotografía: El candidato del APRA en el mitin del jueves 1 de junio.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto