Portada de La Insignia

6 de octubre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica

El oro y la sangre del clan Pinochet


Arnaldo Pérez Guerra
La Insignia. Chile, octubre del 2007.

 

El juez Carlos Cerda procesó a 23 personas -civiles y militares-, entre ellos los hijos de Augusto Pinochet Ugarte y su viuda, Lucía Hiriart, por "malversación de caudales públicos", a casi un año de la muerte del ex dictador. La investigación se inició por el hallazgo de cuentas secretas de Pinochet y su familia en el Banco Riggs de Estados Unidos, proveídas con recursos de la Casa Militar. Según el juez, no está claro el origen de más de 20 millones de dólares: "Lo que hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército. (…) Un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, en depósito, los sustrajo, conducta sancionada con la pena de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos", señala el fallo.

"Los egresos fueron superiores a los ingresos y/o rentas percibidas de fuentes conocidas y legales. Hasta 1982 el saldo favorable acumulado de años anteriores era capaz de sustentar los egresos. En 1989 el déficit sumó 869.892.026 pesos, progresando hasta alcanzar la cifra inicialmente indicada", agrega.

Entre los implicados está el abogado Ambrosio Rodríguez Quirós, los generales en retiro Guillermo Garín y Jorge Ballerino, Juan Mac-Lean Vergara, coronel de Ejército en servicio activo y Patricio Madariaga, hermano de la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga.

Los medios de comunicación informan que parte de la fortuna terminó en las empresas de Marco Antonio Pinochet Hiriart: Meritor, Fermar y Premier Investment Inc., a está última se giraron 250.000 dólares de una cuenta del Citibank relacionada con Augusto Pinochet Ugarte.

Meritor Investment -creada en las Islas Vírgenes-, e Inversiones Fermar fueron utilizadas por Marco Antonio Pinochet para "guardar" los dineros de Pinochet padre. "A partir de esas platas mal habidas, el vástago menor del general ha tejido una intrincada red de contactos y sociedades que hoy lo hacen poseedor de una fortuna", señala La Nación.

El juez Carlos Cerda ha establecido que Meritor Investment fue incorporada a la mancomunidad de las Bahamas en junio de 1994, con un capital inicial de 5.000 dólares. Ese mismo año se abrieron cuentas a nombre de la sociedad en el Citibank de Nueva York, donde se presentó uno de los pasaportes sustraídos al Registro Civil en diciembre de 1990. La cuenta 394116 cerrada en 2003 exhibió movimientos con otras cuentas mantenidas por J. Ramón Ugarte y Marco P. Hiriart -que en realidad eran Augusto Pinochet y Marco Antonio Pinochet-, entre ellas, un egreso de 81.300 dólares al Ocean Bank de Miami para Inversiones Fermar, otra sociedad de Marco Antonio Pinochet.

A partir de las empresas Fermar y Meritor se dio origen a otras que también estaban ligadas a Marco Antonio Pinochet y el negocio inmobiliario. "Creada en octubre de 1988, diez días después del plebiscito, durante los 90 registra desembolsos de mil 700 millones de pesos en la adquisición de propiedades. Con los años, la firma comenzó a establecer nuevas sociedades. Y en dicho entramado, siempre tuvieron un rol esencial otros amigos de juventud de Pinochet, como Eduardo Kawas, Andrés Schnitzer, Luis Undurraga Finlay y Eugenio MacKay. Pero sería su asociación con el conglomerado Transamérica la que le daría mejores réditos a Marco Antonio. Según el segundo informe del Senado estadounidense, el 29 de agosto de 1999, 'Ramón Ugarte' (uno de los alias del ex dictador) envió una transferencia electrónica de casi 500.000 dólares para Transamérica Merchant International desde una cuenta del Banco Atlántico en Gibraltar. El monto fue depositado en una cuenta que la mencionada empresa mantenía en Refco Capital Market Bank. Las caras visibles del consorcio Transamérica son Hipólito Lagos Schmidt, Eugenio Camus Camus y Peter Zemler Zeh. Y el gerente general de Transamérica Merchant es Roberto Parra Hernández, socio a su vez de Juan Christian della Maggiora y Francisco Lyon Ossa en la empresa Rentas Colico, una de las empresas favoritas del hijo del general a la hora de establecer sociedades, según se puede verificar en las escrituras públicas", agrega La Nación.

El juez Cerda estableció que "es fácil advertir la confusión de haberes de origen fiscal -gastos reservados- con otros de carácter personal, así como el uso de unos y otros, no sólo por parte de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, sino de Marco Antonio Pinochet Hiriart". CEMA-Chile también aparece involucrada. CEMA-Chile se vio beneficiada por montos extraídos de los gastos reservados, los que solicitados Pinochet, sus hijos y colaboradores cercanos "se convertían en propiedades, construcciones o pagos de salarios", además de ser utilizados para el enriquecimiento personal del clan Pinochet.

Uno de los involucrados es Ambrosio Rodríguez Quirós, actual presidente del tribunal supremo de la tienda derechista Renovación Nacional (RN). El abogado Ambrosio Rodríguez, fue Procurador General de la República durante la dictadura. Otro de los procesados es el militar activo, coronel Mortimer Jofré. El ministro Ricardo Lagos Weber, se refirió a la situación de los coroneles activos: "Si hay funcionarios activos que han sido involucrados en esta resolución, corresponde que sean puestos a disposición de la justicia y notificados como corresponde (...) Lo segundo ya ha tenido lugar", dijo.

Mc-Lean fue ex agregado militar de Chile en Estados Unidos y Jofré fungió de jefe de Relaciones Públicas del Ejército y fue secretario privado del propio Augusto Pinochet. El ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, aún no es ubicado y está siendo buscado por la Policía de Investigaciones. Aitken Lavanchy fue "el encargado de los bienes de Pinochet" y, según el juez Cerda fundó empresas y actuó como representante legal. Ya se han presentado varios recursos de amparo que intentan acusar de "ilegalidad e inconstitucionalidad" a las encargatorias de reo.

Según el dictamen, la viuda e hijos de Pinochet registran, entre 1973 y 2003, más de 4.000 millones de pesos sin justificación legal. "Entre 1973 y 2003 egresos superiores a sus ingresos y/o rentas percibidas de fuentes conocidas y legales nacionales. (…) Más de 20 millones de dólares nominales del matrimonio Pinochet Ugarte no encuentran justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile". Óscar Aitken y colaboradores de confianza, al servicio del ex dictador, fundaron empresas en paraísos fiscales y abrieron cuentas corrientes o depósitos a su nombre, transfiriendo fondos provenientes de las cuentas de la Casa Militar. Las empresas de papel transferían fondos o giraban cheques a nombre de Pinochet, su esposa, hijos, y a empresas y sociedades constituidas por éstos en Chile y otros países y paraísos fiscales. "Una vez más se constata la constante utilización en el tiempo de numerosas cuentas, para confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados, con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas", señala el fallo.

Uno de los considerandos del fallo señala: "En julio de 1991 el Barclays Bank Plc. de Miami, solicitó a Alemán Cordero la incorporación de la Sociedad Cornwall Overseas Corp., registrándose con el N° 44512 en las Islas Vírgenes británicas, con un capital autorizado de 50.000 dólares, dividido en 50.000 acciones de un dólar cada una. Confirió poder a Oscar Aitken Lavanchy y Daniel Frías Fernández. Con fecha 30 de mayo de 1995 y 23 de junio de 1995 muestra 2 transferencias, por 250.000 y 21.752 dólares, según órdenes de pago 80501 y 80932, respectivamente, ambas con destino a Berthier Invest. Inc. Que esos 250.000 fueron girados al cuarto día de una provisión desde Socimer International Bank. Se relaciona a Berthier con la compra de 20 aviones Mirage por parte de la Fuerza Aérea de Chile a Bélgica, en 1994. Que en 1996 ingresaron a la cuenta DDA Nº 763918 145.850 provenientes de Famae Limited, nombrándose en alguna de las operaciones correspondientes, como referencia, al Banco de Chile N.Y. Que en 1989 Aitken viajó a Islas Jersey con el director de FAMAE, para adquirir la empresa Ultracan Limited, que anteriormente se llamaba 'Textile Products Limited' y que el 18 de noviembre de 1993 pasó a llamarse Famae Limited. Aparte de las dos cuentas antes mencionadas, desde el 19 de diciembre de 1988 usó la cuenta N° 200543, a nombre de Ultracan Limited, y desde el 23 de Mayo de 1994 la cuenta corriente en dólares N° 202887 del Banco de Chile N.Y, a nombre de Famae Limited. Conducía poder para firmar contra esta cuenta el entonces director de FAMAE Luis Iraçabal Lobo. Entre otros giros registra uno por 116.240 a Berthier Investment Inc., vinculado a Marchill Investment Ltd., sociedad de propiedad de Guillermo Letelier Skinner. Esos depósitos fueron proveídos por RDM Holding NV, de la cuenta 11067634 del ING Bank NV Curacao Branch, Antillas Holandesas. El examen de las probanzas relativas a Cornwall Overseas Corp. demuestra estrecha relación entre ella y la British Aerospace, Red Diamond Trading Limited, TaskerInvestments, Kilmek Limited, Abanda Finance Ltd. y GLP Ltd. Se continúa pagando a través de esta cuenta las anualidades de sociedades como Belview International Inc., Eastview Finance S.A., Kilmek, Earlston, Abanda Limited y GLP Limited, todas relacionadas con Augusto Pinochet Ugarte".


Más información

Los negocios de Pinochet y familia (I)
Los negocios de Pinochet y familia (II)
Historias de la narcodictadura

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces