Portada de La Insignia

22 de agosto del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Iberoamérica

La marcha de las margaritas


Carlos Amorín
Sirel / La Insignia. Brasil, agosto del 2007.

Fotografía de Gerardo Iglesias.

 

 Marcha das Margaridas
El martes 21, en el predio de la Expoparque de Brasilia, dio comienzo formalmente la tercera Marcha das Margaridas, organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG). Cerca de 12.000 mujeres ya marcaban el acto con su presencia, junto a la participación de una delegación internacional de más de 50 personas en la que participa la UITA.

 

El enorme predio techado empezaba a resultar insuficiente para contener a las miles de mujeres que ya se estaban concentrando, cuando todavía faltaban numerosas delegaciones y grupos de todo el país que durante el día de hoy y la mañana del miércoles llegarán a la Expoparque para realizar el mércoles 22 la marcha hacia la Explanada de los Ministerios y el Palacio Planalto, sede de la Presidencia.

En un clima positivo y participativo, y mientras se escuchaba la canción emblemática de la Marcha das Margaridas, una a una fueron siendo llamadas las personalidades que conformaron la mesa que presidió el acto. Entre ellas, Nélcide Freire, ministra de Políticas Especiales para la Mujer, Guilherme Cassel, ministro de Desarrollo Agrario, una representante de la CUT y Luisa Mele, en representación de la UITA y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

La oratoria fue abierta por la coordinadora de la Comisión de la Mujer de la CONTAG y vicepresidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Carmen Foro, quien al inicio de su intervención pidió un minuto de silencio en homenaje a María Martines, una agricultora activista de la CONTAG que falleció ayer en el accidente carretero que sufriera uno de los ómnibus que traía a la delegación del estado nordestito de Piauí.

Carmen destacó en primer lugar que esta Marcha das Margaridas tiene un fuerte carácter internacional, ya que esta siendo acompañada por representaciones de varias organizaciones provenientes de 13 países. Destacó luego que quienes se encuentran presentes hoy en Brasilia son una representación de una vasta movilización iniciada hace dos años, cuando comenzó a organizarse la actual Marcha das Margaridas mediante centenares y miles de reuniones en todos los rincones del país, en lo cuales se discutieron las pautas para este encuentro.

Subrayó que cada una de las presentes había dejado a sus familias, sus hijas e hijos y las tareas en sus predios para venir a participar en la Marcha, y remarcó que todas debían sentir que estaban participando en una jornada histórica para el país por su profunda significación política. "Hemos venido a Brasilia para señalar qué modelo de país es el que queremos, y no a otra cosa", señaló Foro.

Afirmó más adelante que muchas cosas han cambiado desde la anterior Marcha das Margaridas, y recordó que en la anterior edición, las mujeres organizadas habían tenido que superar muchos obstáculos dentro de sus propios sindicatos para poder concretarla, señalando que no todos habían comprendido la importancia y la necesidad de la movilización de la mujeres en un espacio propio.

"No debemos equivocarnos -advirtió Foro-, nuestra misión aquí es revolucionar el movimiento sindical de trabajadores y trabajadoras de Brasil, porque ningún otro movimiento hoy podría hacer lo que nosotros estamos concretando, que es reunir en una acción común a decenas de organizaciones diversas en una demostración inédita de unidad en la diversidad. Eso es lo que estamos haciendo las mujeres en este momento, y la CONTAG está jugando un papel esencial en ello".

"Aprovecho que aquí se encuentran autoridades del gobierno para decir que el país necesita una reforma agraria, precisamos acceder a la tierra, y díganle al presidente -continuó- que nos queremos ir de aquí con índices de productividad actualizados y públicamente divulgados, queremos salir de aquí sabiendo claramente cuál será la política para enfrentar la violencia contra las mujeres en el campo, con la certeza y la garantía de que las mujeres rurales continuarán dentro del régimen de previsión social, y queremos irnos con más claridad acerca de las medidas que tomará el gobierno para apoyar aún más a un modelo de desarrollo agrario sustentable con base en la agroecología, para poder enfrentar a la agricultura de las inversiones sustentadas en la utilización masiva de semillas transgénicas. Esta marcha, así como otras acciones que emprenderemos, deben dejar bien claro que el país que queremos es uno sin desigualdad entre hombres y mujeres".

Finalmente, Carmen Foro concluyó anunciando que "Brasil nunca más volverá a ser el mismo después de esta Marcha das Margaridas".

Luisa Mele, en representación de la UITA, señaló que las trabajadoras de todo el mundo acompañan un acto sin igual, cuyo hondo significado y contenido serán sin duda motivo de reflexión para todas, y concluyó con un viva a las trabajadoras rurales y a la marcha.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces