Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
22 de diciembre del 2005


Una aproximación a la emigración internacional del Perú

Perú, sociedad de transición (III)


__Especial__
Emigración
César Germaná Cavero (*)
Edición para Internet: La Insignia, diciembre del 2005.

Del libro La migración internacional. El caso peruano
Autores: César Germaná, Max Meneses,
Ivonne Valencia, Rosario Collatón y Dunia Samamé.
Ed.: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM). Perú, 2005.


Un intento de cuantificar y caracterizar
la emigración de mano de obra calificada

Buscamos establecer una primera aproximación a la cuantificación de la mano de obra calificada que ha emigrado del Perú. Consideramos, según los criterios de ordenamiento de la información de los organismos oficiales, como mano de obra calificada a los profesionales y técnicos, esto es, a personas con un nivel de instrucción superior, universitaria o no universitaria. Una aproximación más rigurosa debería permitirnos establecer una definición más restringida que abarque exclusivamente a científicos e ingenieros; pero, en la actualidad, no contamos con la información suficiente para un análisis de esta naturaleza. Se calcula que existe alrededor de dos millones y medio de personas viviendo fuera del Perú. Para tener una idea aproximada de la población peruana emigrante, vamos a examinar los datos existentes sobre la salida y la entrada de peruanos en el periodo 1996-2003, tal como los presenta la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización del Perú (Digemin) (9)y los datos sobre migraciones internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (10).

En el periodo 1996-2003, salieron del Perú 5.810.612 peruanos. La proporción mayor, 51%, viajó a un país de América del Sur; a América del Norte viajó el 37% y una proporción menor, 7%, a Europa. Los que salieron del Perú lo hicieron principalmente a los países limítrofes: Chile, Bolivia y Ecuador. Argentina y Estados Unidos son los destinos que siguen en importancia. En el caso de las salidas a América del Norte, mayoritariamente a EE UU, tenemos que hay una tendencia creciente desde 1996 hasta llegar al máximo en el año 2000 (41%) para después disminuir hasta el 29% en el 2003. En el caso de las salidas a los países de América de Sur encontramos que existe una ligera disminución entre 1996-2000, para incrementarse hasta el 58% en el 2003. Los que viajaron a Europa han tenido un incremento absoluto y relativo en todo el periodo, desde un 5% en 1996 a un 8% en el año 2003.

En el periodo que estudiamos, regresaron al Perú 4.857.837 peruanos. De este total, 49% provenía de un país de América del Sur, 37% de América del Norte y 7% de Europa. De los que retornan de América del Sur, mayoritariamente de los países limítrofes, encontramos una disminución en el periodo 1996-2000, para después incrementarse hasta el año 2003. En el caso de los que regresaron de América del Norte, en particular de Estados Unidos, existe un incremento absoluto y relativo desde 1996 hasta 1999, para después disminuir hasta el año 2003.

En el periodo 1996-2003, encontramos casi un millón de peruanos que salieron del país y no regresaron). Este saldo migratorio, que corresponde a la diferencia entre los que salieron del Perú y los que regresaron, es un indicador muy impreciso para dar cuenta de la emigración de los peruanos. Sin embargo, nos señala una tendencia que muestra la importancia de la movilidad de población peruana en la última década. La mayor parte de esos emigrantes, el 58%, se establecieron en algún país de América del Sur (particularmente en los países fronterizos: Chile, Bolivia, Ecuador) (11) o en América del Norte, el 29% (en primer lugar en Estados Unidos). El 90% del saldo migratorio en ese periodo se encuentra en América. También es importante señalar que el saldo migratorio, entre los años 1996-1997, fue negativo con relación a Europa (12); pero posteriormente existe un número creciente de peruanos que se establecen en el viejo continente (el 8%), mayoritariamente en España, Italia y Alemania (13).

Los datos existentes muestran que la población profesional y técnica constituye el grupo ocupacional proporcionalmente mayor de los peruanos que salieron fuera del país. Vamos a considerar los últimos cuatro años sobre los que tenemos información (2000-2003). En ese lapso de tiempo, partieron del Perú 991.419 profesionales y técnicos, esto es, el 28.81% de los peruanos que salieron en ese periodo. Si tenemos en cuenta las regiones a donde viajaron, encontramos que el porcentaje mayor corresponde a América del Sur, en segundo lugar, a América del Norte y, en tercer lugar, a Europa. Los porcentajes se han mantenido constantes, con excepción del año 2000, donde el 43% de los profesionales y técnicos viajaron a América del Norte; el 40% a América del Sur y el 9% a Europa. Ahora bien, al considerar los datos con relación a algunos países, encontramos, que viajaron en este periodo en un porcentaje mayor, tanto con respecto al total de profesionales y técnicos como al total de los salieron del país: a Estados Unidos (24% y 7%), a Chile (16% y 5%), a Bolivia (11% y 3%), a Argentina (6% y 2%), a Ecuador (6% y 2%), a España (4% y 1%) y a Italia (1,2% y 0,3%). Los profesionales y técnicos han preferido viajar sobre todo a los Estados Unidos donde probablemente han encontrado condiciones más favorables para mejorar su situación profesional, a pesar de las grandes restricciones normativas para el ingreso de emigrantes que en este país existen.

Además, de manera indirecta, podemos apreciar la creciente importancia de la migración de profesionales y técnicos, si tenemos en cuenta los datos propuestos por Adela Pellegrino. La investigadora señala que en 1997, según la National Science Foundation, había 9200 peruanos con diplomas de científicos e ingenieros que residían en EE UU. Por otro lado, teniendo en consideración la población censada en EE UU, encuentra que en 1970 había 276 científicos y técnicos que habían nacido en el Perú, en 1980, 4853 y en 1990, 9051. (Pellegrino, 2003). Lo cual muestra que la emigración de mano de obra calificada a Estados Unidos se ha incrementado de manera significativa en las últimas décadas.

Estos datos indican que la migración internacional es un fenómeno importante para la sociedad peruana actual y que, entre los emigrantes, los profesionales y técnicos constituyen uno de los grupos ocupacionales que de manera significativa han buscado dejar el país para irse a vivir en otros lugares, donde Estados Unidos ha sido siempre la primera opción. ¿Qué es lo que ha ocurrido en la sociedad peruana para que una población tan importante haya dejado el país, y más aún, cuando todo parece indicar que esta tendencia está lejos de disminuir? En las siguientes líneas buscamos explorar algunas de las tendencias de la sociedad contemporánea y del Perú que permitan comprender el fenómeno de la migración de los peruanos.


Notas

(9) En el Anuario Estadístico - Movimiento de entradas y salidas y salidas internacionales (Digemin, 2001) y las estadísticas de su página web (http:// www.digemin.gob.pe).
(10) En su página web (http://www.inei.gob.pe).
(11) Los estudios que examinan la migración hacia los países fronterizos son escasos. Una buena presentación de la situación migratoria laboral en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se encuentra en Ponciano Torales, M. Estela González y Nora Pérez Vichich (2003). Se trata principalmente de una migración temporal, particularmente dedicada al trabajo agrícola, de la población de ciudades cercanas a las fronteras que es facilitada por los limitados controles que existen para el ingreso a esos países. Los emigrantes peruanos han ocasionado problemas que tienen relación con el desplazamiento del mercado de trabajo de la mano de obra nativa. También ha sido importante la migración a países donde las posibilidades de empleo eran importantes por una relativa expansión económica, como en los casos de Venezuela y Argentina. Sin embargo, la crisis económica de los últimos años ha reducido drásticamente la emigración de peruanos a estos países.
(12) Porque en ese periodo regresaron al Perú más personas que habían estado viviendo en Europa de las que viajaron a esos países. Europa todavía no era un importante destino para la emigración peruana, como ocurrirá a partir de 1997.
(13) Esta creciente presencia peruana en Europa es analizada por T. Altamirano (1996).



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto