Portada de La Insignia

4 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica
Guatemala

El físico nuclear en Sumpango


Marcela Gereda
El Periódico. Guatemala, septiembre del 2007.

 

El jueves pasado asistí a la entrega del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, 2007. Esta vez estaría de más repetir vida, obra, fechas y lugares comunes, que a estas alturas ya están sobredichas. Prefiero hablar de la persona excepcional que se esconde detrás de este galardón: Mario Roberto Morales.

Hace tres meses, antes de que la noticia del premio fuera oficial, entrevisté a Mario Roberto para el diario español La Insignia entre “cañas” y alegre plática; anécdotas, boquerones, canciones de Pedro Infante y Chava Flores; Mario Roberto habló sobre lo que hay detrás de su tinta, sobre lo que ha captado su pluma en la construcción de su obra que expresa nuestra identidad como “una práctica estética que nos da sentido cuando nosotros la construimos hermosa y libre”.

Mientras transcribía la entrevista, recuerdo retroceder una y otra vez la cinta, asombrada de la coherencia de su palabra: Mario Roberto es más de lo que alcanza a decir con sus palabras que siempre son precisas. En su manera tan estimulante de expresarse, parece algunas veces que las palabras le salieran de las yemas de los dedos o del seño fruncido. Me detuve en sus reflexiones sólidas y honestas, en cómo piensa lúcida y críticamente, llegando a verdades a través de su propio lenguaje. Me reí con su ironía y sarcasmo para nombrar y contar, rompiendo con cualquier ritualismo y respeto absurdo.

Dice MR en la entrevista: “escribir es jugar con el espejo, la literatura es una forma de auto-conocimiento, por eso es efectivo practicar las técnicas del surrealismo y hacer fluir el inconsciente, así, el espejo lo acaba viendo a uno, no uno a la imagen del espejo, es un diálogo con un ‘yo’ que está más allá del que yo imagino y que sale en la escritura, porque la escritura es un acto de catarsis. De absoluta sinceridad y desnudez. El juego del espejo es peligroso porque entras en contacto con la propia verdad. El espejo a menudo para siendo el que le habla a uno, el que lo ve a uno”.

Con su basta y lúcida obra, la entrega a su tinta, a su “juego con el espejo”, sus ironías y sus bromas, su pasión por la música y por el cine, MR le da a todo un sentido terrenal que lo hace ser un verdadero ser humano, sin complejos. Se siente cómodo sabiendo que la vida es aquí y ahora. Creo que el diálogo intergeneracional que mantenemos algunos jóvenes con MR es una búsqueda de ir a la raíz de los problemas. Queremos estar cerca de él porque nos trata a todos como iguales, no es complaciente, no cede a la comodidad de “sentirse viejo y experimentado”, más bien es un joven entre los jóvenes. Nos entusiasma la interlocución al constatar que detrás de su genial obra, hay un ser humano excepcional, capaz de construir desde la desmitificación y el recurso de la risa, como una manera de actuar y asumir el mundo.

El jueves 30, celebrando el otorgamiento del premio, me sentí feliz. Advertí felices a los amigos, aplaudiendo el reconocimiento a un amigo. Un premio más que merecido por su trayectoria: haber sabido reflejar a lo largo y ancho de su obra originalidad, lucidez, ironía y el manejo dinámico de una narración en clave libre, crítica y antisolemne. También satisfechos de que, en un país impune y camandulero, excepcionalmente el talento también se impone.

En 1972 Mario Roberto escribió “Matemos a Miguel Ángel Asturias” como un homenaje al Nobel, una manera de decir que era necesario matarlo para dotarlo de vida entre los jóvenes escritores de aquella época. Asimismo, hoy el homenaje más alto para Mario Roberto, es para nuestra generación tener voz propia. Como él hubo de exorcizar a Asturias: alejarse para acercarse, ahora ha de intentarse buscar determinación y libertad para expresar a nuestra generación y expresar a este país, en el que ser escritor (en palabras de MR) es como ser físico nuclear en Sumpango.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces