Portada de La Insignia

21 de mayo del 2008

enviar imprimir Navegación

 

 

Cultura

Prensa

El mejor argumento, tres plomazos


Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, mayo del 2008.

 

El 19 de mayo pasado, Marcela Gereda escribió su columna habitual en el diario elPeriódico, de Guatemala, y, como siempre, en el blog para comentarios fue insultada por el grupo de extrema derecha que, parapetado tras la cobardía del seudónimo, se ha apoderado de un espacio que supuestamente sirve para el debate de ideas. Si el lector revisa las ediciones anteriores de este diario y lee los comentarios de su blog, debajo de la columna de Marcela (o de la mía), percibirá con claridad un patrón inequívoco en la mayoría de mensajes: el lenguaje masificado de la ultraderecha neoliberal que sale de las aulas de la Universidad Francisco Marroquín, así como la jerga anticomunista de sus viejos mentores, los oligarcas que auspician escuadrones de la muerte. También, el tono posmo de ciertos "informantes literarios" que, bajo diversos nombres falsos y, ahora, travestidos de mujer con un nombre que lleva mis iniciales ("María Renata Martínez"), azuzan la aversión de la derecha hacia los debates ideológicos mediante mensajes de odio hacia Marcela y hacia mí, los cuales sólo tienen cabida en dicho blog.

En la práctica, el blog de este diario sirve, en su mayor parte, como espacio para publicar las diatribas de esta derecha incapaz de argumentar con ideas a la hora de rebatir ideas. Esto está a la vista. Si el lector lo analiza revisando sus páginas desde su inicio, se dará cuenta de que no fomenta la discusión ni el debate, sino que funciona para que los columnistas sean insultados (y a veces alabados, lo cual tampoco sirve de nada). Y si esta es su función primordial, es mejor que no exista; pues con él sólo se consigue dar cabida a la censura violenta contra la libertad de expresión y, ahora, el colmo, a amenazas de muerte como el mensaje escrito por un tal Milton René Galicia de León, publicado el 19 de mayo. Dice así:

"Milton René Galicia de León: 'Lo que esta Marcela Gereda necesita es simple y muy sencillo de lograr: Tres plomazos en la cabeza y con eso se acaba todo. Muerto el chucho, se acaba la rabia'."

No creo que hagan falta más comentarios. El mensaje habla por sí mismo. Y creo que lo que dice es suficiente como para solicitar al diario que, si los encargados del blog no filtran los insultos (como se afirma que hacen), anule el espacio a fin de no seguir alentando la cultura de violencia que estamos tratando de dejar atrás, entre otras cosas, mediante los debates intelectuales que la ultraderecha busca asfixiar imponiendo por la fuerza su "pensamiento único".

El director del medio declaró la mañana del 20 de mayo que el mensaje de amenaza fue recibido a eso las 0:33 horas de la madrugada y que a esa hora no estaba presente en el diario ninguna de las tres personas encargadas de filtrar los mensajes para. Esto, a pesar de que hay lectores que afirman haber leído la amenaza a eso de las 11 de la noche del día 19. En todo caso, el director del medio también afirma que no se explica cómo alguien pudo colocar el mensaje en línea, pues no existe mecanismo para hacerlo sino desde dentro del mismo diario.

Yo solicito a elPeriódico eliminar este espacio si no tiene la capacidad de filtrar los mensajes. Sé que el filtro los reduciría, pero creo también que es preferible a seguirse prestando a ser espacio para mentalidades cavernarias. También le solicito revelar de qué manera fue colocado el mensaje sin la autorización de las personas encargadas, así como dar a conocer la identidad de quien envió la amenaza, a fin de que proceda legalmente contra esta persona, pues su acto constituye un delito.


Guatemala, 21 de mayo del 2008.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces