Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
24 de junio del 2005


España: José María Fidalgo

«El concepto de identidad de clase está en vigor»


Madrid Sindical. España, junio del 2005.


Fidalgo clausuró en la mañana de hoy la Escuela de Verano de CC.OO. Madrid, que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema Sindicalismo y globalización. En ese contexto, el secretario general de la Confederación intervino para analizar si el argumento de riesgo de crisis en el movimiento sindical "es verdad o no". Frente a ello habló de la internacionalización que está viviendo el sindicalismo y del concepto de identidad de clase que a su juicio, "está en vigor".

"Hay que considerar el argumento de riesgo de crisis del movimiento sindical para ver si es verdad o no este riesgo". Así inició José María Fidalgo su clausura de la Escuela de Verano de CC.OO. Madrid.

Fidalgo explicó que frente a la dicotomía sindicalismo nacional y economía transnacional, la respuesta del sindicalismo ha sido también la transnacionalidad (Confederación Europea de Sindicatos, que engloba al 90 por ciento de los sindicatos europeos, y Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). De hecho, dijo, "en el último congreso de la CIOSL se propuso la creación de una central sindical mundial única que ejerciera como interlocutor también único" y existe también "un proyecto de fusión en dos años de la Confederación Mundial del Trabajo y de la CIOSL".

En cuanto al riesgo de pérdida de identidad de los sindicatos. Fidalgo ha afirmado que "el concepto de identidad de clase está en vigor" y que "la primera riqueza de una sociedad es el trabajo y la gente que trabaja". Reconocer esta riqueza "es un estrato fundamental de la identidad de clase". Para Fidalgo, "tener conciencia de clase es tener muchas cosas".

Luego, Fidalgo, reivindicó el papel de los trabajadores, señalando que donde no hay capital humano tampoco hay capital financiero. "Si no hay empleo de calidad, no hay economía, no hay competitividad y no hay cohesión social, entendida ésta como el hecho de que todos seamos cada vez menos desiguales". Coinciden pues, a su juicio, la falta de competitividad y el empleo de peor calidad. Para Fidalgo, los sindicatos tienen que defender el modelo de competitividad porque repercute en la calidad del empleo y en el bienestar del país. Ha puesto como ejemplo el continente europeo, donde "el modelo social pervive" porque Europa es competitiva y porque la gente no está dispuesta a perder sus condiciones y ha dado el dato de que Europa tiene un 20 por ciento de balanza comercial positiva, frente a España que es el país con la balanza comercial más negativa del mundo, ya que sólo tiene demanda interna.

El dirigente sindical señaló también que la globalización es una globalización de los mercados, en la que el capital financiero se mueve más rápido que el capital humano.

Para Fidalgo, el movimiento sindical tiene que decir lo que piensa y defender el modelo de competitividad porque si no, no hay empleo estable. Ha defendido un movimiento sindical bien organizado, que no vaya contracorriente y que defienda el modelo de construcción europea, apostando también por la creación de confederaciones sindicales internacionales.

Por último, Fidalgo ha recomendado a los asistentes "no tener miedo" porque éste "es un mal consejero".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto