Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
16 de enero del 2004


Google News: los últimos son los primeros


__Temas relacionados__
Google News rechaza la inclusión de La Insignia
Ignacio Escolar.
Ociocrítico.com. España, enero del 2004.


"El día en que se invente un programa de ordenador que convierta teletipos en noticias dos terceras partes de los periodistas se quedarán sin trabajo". La profecía es del director de uno de los diarios con mayor tirada en España y, de momento, no se ha hecho realidad. Sin embargo, en la Red ya hace algún tiempo que funciona una tecnología que no sustituye al redactor pero sí al director del periódico, al que tiene la última palabra sobre qué es lo más importante del momento, al que pinta la portada.

Google News, que también cuenta desde hace unos meses con una versión en español, selecciona las noticias más importantes de entre todas las publicadas en miles de medios en Internet. Con ellas realiza una portada por medio de enlaces a artículos externos que se actualiza automáticamente a medida que aparecen nuevas informaciones. Este trabajo no lo hace una persona. La decisión sobre qué noticia es la que manda la toma un ordenador mediante un algoritmo matemático, una ecuación que evalúa distintos parámetros para catalogar la información: inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El buscador de noticias de Google se ha convertido así en un enorme generador de visitas para los medios, en el intermediario que utilizan muchos internautas para llegar hasta la información. Para evitar fraudes, la empresa estadounidense guarda su receta en secreto. No se sabe exactamente cómo pondera las noticias. Sí se conocen algunos de los ingredientes que utiliza, aunque no la dosis de cada uno. Entre los parámetros destacan sobre todo dos: la hora de actualización y el número de veces que aparece la misma noticia en la portada de varios medios. Su funcionamiento, explicado a grandes rasgos, es el siguiente. Google News rastrea la página de inicio de la web de los periódicos y coloca como la noticia más importante aquella que aparece repetida más veces. Entre ellas, selecciona la última en actualizarse y la sitúa como destacada.

La idea en principio es buena. Parece razonable que la noticia que ha sido publicada en último lugar cuente con información más reciente. En el Google News estadounidense, donde la muestra utilizada es de 4.500 medios, el resultado es bastante digno. Sin embargo, en España sólo se rastrean 700 fuentes y sorprende que los más destacados sean siempre medios poco conocidos o regionales en lugar de los principales diarios de información general.

La causa de este fenómeno, que preocupa a los responsables de las ediciones digitales de las cabeceras más importantes, está en una de las grandes lacras del periodismo digital en castellano: el copia y pega. La ecuación de Google News premia al último en llegar a la noticia, al que recoge el teletipo cuando ya todos los demás lo han dado en sus portadas. El más lento es el que gana el mejor puesto. Las cabeceras locales de los grandes grupos salen beneficiadas porque su información nacional e internacional se repite en varias webs que, a ojos de Google, son distintos medios. Este mecanismo también penaliza la información exclusiva, aquella que sólo publica un periódico. Hasta que los demás medios no han copiado esa noticia, el buscador no se hace eco de ella. Cuando el buscador la saca, además, destaca al último en citarla, no a la fuente original.

Google News, a pesar de su éxito, es aún un proyecto en fase de pruebas, una beta. Tal vez los informáticos, cuando terminen el desarrollo del algoritmo de selección de portada, corrijan estas paradojas. Pero, de momento, en el reino de Google los últimos son los primeros. Los directores de periódicos pueden dormir tranquilos: todavía son imprescindibles.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción