Portada de La Insignia

3 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Alterglobalización

Cómo diagnosticar el subdesarrollo


Mario Bunge
La Insignia*, septiembre del 2007.

 

Me informan de que los argentinos aún debaten acaloradamente la cuestión de si nuestro país pertenece al primer mundo o no. En el exterior, esta pregunta nunca se formula; se da por sentado que la Argentina pertenece al tercer mundo, aunque no esté tan bajo como Haití, Angola o el Bronx.

Pero no hay que dar por resuelta una cuestión tan importante como ésta; habría que debatirla racionalmente sobre la base de criterios objetivos y datos estadísticos, no de impresiones del turista que sólo pasea por la Recoleta y por lo tanto jamás se topa con un villero, que no es habitué de La Biela ni maneja un teléfono celular.

Al fin y al cabo, si se piensa que ya llegamos a la primera división, nadie hará el esfuerzo necesario para entrenarse en la segunda con esperanzas de ascender. Tampoco lo hará si se piensa que el ascenso a la cumbre es tan frustrante como el de Sísifo. Como dice el proverbio español, no hay peor lucha que la que no se hace.


Preguntas clave

Propongo un examen de ingreso al primer mundo que conste de cinco bolillas: biológica, económica, política, cultural y ambiental. He aquí las preguntas clave: 1. ¿La esperanza de vida de los habitantes es de menos de 65 años? ¿La tasa de mortalidad infantil es de más del 30 por mil? ¿Hay enfermedades endémicas? ¿Las mujeres tienen en promedio más de tres hijos por cabeza? ¿Es común la paternidad irresponsable? ¿El control de natalidad es infrecuente? ¿Los servicios de salud pública son escasos y deficientes? ¿La vacunación contra las peores enfermedades prevenibles es optativa? ¿El Estado descuida las condiciones de salubridad de los lugares de trabajo? ¿Se permite el trabajo de niños menores de catorce años? ¿La población carece de acceso a instalaciones deportivas? ¿El sexismo y el racismo son pronunciados?

2. ¿Hay mucha desigualdad de los ingresos? Más precisamente, ¿el índice de Gini es superior al 0,35? Dicho de otro modo: ¿la razón entre el mejor ingreso y el peor es superior a 10? ¿Mucha gente pasa hambre? ¿La tasa de desocupación involuntaria y crónica supera el 20 por ciento? ¿La producción está concentrada en unos pocos sectores? ¿Las empresas del Estado son menos eficientes que las privadas? ¿Las importaciones exceden en mucho a las exportaciones? ¿La razón de la deuda exterior al producto bruto interno es anormalmente elevada? ¿El porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la educación y la salud públicas está por debajo de 150 dólares por cabeza (el gasto de Costa Rica)?

3. ¿El régimen político es autoritario? ¿Y está empeorando? ¿Se han conocido el golpe de Estado, la dictadura militar o el estado de sitio en el curso del último medio siglo? ¿Hay violencia política? ¿Hay movimientos guerrilleros? ¿Suele haber fraude electoral? ¿Hay plena libertad de prensa y de asociación? ¿El Poder Judicial depende de hecho del Ejecutivo? ¿El Congreso se limita a votar los proyectos que elabora el Poder Ejecutivo? ¿Los ciudadanos permanecen al margen de la política entre elecciones? Las mujeres ¿carecen de voto y del derecho a desempeñar cargos públicos? ¿El número de políticos corruptos supera el uno por ciento? ¿La política exterior es dictada por alguna potencia extranjera? ¿El país tiene conflictos con algún vecino? ¿Las fuerzas armadas se entrometen en política? ¿Hay escuadrones paramilitares? ¿La policía es prepotente? ¿Los actos de brutalidad policial permanecen impunes? ¿Los gastos militares superan el uno por ciento del PIB?

4. ¿La nación tiene religión oficial? ¿La educación está sujeta a influencias políticas o eclesiásticas? ¿La cantidad de analfabetos funcionales supera el 10 por ciento? ¿La enseñanza primaria y la secundaria son de hecho optativas? ¿El número de alumnos que abandonan la escuela primaria antes de terminarla supera el 20 por ciento? ¿Los docentes perciben sueldos y jubilaciones insuficientes y sin la regularidad de los militares? ¿Las escuelas son meras colecciones de aulas? ¿Hay un número insuficiente de escuelas técnicas (vocacionales)? ¿Las que hay son de mala calidad? ¿Se carece de escuelas de capacitación de adultos? ¿Hay pocas bibliotecas públicas? ¿Se venden menos de diez libros por habitante por año? ¿Las universidades son fábricas de diplomas y comités políticos? ¿Casi toda la cultura científica, técnica y humanística es importada o imitada?

5. ¿Se permite el saqueo de los recursos naturales no renovables y la destrucción de la vida silvestre? ¿No se hace otra cosa que discursos para evitar las inundaciones periódicas, la erosión y la desertificación? ¿Se tolera de hecho la contaminación del aire, del agua y del suelo?


Posibilidades de ascenso

Sonó la campana. Examine usted mismo sus respuestas y asígnele un uno a cada grupo de respuestas si son mayoritariamente afirmativas, y un cero en caso contrario. Luego sume las cinco calificaciones. Si el puntaje total supera 4, admita que el país pertenece al Tercer Mundo. En este caso, ya sabe lo que tiene que hacer: aceptar la realidad y hacer algo por cambiarla, en lugar de solicitar un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional o pedir la intervención del Papa.

¿Qué dice? No se oye bien. Entiendo. Es verdad, no somos el último orejón del tarro. Las Guayanas y Afganistán están peor. Pero, ¿le basta que estemos en la vanguardia de la retaguardia? Dice que no le basta. Bien, por ahí se empieza. ¿Qué piensa hacer para conseguir el ascenso de división? ¿Cómo? ¿Comprar jugadores a clubes de primera? No, esto no cuenta. Las recetas extranjeras fracasan porque se hacen a medida de países avanzados, que ya resolvieron sus problemas básicos. ¿Cambio de entrenador? Sí, esto puede ayudar, pero nunca basta. El nuevo entrenador puede no estar bien entrenado. Además, no será él quien meta los goles. Lo principal es tomar en serio el entrenamiento, ponerse de acuerdo sobre un horario riguroso y cumplirlo. De nada, no faltaba más.


(*) Publicado originalmente en el diario argentino La Nación

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces