Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
19 de junio del 2006


Veinte años después: el resto no ha sido silencio


Salvador López Arnal
La Insignia. España, junio del 2006.


Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. Veinte años después de su fallecimiento, se han organizado actos de homenaje en Valladolid, Barcelona y Madrid, lo que ha impulsado la publicación de algunas aproximaciones a su obra y la edición o reedición de algunos de sus textos más esenciales.

Unas jornadas sobre lógica e historia y filosofía de la lógica, que recordaban la publicación hacía 40 años de aquella decisiva Introducción a la lógica y al análisis formal, se adelantaron levemente a estos acontecimientos. El encuentro, celebrado en noviembre de 2004, estuvo organizado por el Grup de Filosofia del Casal del Mestre de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), bajo la dirección del que fuera discípulo suyo, Pere de la Fuente, y contó con la participación, entre otros, de lógicos y estudiosos de la obra de Sacristán como Luis Vega Reñón, Paula Olmos Gómez, Christian Martín Rubio, Ramon Jansana, José A. Tapia Granados, Albert Domingo Curto o Jordi Mir Garcia. El libro de las actas, con el cernudiano titulo de Donde no habita el olvido, fue editado por Montesinos en 2005; la edición corrió a cargo de Albert Domingo, Pere de la Fuente, Francisco Tauste, Jordi Mir y Salvador López Arnal, y contiene además dos textos inéditos de Sacristán sobre temas lógicos y las presentaciones y solapas de sus traducciones de dos obras de W. O. Quine Desde un punto de vista lógico y Los métodos de la lógica.

Propiamente, el "año Sacristán" se inició con la publicación por la editorial Trotta de la primera biografía política de Sacristán. Su autor es Juan-Ramón Capella, uno de sus discípulos más próximos, y el ensayo lleva por título: La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política. En la solapa interior del volumen se señala: "Esta biografía política de Manuel Sacristán constituye una primera aproximación global y rigurosa a su vida y a su obra. Y también una aproximación desde dentro a una historia real de la izquierda española en años aún cercanos". El libro, según su propio autor, ha sido escrito principalmente para las personas jóvenes ya que éstas deben saber que "Sacristán vivió en su propio tiempo cuestiones que hoy son importantes para ellas, y que las vivió pensándolas". Una parte sustantiva de la práctica política de Sacristán, sobre todo en sus últimos años, consistió precisamente en reflexionar sobre el futuro y el ideario de los viejos y nuevos movimientos sociales.

Sobre aspectos biográficos y filosóficos, aparte de aquel magnífico y acaso poco transitado ensayo del que fuera compañero suyo en Laye, Esteban Pinilla de las Heras En menos de libertad. Dimensiones políticas del grupo Laye en Barcelona y en España, Anthropos, Barcelona, 1989, en el que se incluían textos inéditos suyos sobre "Confucio", "Montesquieu", "Crisis", "Libertad", "Simone Weil" y una conferencia de 1954 que llevaba por título "Hay una buena oportunidad para el sentido común", se han publicado también en 2005 las memorias del recientemente fallecido Juan-Carlos García-Borrón, España siglo XX. Recuerdos de observador atento, Barcelona, Ediciones del Serbal. García Borrón fue uno de los mejores amigos de juventud de Sacristán, colaboró con él en Qvadrante y Laye, en la traducción y edición del Diccionario de Filosofía de Dagobert D. Runes y en algunos volúmenes de la colección "Teoría y realidad" de Grijalbo. La presencia de Sacristán es manifiesta a lo largo de muchas páginas de estas memorias y vale la pena detenerse en las cartas de Sacristán, de muy diversas épocas, que García Borrón presenta y comenta detalladamente en este libro póstumo.

La editorial El Viejo Topo ha contribuido igualmente a la difusión de nuevos materiales. Como ya hiciera con M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres, en 2003, y con Escritos sobre El Capital (y textos afines), en 2004, este año ha editado un nuevo volumen que lleva por título Seis conferencias. Sobre tradición marxista y nuevos problemas, con presentación de Francisco Fernández Buey y epílogo de Manuel Monereo. Se recogen aquí la trascripción y los esquemas de seis conferencias impartidas entre 1978 y 1985: "Sobre el estalinismo", "Reflexión sobre una política socialista de la ciencia", "Centrales nucleares y desarrollo capitalista", "La situación del movimiento obrero y de los partidos de izquierda en Europa Occidental", "Tradición marxista y nuevos problemas" y "Sobre Lukács". La heterogeneidad de los temas tratados no debería ocultar un hilo conductor: la mirada crítica (y equilibrada) de Sacristán sobre determinados aspectos de la tradición marxista y, al mismo tiempo, su sentida consideración de que la tradición socialista, con vocación real de transformación social, debía abrirse con estudio y modestia a los nuevos movimientos y a las nuevas problemáticas de aquellos años; fundamentalmente, al feminismo, al pacifismo, al antimilitarismo y al ecologismo.

Este libro de conferencias, junto con la publicación en 2004 por Los Libros de la Catarata de la mayor parte de las entrevistas que Sacristán concedió -De la primavera de Praga al marxismo ecologista, edición, presentación y notas de Francisco Fernández Buey y Salvador López Arnal- creo que constituyen una excelente forma de aproximarse a su obra para nuevos lectores, para lectores jóvenes o para personas que, en su momento, estuvieron más vinculadas y atentas a las aportaciones del Sacristán dirigente político.

La revista que, con el mismo título, edita la editorial El Viejo Topo también dedicó un amplio dossier en su número de julio-agosto 2005, número 209-210, con textos de Enric Tello, Francisco Fernández Buey o Antoni Domènech, y también con aportaciones de autores que no han escrito muy frecuentemente sobre su obra como José Luis Moreno Pestaña, Josep Mª Fradera, Carlos Piera, Ignacio Perrotini, Llorenç Sagalés, Jordi Mir, Xavier Juncosa, Fernando Broncano o su propia hija, Vera Sacristán.

Destacadamente, también la revista Gaceta Sindical de la confederación sindical de CC.OO, gracias a la admirable labor de Manuel Morales, amigo recientemente fallecido, publicó en su número de noviembre de 2005 un interesante dossier dedicado a las aportaciones de Sacristán en el ámbito de la política de la ciencia, que cuenta, además, con una precisa y hermosa colaboración de Jorge Riechmann.

La revista mientras tanto, que el mismo Sacristán, junto con su primera esposa, Giulia Adinolfi, y un grupo reducido de amigos, fundó en 1979, publicó en 2003, en el número 89, un amplio dossier con el título de "La obra de Manuel Sacristán. Lecturas actuales", con textos de Enric Tello, Mª Rosa Borrás, Alfons Barceló, Óscar Carpintero y presentación de Juan-Ramón Capella. En 2004, número 94, publicó un monográfico dedicado a Giulia Adinolfi, coordinado por Elena Grau ("Dimensiones de una ausencia") y este mismo año, en su número 96, ha publicado igualmente un magnífico ensayo del historiador Giaime Pala: "Sobre el camarada Ricardo". El PSUC y la dimisión de Manuel Sacristán (1969-1970)".

También zerovuittresquaranta, revista de información, opinión y cultura de Vilassar de Mar (Barcelona), dirigida por Francesc Rodon, publicó un breve dossier, con una magnífica aportación de Joaquim Sempere, en el número 179 de noviembre de 2005.

Pero, probablemente, los actos ciudadanos más importantes que se celebraron durante 2005 han sido la presentación en noviembre de los documentales de Xavier Juncosa por el grupo DDOOSS en Valladolid; los encuentros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a medidos de diciembre, que contaron con la participación de Francisco Fernández Buey, Jacobo Muñoz, Montserrat Galcerán, José Mª Ripalda, Juan-Ramón Capella y Antoni Domènech, y que han tenido en César Renduelas y Carolina del Olmo dos excelentes coordinadores, y las jornadas de homenaje celebradas a finales de noviembre en la Universidad de Barcelona, gracias al apoyo de las cuatro universidades públicas barcelonesas y al entusiasmo y generosidad de la F.I.M., de la A.C.I.M y de Iñaki Vázquez. Estas jornadas contaron con la participación de unos 30 ponentes y conferenciantes; entre ellos, Gabriel Vargas Lozano, Víctor Ríos, Rosa Rossi, Gonzalo Pontón, Mª Dolores Albiac, Francisco Fernández Buey, Laureano Bonet, Enric Tello, Jordi Gracia, Joaquim Sempere, Jaume Botey, Gaiame Pala, Alfons Barceló, Albert Domingo o Luis Vega. El conjunto de las comunicaciones y conferencias presentadas en estas jornadas se editará próximamente en Papeles de la FIM con el título (provisional) de Presencia de una ausencia. Veinte años no es nada. Durante estas jornadas de noviembre se distribuyó entre los asistentes un interesante número extraordinario de El Viejo Topo, con escritos inéditos y cartas de Sacristán, coordinado por Iñaki Vázquez y Salvador López Arnal.

En el ámbito de las publicaciones, cabría citar también las voces "Manuel Sacristán Luzón", "Lógica elemental" , "Pacifismo, ecología y política alternativa", "Panfletos y materiales", elaboradas por Salvador López Arnal e incorporadas por Antoni Martínez Riu en Franco Volpi, Enciclopedia de obras de filosofía, Barcelona, Herder, 2005, y "Lexikon. Manuel Sacristán Luzón", en Javier San Martín (Hrsg.), Phänomenologie in Spanien. Verlag Königshausen & Neumann GmbH, Würzburg 2005.

La editorial El Viejo Topo tiene anunciada para octubre la publicación de un ensayo con escritos de Sacristán Sobre dialéctica, con prólogo, presentación y epílogo de Miguel Candel, Manuel Monleón Pradas y Félix Ovejero Lucas, y un volumen más, con el título provisional de Escritos de sociología y política de la ciencia, que contará con presentación de Guillermo Lusa y epílogo de Joan Benach y Carles Muntaner. Igualmente ha anunciado para 2007 la reedición de los escritos de Sacristán sobre el indio Gerónimo.

Félix Ovejero Lucas acaba de publicar en Claves de la razón práctica, nº 163, junio de 2006, un excelente trabajo sobre el filósofo Sacristán con el apropiado y justo título: "Manuel Sacristán, un marxista socrático".

Albert Domingo Curto ha anunciado la próxima publicación en Trotta de un conjunto de textos, en su mayor parte inéditos, con el título de Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, que él mismo ha presentado y anotado como ya hiciera con El orden y el tiempo, una biografía intelectual de Sacristán sobre Antonio Gramsci publicada por Trotta en 1998.

El historiador Giaime Pala que presentó su trabajo de investigación sobre el PSUC -"Archipiélago PSUC (1969-1975)"- en la Facultad de Historia de la Universidad Pompeu Fabra, bajo la coordinación de Josep Mª Termes, prosigue su tesis de investigación, esta vez bajo la dirección de Francisco Fernández Buey, con especial atención a la militancia política de Manuel Sacristán. Sendero similar está recorriendo Jordi Mir Garcia con su tesis doctoral sobre la transición política española y las voces críticas alternativas y su cuidado trabajo de digitalización del fondo Sacristán, depositado por Angeles Lizón, la segunda esposa de Sacristán, en Reserva de la Universidad de Barcelona, dentro de un amplio proyecto de investigación y edición coordinado por Francisco Fernández Buey.

En formato electrónico, el lector podrá encontrar también muchos documentos de interés en www.lainsignia.org, gracias a los generosos oficios de su director, Jesús Gómez. Igualmente, en www.sinpermiso.info, el portal electrónico de la revista sin permiso dirigida por Antoni Domènech, discípulo de Sacristán y uno de los fundadores de mientras tanto.

Finalmente, cabe dar breve noticia de un proyecto cinematográfico de alcance ya finalizado, dirigido por Xavier Juncosa y con asesoramiento y apoyo de Joan Benach y Salvador López Arnal, que ha sido realizado durante estos cuatro últimos años con la ayuda de las aportaciones económicas de amigos y discípulos de Sacristán. Juncosa ha filmado más de 120 horas de entrevistas, conversando, entre otros, con Ettore Casari, Rosa Rossi, Santiago Carrillo, Javier Muguerza, José Luis Sampedro, Vera Sacristán, Emilio Lledó o Mario Bunge; ha viajado a Italia, Alemania, México, Francia e Inglaterra, y ha realizado ocho documentales -con una duración total de unas 13 horas, subtitulados en inglés, castellano y catalán- con los siguientes títulos: "El joven Sacristán", "Sacristán maestro", "Sacristán filósofo", "Lucha antifranquista", "Sacristán marxista", "Sacristán en México", "Movimientos sociales" y "Giulia".

Está muy avanzado el proyecto de edición de estos ocho documentales junto con un libro compuesto por unos 35 textos inéditos de filósofos y escritores como Carlos Castilla del Pino, Emilio Lledó, Rosa Regàs, Josep Mª Castellet, Ignacio Perrotini, Adolfo Sánchez Vázquez, Mireia Bofill, Francesc Vicens, August Gil Matemala, Albert Domingo, Joaquim Sempere o Laureano Bonet. La editorial Montesinos se ha brindado a esta edición que cuenta, hasta ahora, con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, de la FIM, de la ACIM y de cuatro universidades públicas barcelonesas. Juncosa cederá toda esta amplia documentación fílmica a Reserva de la UB y al centro Sacristán de la Pompeu Fabra.

Si los proyectos, las publicaciones, las investigaciones, los congresos son muestra de la vigencia de una tradición, del interés por los escritos de un pensador, no hay atisbo de duda de que la obra de Manuel Sacristán tiene toda la vigencia que suelen tener los clásicos, de los que él mismo dijo una vez, a propósito de un ensayo del Garaudy marxista sobre Lenin, que era "necesario de una vez dejar vivir" y a los que no se debía enseñar a citar sino a leer con respeto y espíritu crítico (por cierto, el único espíritu concebible según las últimas investigaciones).



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto