Portada de La Insignia

14 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Cyt

Google no es malo ni con los gobiernos malos


Pedro de Alzaga
ADN. España, septiembre del 2007.

 

Un internauta tailandés accede a www.google.co.th y teclea "King of Thailand" (Rey de Tailandia). Ninguno de los resultados que Google devuelve contiene una crítica a la monarquía tailandesa.

En China, un internauta entra en www.google.cn y teclea "News" (noticias). La lista de enlaces muestra sólo la información de los medios digitales previamente aprobados por el Gobierno de Hu Jintao.

En Alemania, un ciudadano visita el buscador para localizar cualquier contenido que niegue el holocausto nazi. No lo encuentra.

Son algunos ejemplos de cómo la compañía de Mountain View (California, EEUU) debe lidiar diariamente con los gobiernos mundiales para adecuar el funcionamiento de su buscador a las legislaciones locales, tanto en lo que respecta al filtrado de contenidos como a las políticas de retención de los datos de sus usuarios.

Y no es una tarea fácil, según explicó hoy en Madrid Peter Fleischer, asesor legal de Google en materia de intimidad. La compañía está preocupada por la imagen que estas prácticas están reportando a su marca y se ha decidido a dar la cara, país por país, Gobierno por Gobierno, para ofrecer explicaciones a quien quiera escucharlas.


Navegación registrada

En lo que respecta al registro de las búsquedas de los internautas, Fleischer se muestra tajante: "No identificamos a nuestros usuarios", repite una y otra vez , mientras unas diapositivas proyectadas sobre la pared muestran los datos técnicos que la compañía almacena cuando un internauta consulta Google. Las palabras buscadas, la dirección de la página, la dirección IP (la matrícula de los ordenadores conectados con internet), una cookie (o archivo que guarda información sobre el aspecto) y la marca del navegador utilizado constituyen la información que guardará el buscador. "No identificamos a los usuarios", insiste. Estos datos permanecerán en los servidores de Google durante 18 meses para "conocer mejor a los usuarios", mejorar "el funcionamiento del buscador" y evitar "problemas de seguridad o correo basura", argumenta Flesicher.

Y es precisamente este asunto el que ocupa a este asesor legal, quien mantiene desde hace meses reuniones con los representantes de las agencias de protección de datos europeas. La Unión se muestra reticente a aceptar que la información de sus ciudadanos, que considera que Google almacena en un grado excesivo, circule más allá del territorio de sus fronteras.


Contenido 'filtrado'

Pero si en materia de protección de datos los directivos de Google dicen ser implacables, cuando se trata de colaborar con Gobiernos firmes se muestran algo más flexibles: la compañía admite que ha filtrado y filtra el contenido que las autoridades locales consideren inconveniente. No obstante, se muestran reacios a prestar su ayuda más allá de esta labor.

Por ejemplo, para evitar encontrarse en la tesitura de su rival Yahoo!, que hace unas semanas suministró al Gobierno chino información sobre unos disidentes que habían usado este portal de internet, Google no ofrece correo electrónico en aquel país. "Tampoco colocamos nuestros centros de datos en sitios donde exista algún riesgo de este tipo", explica Fleischer. "Si un Gobierno quiere los datos de algún internauta debe solicitarlos a la Justicia estadounidense". Y ¿qué hacer con el contenido visual que pueda resultar delicado para la seguridad nacional? Algunas imágenes del servicio cartográfico Google Maps han sido retocadas para ocultar lo que antes mostraban: una base militar, un centro de detención, un campo de refugiados... Fleischer niega cualquier responsabilidad sobre este asunto:. "Si alguien quiere que el contenido aparezca borroso, debe solicitarlo a las empresas que suministran las imágenes de los satélites", explica.

Fleischer habla de estos asuntos con la intranquilidad de quien sabe que no suenan muy bien en este lado del Atlántico, pero con la serenidad de quien parece dispuesto a dar la cara para explicarlos. Las reuniones que ha mantenido con la Agencia Española de Protección de Datos han sido muy "satisfactorias", según explican los miembros de la delegación española de Google, y la compañía espera alcanzar un acuerdo en los próximos meses. Mientras tanto, se aferra a su lema fundacional: Don't be evil (No seas malo).


Publicado en La Insignia por cortesía del autor
.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces