Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
25 de agosto del 2004


El día mundial del software libre


Gonzalo Gutiérrez
Globalización /D3E. Uruguay, agosto de 2004.


El próximo viernes 28 de agosto se celebrará el Día Mundial del Software Libre, un acto organizado por la Free and Open Source Software (FOSS) donde participan diversas fundaciones que desarrollan y promocionan el llamado software libre.

En palabras de sus propios impulsores, el software libre apunta a que el usuario tenga la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esto se sintetiza en cuatro libertades: la libertad "cero" es poder utilizar con cualquier propósito el programa; le siguen la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades del usuario (libertad 1), la libre distribución de copias (libertad 2) y la posibilidad de mejorar el programa y hacer público esos resultados de modo que estén disponibles a todo el mundo (libertad 3).

La difusión que está teniendo este movimiento a nivel mundial y la creciente fortaleza que van adquiriendo los programas de código abierto constituyen un serio motivo de preocupación para los monopolios del llamado "software propietario". Esa preocupación se traduce en amenazas de juicios, desinformación y presiones por parte de los monopolios en una batalla entre el bolsillo y la razón, similar a las que también se desarrollan en otros ámbitos, y de la cual no se han mantenido al margen los gobiernos de países centrales. Los casos más conocidos involucran la batalla de Microsoft de Bill Gates contra las empresas y gobiernos que se pasan a Linux como sistema operativo. Este último es un programa de código abierto que ya tiene un porcentaje significativo de usuarios y aparece como una competencia comercial seria.

Es que ya los programas de código abierto han adquirido la mayoría de edad y compiten en todos los planos con los productos de las corporaciones de software. No solo en cuanto a estabilidad, flexibilidad, prestaciones y disponibilidad de actualizaciones sino incluso en soporte se han visto notoriamente superados respecto a los tiempos en que estos programas eran desarrollados por programadores individuales en sus escasos ratos libres. Hoy en día se dispone de aplicaciones que son desarrolladas colectivamente por cientos de programadores de lugares distantes, muchos de ellos participando de forma anónima.

Pero la gran ventaja de este movimiento no reside únicamente en la calidad de las aplicaciones que pueda desarrollar, sino muy especialmente en su cuestionamiento a la propiedad privada del conocimiento. Para ellos ese saber debe ser público, y entonces el código fuente de los programas de software libre está disponible a quien quiera verlo e incluso modificarlo. En las aplicaciones de software propietario, por el contrario, el código fuente no es visible al usuario quien, en última instancia, no sabe realmente qué está haciendo la aplicación que está ejecutando.

La importancia que esto reviste no es casual y prueba de ello es que a este punto se aferran las corporaciones de software en su lucha por mantener sus intereses, coincidiendo con el gobierno de Estados Unidos, ya que ambos ven en esa transparencia de información una potencial "amenaza a la seguridad nacional".

Los alcances del movimiento por el software libre han sido exagerados por sus propios impulsores, asignándose a veces objetivos más ambiciosos que los que deberían ser. La batalla por un software libre no es una batalla contra todo el sistema, sino una lucha contra los monopolios del software propietario. Es un esfuerzo importante, ya que esa apropiación privada tiene muchas consecuencias negativas. Pero no nos engañemos: un mundo con software libre puede ser tan desigual e injusto como el mundo en que estamos. Un cambio más profundo, que apunte a las procesos por los cuales se privatiza el saber y se expanden las reglas de propiedad intelectual invadiendo las legislaciones nacionales y los tratados internacionales, requiere de luchas en esos otros campos. Por lo tanto, otras tareas, otros esfuerzos siguen siendo necesarios.

Más información sobre el Día del Software Libre en: http://www.softwarefreedomday.org


(*) G. Gutiérrez es coordinador de difusión y comunicación en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina).



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción