Portada de La Insignia

7 de agosto del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Derechos humanos

Sudán: AI pide un despliegue
internacional inmediato en Darfur


Amnistía Internacional, agosto de 2007.

 

Amnistía Internacional ha manifestado hoy, 1 de agosto de 2007, su satisfacción ante la aprobación por unanimidad en el día de ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU del envío a Darfur, Sudán, de una fuerza nueva y reforzada de la Unión Africana y las Naciones Unidas, pero ha advertido que esta fuerza debe desplegarse con carácter urgente, disponer de recursos efectivos y recibir el apoyo pleno del gobierno de Sudán.

"Cientos de miles de personas han muerto en Darfur a causa del conflicto, y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La verdad es que la población de Darfur vive inmersa en una crisis humanitaria y de derechos humanos de enormes proporciones. No puede seguir esperando protección: se le debe proporcionar de forma inmediata y efectiva y con un mandato pleno de proteger a la población civil contra nuevos actos de violencia", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La adopción ayer, 31 de julio de 2007, de la Resolución 1769 por el Consejo de Seguridad de la ONU permite albergar cierta esperanza a los millones de habitantes de Darfur que aguardan desde hace tiempo. Pero ahora es esencial que los Estados miembros de la ONU aporten los recursos necesarios para desplegar con prontitud una fuerza efectiva y con un fuerte componente de derechos humanos. Esto debe incluir la capacidad y la autoridad para vigilar e investigar las violaciones de derechos humanos, incluidos todos los casos de violación y otras formas de violencia sexual, y para informar públicamente sobre todos los abusos contra los derechos humanos.

Las Naciones Unidas deben garantizar que las fuerzas, que se desplegarán en una región inundada de armas, pueden supervisar el desarme y la desmovilización de la milicia yanyawid apoyada por el gobierno. La nueva resolución sólo permite a la fuerza vigilar "la presencia en Darfur de armas o pertrechos", por lo que debe ser reforzada con urgencia.

Amnistía Internacional insta asimismo al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar el cumplimiento efectivo del embargo de armas vigente.

"Teniendo en cuenta los antecedentes del gobierno de Sudán en lo que se refiere a obstrucción de esta clase de despliegues, instamos a las autoridades a que faciliten el despliegue rápido de la nueva fuerza", ha declarado Irene Khan. "La población de Darfur ha recibido demasiadas palabras y demasiadas resoluciones. Ha llegado la hora de actuar con eficacia."

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces