Portada de La Insignia

27 de agosto del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Alterglobalización

Perú

Presentación de Bajo la Lupa


Pedro Francke
Actualidad Económica del Perú / La Insignia, agosto del 2007.

 

Minería: principal actividad de exportación del Perú con 15.000 millones de dólares anuales. Veinte grupos empresariales concentran el 90% de esa cifra. Predominan las trasnacionales, pero también hay familias peruanas como Benavides, Brescia y Letts. Los principales productos que sacan son oro, cobre y zinc. Accionistas mineros con ganancias extraordinarias que superan lo que ganan todos los obreros del Perú. Una sola empresa, la Southern Peru Copper Corp, con utilidades mayores a todo lo que el Estado invierte en salud y educación. Un gobierno que en vez de establecer un impuesto a las sobreganancias como prometió, negocia una limitada "contribución solidaria" que administran las propias empresas.

Efectos ambientales graves en muchas zonas, que incluso llegan a provocar efectos realmente dramáticos sobre la salud de la población, como en La Oroya. También nuevas formas de producción y control de la contaminación en algunas minas. Un estado que no tiene una autoridad ambiental fuerte, permitiendo abusos y descontrol por parte de las empresas y los informales. Riqueza minera que, a pesar de décadas y hasta siglos, no ha ayudado a sacar de la pobreza más extrema a quienes habitan a su costado. Huancavelica, la región minera más antigua del Perú, es también la más pobre de todo el país. En Cajamarca conviven la mina de oro más rentable y la mortalidad infantil más alta del Perú.

Conflictos que se multiplican. Empresas mineras que quieren operar sin haber siquiera consultado a las comunidades campesinas en cuyas tierras se ubican. Proyectos mineros cuyo uso de aguas puede afectar a grandes regiones, como Majaz en Piura. ¿Es el Perú un país minero, o sería más exacto decir que lo que hay son grandes empresas explotando nuestros minerales, ya que no somos la mayoría de peruanos quienes obtenemos las principales ganancias, orientamos su desarrollo o controlamos sus riesgos?

Como la minería genera tanta riqueza y tantos problemas, la ciudadanía debe estar informada. Hace falta poner la minería bajo la lupa. Una revista con ese mismo nombre, Bajo la lupa, lo hace en su primer número. En kioskos y en www.bajolalupa.net.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces