Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
29 de junio del 2005


Uruguay

Mil veces Sirel


Equipo de Rel-Uita. Uruguay, junio del 2005.


El Sirel es aún joven, pero ha tenido una vida vertiginosa. Cuando comenzamos con esta aventura nunca imaginamos que tan rápido llegaría tan lejos. Lo concebimos como un medio de comunicación dirigido a nuestros afiliados, un medio que sirviera para que la secretaría regional pudiese llegar a cada uno, pero también para que todas nuestras organizaciones pudiesen conocer qué estaban haciendo las demás, qué luchas, qué amenazas, qué conquistas y desafíos estamos atravesando.

También quisimos abordar otros temas, algunos no tan visiblemente relacionados con nuestro radio de interés, porque sabemos que no hay acción eficaz sin conocimiento, y no hay conocimiento sin información. Para nuestra sorpresa, ese universo de "destinatarios naturales" se fue ampliando rápidamente y pronto el Sirel estuvo llegando a muchas otras personas y organizaciones sin vínculos directos con la UITA. Ese crecimiento aún continúa. Hoy el Sirel es un actor reconocido en la vasta red global de medios de comunicación sociales, por donde circula gran parte de la información necesaria para comprender el mundo en que vivimos.

Estos 1.000 boletines han provenido de decenas de autores y orígenes diferentes, pero todos y cada uno fueron cuidadosamente seleccionados y, cuando fue necesario, editados antes de ser publicados.

A su vez, centenares de nuestros artículos han sido recogidos por otros medios de comunicación, ya sea en internet o en publicaciones en papel. Las luchas de nuestras organizaciones, los padecimientos de nuestros afiliados, los atropellos y las victorias, los adioses y las bienvenidas, todo ha pasado por "las páginas" del Sirel, y desde ellas ha salido a recorrer el mundo.

Desde el primer momento hemos tenido un especial cuidado por la calidad estética de nuestra propuesta de comunicación, tanto en la redacción de los artículos como en su presentación. Nuestro diseño inicial fue evolucionando a medida que comprendíamos mejor qué necesitaban nuestros lectores y adquiríamos más y mejores conocimientos acerca de cómo explotar a fondo esta formidable herramienta que es la red global de internet y, por supuesto, exprimiendo siempre más allá de lo imaginable los escasos recursos económicos que podemos dedicarle.

Justo es reconocer que si el resultado de estas mil comunicaciones es alentador en contenido y forma, es gracias a la dedicación, el talento y el cariño que nuestros colaboradores ponen en todas las tareas necesarias para que el Sirel esté en línea.

Estamos atravesando una época árida, viviendo en un mundo erizado de filosas aristas, balanceándose peligrosamente al borde de un futuro trazado por las corporaciones transnacionales, tallado a la medida de sus necesidades y de su voracidad. En ese futuro que ya se anuncia, los trabajadores, las trabajadoras, no tendremos más espacio que aquel que no puedan ocupar las máquinas, ni más vida que aquella que "el mercado" nos autorice.

Por eso hoy más que nunca es imprescindible estar comunicados, saber qué esta haciendo el colega, la compañera. Necesitamos conocer en tiempo real, útil, qué está ocurriendo en nuestra regional para mantener siempre tensa la cuerda de nuestra unidad, de nuestra solidaridad. Pero también precisamos aprender, escuchar, entender lo que otros y otras están haciendo, pensando, descubriendo en todo el mundo para oponerse a ese futuro de castas planetarias, de cárcel global. El Sirel nos revela cada día esa dimensión mixta de nuestras luchas: lo local y lo global contenidos en un solo movimiento.

Esto tiene sentido únicamente si ustedes están ahí, recibiendo y aportando.

Por eso nuestro lema sigue siendo "Con la gente", y porque nuestra convicción de que ese lema está cada día más y más vigente en nuestra práctica le agregamos ahora otra palabra: siempre.

Muchas gracias a todos y a todas.

¡Con la gente, siempre!



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto