Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
15 de diciembre del 2006


Chile

Morir en el regimiento


Arnaldo Pérez Guerra
Punto Final / La Insignia. Chile, diciembre del 2006.

Fotografías de Jorge Zúñiga


El pintor y albañil Hernán Segundo Meneses Zambrano, 35 años, tres hijos, murió el sábado 11 de noviembre, tras una golpiza al interior del Regimiento Buin, ubicado en Avenida El Salto, comuna de Recoleta. Sus familiares y vecinos culpan de su muerte a los soldados de guardia del regimiento. Ese día, cerca de las 19:30 horas, Meneses fue golpeado cuando presuntamente intentó ingresar al regimiento. Aún no está claro el porqué. Una patrulla de Carabineros llegó al lugar supuestamente alertada por los funcionarios de ejército. Dicen "no haber constado lesiones visibles" en el obrero. Lo subieron al vehículo y lo trasladaron a la Sexta Comisaría y no a un servicio de urgencia como correspondía. Meneses falleció producto de graves heridas. Según su familia no se le prestó ayuda médica y la policía sólo reaccionó cuando vieron que su esposa y cuñado intentaban asistirlo pues no respiraba.

Cerca de diez testigos aseguran que esa tarde vieron cuando cinco o seis uniformados golpeaban a una persona. Al principio no lo identificaron. Los testigos aseguran que "tras ver la noticia en la televisión supieron que era su vecino". Señalan haber visto cómo los uniformados lo golpeaban brutalmente y le pegaban con las culatas de sus fusiles. "Él trataba de defenderse pero le pegaban más", aseguran.

Otro vecino de la familia avisó a la esposa de Meneses, Paola Morales, que su marido estaba siendo golpeado en el interior del regimiento. Al llegar al lugar, sus familiares se percataron que le habían subido a un furgón policial, pero no les permitieron acercarse. Le mantuvieron al interior del furgón en la comisaría, sin llevarlo a un calabozo. Sólo tras media hora y la insistencia de su esposa, Carabineros la dejó entrar a verlo en el furgón. Pero Hernán Meneses ya estaba muerto, con claras señas de haber sido brutalmente golpeado. Al menos tres personas testimonian que se trató de una golpiza propinada por cinco o seis uniformados. Golpes de puños, pies, y culatazos de fusil. Esa tarde su familia celebraba el cumpleaños de su hijo menor, que cumplía seis años. Según su esposa, Hernán Meneses fue a comprar una bebida para la fiesta. El ejército asegura que fue sorprendido al interior del regimiento por los efectivos, quienes después de reducirlo, lo entregaron a Carabineros. "Hay varios testigos que testimonian haber visto a un grupo de militares golpeándolo", dice su madre, Elsa Zambrano. Han recibido llamadas telefónicas de amenaza y tienen comprensible temor.

En un primer momento, el teniente coronel Rodríguez del Regimiento Buin señaló a la prensa que "el procedimiento se gestó luego que se sorprendiera a esta persona corriendo borracho en la parte posterior de la unidad. Al no obedecer a la guardia fue reducido en el portón de acceso principal del recinto. Luego, se llamó a Carabineros y el detenido fue entregado en forma sana, salva y consciente".

Una de las versiones de Carabineros dice que se le detuvo y trasladó a la Comisaría, sin constatar lesiones porque "andaba sin documentos". El Prefecto, coronel Gonzalo Azuero, aseguró en sus primeras declaraciones que "se le prestó asistencia de primeros auxilios y se llamó a personal del SAMU". El abogado Hugo Gutiérrez, quien asumió la defensa de la familia, señala: "Lo reventaron por dentro a golpes… Quizás pudo salvarse si el personal de Carabineros que llegó hasta el regimiento para detenerlo lo hubiese trasladado en forma inmediata a un servicio de urgencia". Anunció que pedirá peritajes independientes, tras la resolución del fiscal militar de procesar sólo a algunos de los involucrados.

Verdad oculta

La familia presentó una querella contra quienes resulten responsables de "violencia con resultado de muerte" e "incumplimiento de deberes militares". Gutiérrez solicitó varias diligencias al fiscal militar Juan Andrés Troncoso. Entre éstas se incluye el que a los imputados, el sargento Carlos Matamala Muñoz, el cabo Alejandro Orozco Fuentealba, el conscripto Jeremy Navarro Valenzuela, y el cabo de Carabineros Andrés Vera Ortiz, y a los otros cuatro involucrados, se les someta a un examen de drogas que acredite si militares y policías habían ingerido o no algún tipo de sustancia ilícita. También se solicita que la institución informe cuáles son los procedimientos que se deben adoptar al interior de las unidades castrenses y que se aclaré el porqué no había un oficial en ese momento a cargo del Regimiento. El cirujano tanatólogo Luis Ravanal colaborará con la investigación a petición de la familia de Meneses. Su prioridad será revisar el informe forense emitido por el Servicio Médico Legal (SML) y el de la Policía de Investigaciones.

"Hay testimonios que afirman que uno de los militares azotó la cabeza de mi esposo en el pavimento", señala Paola Morales. "Creemos que allí también hay responsabilidades en lo que causó su muerte. Lamentablemente de parte de la justicia militar nos encontramos con impunidad o penas bajísimas en relación con la gravedad de los hechos", dice Gutiérrez.

Según la viuda, "las versiones que se han entregado por parte de los militares, policías y su abogado acerca de las causas del fallecimiento de mi esposo son completamente falsas… De los ocho detenidos en primera instancia, dos policías y seis militares sólo quedaron presos cuatro, y ahora los quieren exculpar… No es justo. Tienen que pagar todos por igual. Queremos justicia. Hay testigos que vieron cuando lo masacraban a golpes… Aquí la fiscalía militar puede decir millones de cosas, pero no confiamos en la justicia militar. ¿Por qué ellos mismos tienen que juzgar este asesinato?", se pregunta Paola Morales.

Según la IV Fiscalía Militar, los informes del Servicio Médico Legal (SML) y de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones no establecerían que la golpiza fue la causa de la muerte. El fiscal Juan Andrés Troncoso sólo procesó por "violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves" a cuatro uniformados. A los demás los dejó libres. Se trata de tres miembros del ejército y un funcionario de Carabineros. Según la resolución del fiscal, antes de ser golpeado el pintor y albañil "sufrió una caída desde una muralla de cuatro metros de altura", que le "habría provocado las lesiones que le provocaron la muerte". Pero sigue sin dilucidarse el porqué Meneses estaba al interior del regimiento y qué lo llevó a trenzarse a golpes con los encargados de la guardia.

Se supone que mientras era trasladado en el vehículo policial se produjo su muerte. El informe del SML establece como causa del deceso un "trauma abdominal". El abogado Gerardo González, que defiende a los uniformados implicados, anunció que apelará ante la Corte Marcial para que "se eliminen los cargos" pues se habría establecido en un examen que Meneses se encontraba "bajo el efecto de drogas" (cocaína). "Esta persona estaba con un sobreconsumo de droga dos horas antes de los sucesos. Se encontraba en un estado de euforia impresionante que cuatro militares no lo podían sostener, y eso generó el forcejeo. Era una persona que venía seriamente lesionada", afirmó. "Esa versión es una completa estupidez. No es creíble", dice Elsa Zambrano, madre de Hernán. El abogado Gutiérrez estimó que "la resolución del fiscal es un avance, aunque insuficiente. Es un avance importante, aunque no todo lo que esta defensa pretendía. Aunque posteriormente la resolución puede ser modificada. Es completamente inverosímil el argumento de que el consumo de cocaína justifique las agresiones… Efectivamente hay un peritaje toxicológico que demuestra que había estado consumiendo o habría consumido horas antes alguna sustancia. Pero ese es un antecedente más. No explica ni justifica que funcionarios del ejército y Carabineros lo golpearan como lo hicieron", dice.


Injusticia militar

Hugo Gutiérrez interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte a golpes de Meneses. La golpiza, propinada por los funcionarios encargados de la guardia se habría producido mientras Meneses se dirigía a comprar una bebida, pues era el cumpleaños de su hijo menor. La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, señaló consternada que el hecho le parecía "sumamente grave", por lo que dictó sumarios administrativos tanto a Carabineros como al ejército.

Dos soldados y un cabo que integraban el grupo de ocho uniformados involucrados admitieron que "suboficiales de ejército y al menos un carabinero golpearon a la víctima". Hugo Gutiérrez dice: "No es que ellos hayan confesado su participación, pero sí un cabo y dos soldados, le imputaron a militares, entre ellos a un suboficial y al menos a un carabinero que efectivamente ellos dieron una dura golpiza a Meneses". La diligencia se realizó en el Batallón de Policía Militar de la comuna de Peñalolén. "Todos los involucrados debieran ser detenidos y procesados por homicidio", dice Paola Morales. "Meneses murió a causa de la golpiza propinada por personal de guardia y, al menos, un carabinero que acudió ese día al lugar junto a un suboficial de esa institución. Rechazamos la actuación de los peritos convocados por el fiscal militar quienes están afirmando que el traumatismo hepático que le causó la muerte se produjo porque éste, al intentar ingresar al cuartel, sufrió una caída desde una pandereta y se golpeó", agrega Gutiérrez. La tesis no se sostiene. Además, la golpiza fue presenciada por varios transeúntes que pasaban frente al regimiento, entre ellos un funcionario del canal de televisión Megavisión.

Para el diputado Patricio Hales (PPD), que ha apoyado a la familia, es evidente la desigualdad jurídica con la que son tratados los civiles frente a tribunales militares. "Cuando un carabinero o un militar comete un crimen contra un civil existe una justicia distinta, donde, además, el fiscal que hace la investigación tiene grado militar y uniforme militar. Este tipo de privilegios hacia los uniformados genera odiosidad en la comunidad, ante el hecho de tener una justicia que rompe con la igualdad. Es indignante la situación de impotencia en los familiares de las víctimas, dado a que el fiscal, ante la muerte del obrero, decidió procesar a los inculpados porque cometieron violencia innecesaria con lesiones leves, ante un hombre que hoy está muerto… El gobierno debe cumplir con la promesa de enviar el proyecto de ley para modificar la justicia militar o si no continuaremos con esta inequidad jurídica". La familia de Meneses y sus vecinos han realizado varias manifestaciones en el frontis del regimiento. Este 2 de diciembre realizarán una nueva acción exigiendo justicia.

Según el fiscal militar, el fallecimiento de Meneses se habría producido tras una caída de altura que le provocó un edema pulmonar. Para la familia, el dictamen del juez es "absurdo y estúpido". "Pediremos que se siga persiguiendo la responsabilidad de todos los involucrados en este asesinato. De acuerdo a testigos y a la autopsia, mi esposo perdió la vida a causa de una golpiza", dice Paola Morales.

El abogado Gutiérrez acusó al Alto Mando del ejército de dar "versiones inverosímiles y que desvirtúan la realidad". A todas luces, el traumatismo abdominal es atribuible a la acción de terceros. De igual forma se pronuncia el perito tanatólogo Luis Ravanal. "El alto mando tiene responsabilidades administrativas que tienen que ser investigadas. Yo creo que de alguna forma también actuaron como encubridores de un hecho trágico y lamentable, y en vez de dar versiones inverosímiles debieron haber hecho un sumario como corresponde y establecer responsabilidades administrativas", dice Gutiérrez.

La propia ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tras conocer el resultado de la autopsia, señaló: "Nos parece un hecho sumamente grave que hay que esclarecer totalmente. El informe del Instituto Médico Legal básicamente dice que murió por efectos de una golpiza". La madre de la víctima, agrega: "No quiero que el horrendo crimen de mi hijo quede impune. Pido justicia… lo masacraron… Él no se merecía eso porque era una persona trabajadora y honrada. Un buen hijo y esposo. Un excelente padre de sus tres hijos… Sólo pido justicia".

Paola Morales rechaza la actuación de los peritos convocados por el fiscal: "Dicen que el traumatismo hepático que le causó la muerte a mi esposo se produjo porque éste, al intentar ingresar al cuartel, sufrió una caída y se golpeó sobre una pandereta". El abogado Gutiérrez agrega: "Yo mismo interrogué a esos peritos y ellos no pudieron sostener esa tesis absurda para hacerla creíble. Menos creíble puede parecer esa teoría cuando uno de ellos hace clases en Carabineros".

Privadamente, el comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta, se reunió con la esposa y madre de Meneses, comprometiéndose a investigar "con la máxima celeridad". "Queremos que lo más rápido posible se sepa efectivamente la verdad de lo que ocurrió. Y si hay culpables, se tomarán todas las medidas que legal y reglamentariamente correspondan", dijo. "Yo parto por lamentar profundamente la muerte de una persona… siempre la muerte de una persona es un hecho que hay que evitar a toda costa", agregó.

La investigación administrativa tiene un plazo de veinte días. Carabineros también se comprometió a realizar un sumario interno. Su versión es que al hacerse presentes en el lugar para llevarse detenido a Meneses éste "no presentaba lesiones aparentes", por lo que fue trasladado en un carro policial hasta la Comisaría, sin cumplir con la ley respecto a la constatación de lesiones.


Fotografías

1. El pintor y albañil Hernán Segundo Meneses Zambrano, 35 años, tres hijos, junto a su esposa Paola Morales.
2. "Hay testimonios que afirman que uno de los militares azotó la cabeza de mi esposo en el pavimento", señala Paola Morales.
3. "Hay varios testigos que testimonian haber visto a un grupo de militares golpeándolo", dice su madre, Elsa Zambrano.
4. Regimiento Buin, ubicado en Avenida El Salto, comuna de Recoleta



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto