Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
17 de enero del 2006


Trabajadores del sexo

La prostitución es un trabajo


Texto: Concha García (*)
Presentación: La Insignia. España, enero del 2006.


La ofensiva contra los derechos de los trabajadores del sexo, tradicionalmente dirigida en España desde la extrema derecha y las organizaciones afines a la Iglesia católica, tiene nuevos y tal vez inesperados referentes. En el año 2005, el Partido Comunista de España (PCE) se sumaba a las fuerzas prohibicionistas, ocultas ahora -en consonancia con la moda de la mayoría moral estadounidense- bajo el eufemismo de abolición. Esta misma semana, la Unión General de Trabajadores (UGT) hacía lo propio y abría un sorprendente capítulo en la crisis de la izquierda, el dedicado al sindicalismo que criminaliza a los trabajadores y se niega a representarlos.

La Insignia ofrece hoy a sus lectores un necesario contrapunto al despropósito anterior: tres de las intervenciones que se pudieron oir en mayo del 2005 durante las jornadas «Derechos de ciudadanía para las trabajadoras y los trabajadores del sexo», organizadas en Madrid por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).


El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas tiene sus orígenes en los años noventa, cuando hicimos aquellas jornadas de reflexión y empezamos y comenzamos a trabajar con algunas trabajadoras del sexo y empezamos a conocernos mutualmente, hasta que en 1995 decidimos entre todas abrir un centro y crear el colectivo Hetaira.

Nuestro centro fundamentalmente se abre en la zona de Desengaño- Ballesta [Madrid], porque desde el principio tratamos de estar con aquellas trabajadoras sexuales que sufren el estigma por el ejercicio en sí. Pensamos que aunque el estigma recae sobre todas las mujeres que ejercen la prostitución, es cierto que las prostitutas de calle, que captan a los clientes en la calle, sufren un plus de estigma, y sobre todo porque sufren la marginación, la exclusión y el desprecio social.

Nuestra pretensión era y sigue siendo crear un espacio de mujeres, las cuales unas trabajan en la prostitución y otras en otros tipos de actividad laboral, y sobre todo es una asociación que luchará contra el estigma que he dicho anteriormente y sobre la división de origen patriarcal entre las mujeres, las buenas y las malas, siendo las prostitutas las que representan por excelencia a las malas mujeres.

Para nosotras tiene una gran importancia el promover los lazos de solidaridad y apoyo entre las trabajadoras del sexo, que sirvan de embrión organizativo. Aunque esta tarea no está exenta de problemas, como son la gran movilidad, el tipo de trabajo tan competitivo con horarios tan dispares, las condiciones de vida difíciles para un amplio sector de prostitutas de calle, los diferentes intereses entre ellas, que frecuentemente provocan enfrentamientos, las dificultades de autoidentificarse como trabajadoras, hace que la conciencia colectiva esté muy poco desarrollada y que sólo se manifieste en momentos concretos ante agresiones que les afectan de forma colectiva.

Nos preocupa especialmente la diversidad de intereses entre ellas y las contradicciones que de ello se derivan, como son aprender a resolver las diferencias, a encontrar los puntos que unen por encima de los que las dividen, aprender a mediar y a negociar entre ellas, pero también con los vecinos. Y ahí hemos tenido algunas experiencias concretas con algunos vecinos de Montera, de Casa de Campo, de Villaverde. Aunque esto no está exento, como todo, de dificultades.

Otro de nuestros objetivos es la formación de líderes, el capacitarlas para las apariciones públicas, el dotarlas de una propia voz. También hacemos un apoyo concreto a sus problemas cotidianos, a través de asesorías (asesoría psicológica, social, jurídica, sanitaria) que tenemos en el centro de la calle Desengaño.

También disponemos de una unidad móvil que recorre las diferentes zonas de prostitución en nuestra ciudad de Madrid, donde se reparten preservativos, un folleto al estilo cómic, del que ya han hablado anteriormente mis compañeras de él, donde se explican las enfermedades de transmisión sexual y tener cuidado sobre tu propio cuerpo.

También se les ofrece un apoyo social desde esta unidad móvil, un apoyo legal también en muchas ocasiones, porque sí que es cierto y antes una de las cosas que a mí me gustaría resaltar es que cada vez más en las calles de Madrid lo que fundamentalmente hay son mujeres inmigrantes. Y ésta es una realidad con la que nosotras tenemos que trabajar fundamentalmente, por las dificultades que esto conlleva muchas veces de papeles, que yo creo que es lo que atraviesa absolutamente a todas las mujeres inmigrantes que hoy están en nuestro país.

De nuestra experiencia en Hetaira es importante señalar que nos encontramos ante una realidad diversa y nada homogénea. La primera, y desde nuestro punto de vista muy importante, es si ésta está ejercida y es obligada por terceros. Ante esta situación se debe aplicar el Código Penal y perseguir a mafias y extorsionistas. Pero también ofrecer a las mujeres la posibilidad de realizar ésta u otra actividad laboral, realizando políticas reales de formación. O por si, al contrario, ejercen la prostitución como decisión individual, una decisión que obviamente está condicionada, como todas las decisiones que los seres humanos tomamos en la vida, por múltiples factores sociales, culturales y personales.

Creo que éstas son muy variadas y obviamente las fundamentales son de orden económico y de supervivencia. Incluso para algunas mujeres los motivos que les llevaron a la prostitución pueden ser terribles (drogodependencias, huir de familias desestructuradas y con altos niveles de violencia intrafamiliar, ser mujer transexual y tener las puertas cerradas para encontrar otro tipo de actividad). Pero lo importante para nosotras es contemplar qué dicen las mujeres que ejercen, y si quieren o no seguir ejerciendo, pues en la vida muchas veces los motivos por los que empiezas algo tiene poco que ver con aquello por lo que tú continúas haciendo esa actividad.

Para las personas que quieren seguir ejerciendo la prostitución, que hacen de ésta una forma de ganarse la vida, desde Hetaira exigimos los mismos derechos que para el resto de los trabajadores y trabajadoras en este país. Es decir, derechos a una pensión, a un seguro que te cubra en caso de estar enfermo, a poder denunciar a tu jefe si incumple el contrato, si se produce un despido improcedente. Pero también a la hora de trabajar esta realidad es importante tener en cuenta que existen otras diferencias entre las personas que ejercen la prostitución, porque no es lo mismo captar los clientes en la calle que en un club, en un piso o a través de un anuncio en el periódico.

Por lo general, las personas que captan a sus clientes en la calle suelen estar peor vistas, y se les hace responsables del deterioro de los barrios y de la delincuencia. Estamos viviendo una experiencia muy concreta en estos momentos, como es el conflicto de Villaverde, aquí en Madrid, donde lo primero que se ha hecho ha sido cerrar al tráfico una zona, que es la primera medida que se ha habilitado para resolver los problemas de un barrio que, desde nuestro punto de vista, tiene muchos otros problemas, pero lo primero que se ha hecho ha sido impedir el ejercicio de la prostitución.

Los podemos públicos, desde nuestro punto de vista, siempre han ofrecido una única solución: expulsar de un lugar a otro a las personas que ejercen la prostitución. En Madrid hemos podido vivir algunos de estos conflictos con los vecinos, con el Ayuntamiento y con la policía. Pocas veces hemos llegado a sentarnos a dialogar, pero cuando lo hemos hecho, al menos durante un tiempo, hemos conseguido mejorar la situación de todas las partes.

Nosotras siempre hemos planteado que los espacios públicos han de ser negociados por todos, y hemos defendido que si bien los vecinos tienen sus razones, las trabajadoras sexuales tienen las suyas, y por lo tanto ambas partes han de ponerse de acuerdo y debe establecerse una negociación. Pero éstas han de llevarse en pie de igualdad entre todas las partes implicadas (los vecinos y las trabajadoras sexuales).

Actualmente ejercer la prostitución, como ya se ha dicho aquí anteriormente, no es un delito. Aunque parezca mentira a la luz de determinadas actuaciones de la Policía Municipal y en algunos momentos de la Policía Nacional en este último año en Madrid. Pero tampoco es una actividad reconocida como legítima, ya que la gente que trabaja en ello no tiene reconocidos sus derechos, esta situación de alegalidad es la que mueve hoy la prostitución. Creemos que ésta es cada vez más difícil de mantener.

Por un lado, existen desde hace tiempo fuertes presiones por parte de los empresarios de los clubes de alterne, ANELA para que se reconozca el alterne como actividad legítima. Esta presión puede llevar a que se legalice la situación irregular que hoy tienen los clubes, admitiendo la actividad de alterne como los empresarios plantean, pero dejando sin reconocimiento legal el ejercicio de la prostitución que se da en estos locales, ejercicio que hoy se da bajo las condiciones que imponen los empresarios, sin que las trabajadoras puedan gozar de ningún derecho que recorte las tendencias empresariales de sobreexplotación laboral.

Por otro lado, las plataformas abolicionistas de un sector del movimiento feminista parece que se alían, al menos en Madrid, con la derecha más cavernícola para exigir la abolición de la prostitución. Este planteamiento suele compenetrarse con el sector más vulnerable de prostitutas, las que más se ven porque trabajan en la calle, de tal manera que tanto el PP como algunos sectores del PSOE plantean acabar con la prostitución de calle, con la excusa de luchar contra la esclavitud sexual. Me estoy refiriendo al plan contra la esclavitud sexual que se está realizando en Madrid. Excusa que no sabemos a quién pretende convencer, pues es sabido que las mafias se mueven sobre todos en los locales cerrados, mientras que las que captan a su clientela en la calle suelen ser las que más autónomamente trabajan.

No obstante, este sector es el que más suscita también las iras ciudadanas, y son el objetivo preferido de las insatisfacciones vecinales, que ven en las prostitutas un chivo expiatorio apropiado para descargar sus frustraciones, aun cuando éstas nada tienen que ver con ellas.

Esta situación y estas presiones parece que llevan a que la tendencia sea criminalizar la prostitución de calle, teniendo como modelo lo que se ha hecho en Suecia, y regularizar la situación en los clubes.

Paso a continuación a plantear una serie de alternativas que nosotras hemos podido ir discutiendo.

Desde nuestro punto de vista, hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: por un lado, la diversidad de situaciones, especialmente en lo que hace a las condiciones de trabajo (obligadas o por decisión propia; dentro de las segundas, autónomas y dependientes de terceros); y además, otra de las cuestiones sería contar con la voz de las trabajadoras sexuales, que además también es diversa.

Las políticas que pretenden que desaparezca la prostitución que capta su cliente en espacios públicos crean más problemas de los que supuestamente pretenden resolver. Obviamente no acaban con la prostitución de calle, sino que desplazan el problema de unas zonas a otras, pero lo fundamental es que empeoran las condiciones de trabajo de las trabajadoras sexuales, recortan sus derechos ciudadanos y favorecen el desarrollo de mafias y chulos en torno a las trabajadoras para protegerlas que los desmanes que la policía comete contra ellas. Además la penalización de los clientes recorta la posibilidad de negociación del precio y de la salud, y eso favorece a los clientes, siempre.

Según la experiencia de otros Estados que han desarrollado políticas concretas sobre la prostitución, lo que sí podemos decir es que hay algunas formas de reglamentación de la prostitución que no tienen en cuenta los intereses de las prostitutas y que implican una mayor discriminación de éstas. Así, consideramos que no es justo que se creen impuestos especiales, tanto para las trabajadoras como para los empresarios que se dedican a esta actividad. Los impuestos deben ser equiparables a los de otros sectores laborales que se desarrollan en condiciones sociales similares, teniendo en cuenta las diferencias económicas que se dan dentro de la prostitución, según dónde y cómo se ejerza ésta. Gravar más la prostitución que otras actividades similares conlleva que el Estado se convierta en el nuevo proxeneta de las prostitutas.

Tampoco nos parece adecuado establecer controles sanitarios obligatorios para las prostitutas como forma de prevenir el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Primero, porque no sirven para nada: se ha demostrado ampliamente que esta medida para lo único que sirve es para que los clientes se queden tranquilos y se nieguen rotundamente a utilizar el preservativo, con lo que, si la prostituta es infectada por un cliente, cosa bastante más frecuente de lo que pensamos, transmitirá el virus a todos aquellos con los que tenga relaciones hasta el siguiente control, con lo que la expansión del virus está garantizada.

Hoy está más que demostrado que no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo, y que prevenir esas prácticas es la única forma eficaz de frenar la expansión del virus. Pero además, obligar a las prostitutas a controles sanitarios es considerarlas grupos de riesgo y estigmatizarlas más de lo que ya están. Y eso, además de moralmente cuestionable, es totalmente ineficaz, pues redunda en el mito de que son las prostitutas las que contagian y no los clientes. Mito que, además de falso, reafirma la actitud de irresponsabilidad ante este tema por parte de muchos hombres que hacen del no ponerse el preservativo una cuestión de masculinidad y de vigor sexual.

A la luz de la experiencia de otros países, otro aspecto que a nosotras nos parece importante es que lo que se legisle sobre la prostitución se dé en el marco de las relaciones comerciales (Código Mercantil y Laboral y no en el Código Penal). Para nosotras el actual Código Penal es un instrumento más que suficiente para defender a las trabajadoras del sexo de los abusos y las agresiones. Así, quien obliga a otra persona a prostituirse ya está considerado delito en él. Ante los abusos y agresiones físicas, psíquicas y sexuales ya existen también dentro del Código Penal artículos que permiten su denuncia y castigo. Pero ante los abusos económicos y las malas situaciones de trabajo son necesarias leyes laborales, que defiendan los derechos de las trabajadoras.

También nos parece fundamental que el reconocimiento de la prostitución no implique un recorte de libertad de movimiento y de opciones que se dan dentro de este tema. En este sentido nos oponemos a los registros obligatorios controlados por la policía o el Ministerio del Interior y, como he dicho antes, tampoco nos parece una solución que se legalice la prostitución regulando cómo debe ser ejercida (lugares, zonas, horarios), y se criminalice a todas aquellas trabajadoras del sexo que no quieren o no pueden ejercer en esas condiciones.

Nuestras propuestas. Para las inmigrantes, legalización de las que ya están aquí. Y en el futuro, que el trabajo sexual sea considerado un medio de vida para conseguir legalidad, la residencia.

La prostitución de calle... No puedo ir más deprisa. Para la prostitución de calle, negociar la utilización de los espacios públicos, considerando en pie de igualdad los derechos de las trabajadoras del sexo y de los vecinos. Una posible solución sería la creación de zonas o barrios rojos. Hoy existen muchas mujeres que se pronuncian por establecer zonas específicas de ejercicio de la prostitución y en las que se pueda trabajar tranquilas y seguras y que cuente con una serie de servicios que les facilite el desempeño de su trabajo al estilo de los barrios rojos de algunas ciudades europeas.

A nosotras, en principio, esto nos parece siempre y cuando estas medidas se vayan imponiendo a partir de políticas persuasivas en lugar de políticas criminalizadoras. En primer lugar porque, como la experiencia ha demostrado, las políticas prohibicionistas y criminalizadoras no acaban con el problema, sino que lo agravan al empeorar las condiciones de trabajo de las mujeres, y favorecen el desarrollo de mafias y chulos que encuentran en la ilegalidad un caldo de cultivo propicio para sus intereses.

Pero, en segundo lugar, estamos convencidas de que si existen lugares seguros y tranquilos para el ejercicio del trabajo sexual, la gran mayoría de las mujeres se establecerá en esas zonas, pues ellas son las primeras interesadas en trabajar en buenas condiciones. Y así sólo quedarían fuera de esas zonas sectores muy minoritarios de trabajadoras sexuales que podrían ser asumidos por el vecindario sin generar grandes tensiones.

Para la prostitución en clubes hay que entrar a regular las relaciones laborales cuando median terceros. Para ello es fundamental que se derogue la última modificación que se hizo del artículo 188 del Código Penal, que considera delito lucrarse de la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. Este añadido implica que los tratos comerciales de las prostitutas con terceros... y enmascara las relaciones que hoy se dan en muchos clubes, donde los empresarios participan en las ganancias de las trabajadoras del sexo que están en ellos e imponen sus condiciones de sobreexplotación laboral, horarios sin descansos, sin vacaciones, imposición de los clientes y los actos que se venden.

Nosotras creemos que hay que tener en cuenta que la prostitución no es un trabajo como cualquier otro, sino que tiene características especiales, tanto por el estigma que recae sobre quien lo ejerce como por ser actos sexuales lo que se vende. Teniendo en cuenta esto y la situación actual, en la que los empresarios hacen lo que les da la gana, sin que las trabajadoras tengan reconocido ningún derecho, las leyes no pueden contemplar sólo los aspectos de licencia, localización de locales, aspectos sanitarios, etc., sino que deben defender la capacidad de autodeterminación de las trabajadoras en su trabajo, especialmente en relación a qué actos están dispuestas a vender y a quién.

En este sentido es importante que se recorten las prerrogativas de la patronal; las licencias que se concedan para montar locales de alterne deberán tener en cuenta lo siguiente: permisos preferentes para los locales autogestionados y cooperativas de trabajadoras sexuales; no conceder licencia a los clubes ni a personas individuales que tengan antecedentes penales por tráfico de drogas o agresiones (somos conscientes de que defendiendo esto entramos en un conflicto de derechos, pero tomamos parte por los derechos de las trabajadoras, aunque eso implique cierta discriminación para aquellas personas que han tenido antecedentes penales); no permitir que la patronal imponga el tipo de prácticas sexuales o las condiciones de trato con los clientes; horarios pactados por ambas partes y en las que entre turno y turno haya como mínimo diez horas para descansar, no a la disponibilidad total; libertad de movimiento para entrar y salir y libertad para romper el contrato en cualquier momento por parte de la trabajadora, teniéndosele que liquidar el dinero cuando ella lo solicite.

Parece evidente que los cambios que se pueden producir en la consideración social de las trabajadoras del sexo pasan, en primer lugar, por revindicar que la prostitución es un trabajo que no puede definir a quien lo ejerce. Nombrar a las prostitutas "trabajadoras del sexo" es un elemento importante en este cambio. Además, que un sindicato como Comisiones Obreras organice unas jornadas como éstas y tenga la intención de empezar a reclamar sus derechos nos parece sólo un salto importantísimo en el camino que hace ya diez años en Hetaria emprendimos para que se reconozcan plenamente la dignidad y los derechos de las trabajadoras sexuales.

Muchas gracias.


(*) Concha García es una militante feminista histórica, ha trabajado en grupos de mujeres de barrios y desde 1995 lo hace en Hetaira, un colectivo que lucha en defensa de los derechos de las prostitutas, formado por personas voluntarias y compuesto por mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que se dedican a otro tipo de actividades.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto