Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
27 de abril del 2002


Venezuela

La Asamblea Nacional aprueba la formación
de la Comisión de la Verdad


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

Nidia Díaz
Granma. Cuba, 26 de abril.



Caracas, 25 de abril.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la creación de una Comisión de la Verdad que investigará las muertes registradas el pasado 11 de abril en torno al fracasado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, reportó ANSA.

La Comisión estará integrada por nueve representantes de Organizaciones No Gubernamentales que hayan desarrollado reconocida experiencia en el área de los derechos humanos, expresó el subsecretario del Parlamento, Eustoquio Contreras. La Comisión deberá investigar las 17 muertes ocurridas durante las manifestaciones en Caracas, así como indagar los decesos y los heridos registrados en disturbios, allanamientos y saqueos relacionados con el golpe de Estado.

Esta entidad trabajará durante 45 días, y junto a ella el Parlamento aprobó la creación de una comisión política de 25 diputados que brindará apoyo logístico y coordinará con otras ramas del poder público las investigaciones que se realicen.

Por su parte, el dirigente del Partido Patria para Todos, Alberto Muller Rojas, quien fuera jefe de la campaña electoral del entonces candidato Hugo Chávez, rechazó en entrevista publicada en El Universal que los Círculos Bolivarianos estuviesen armados. De haberlo estado, reflexionó, los sucesos del 11 de abril hubieran terminado en una matanza espantosa.


Chávez se reúne con representantes de la Conferencia Episcopal

Amplia repercusión de prensa tuvo hoy el encuentro sostenido por el presidente Hugo Chávez y los obispos de la Iglesia Católica en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Aunque la prensa no pudo estar presente en el salón de reuniones, fuentes de todo crédito, indican que el ambiente durante la reunión fue distendido, amable y hasta alegre entre las partes.

No obstante, lo trascendido han sido únicamente los planteamientos hechos al mandatario por la jerarquía católica, como por ejemplo un pedido de aclaración acerca de "qué se entiende por proceso revolucionario y revolución bolivariana". Asimismo, según las fuentes, los obispos habrían planteado, además, un proyecto compartido de país y de la lucha común contra la pobreza.


Libertad condicional para generales golpistas

Finalmente, en la madrugada de hoy, el Tribunal Supremo de Justicia, concedió libertad condicional al general de división, Efraín Vásquez; el general de brigada, Pedro Pereira; el vicealmirante, Héctor Ramírez y al general de brigada, Daniel Comisso, quienes tuvieron participación en el golpe de las cúpulas empresariales y militares.

De acuerdo con la sentencia, estos no podrán salir del país ni del área metropolitana de Caracas así como tampoco podrán participar en marchas, reuniones o cualquier otra actividad política.

En un plazo no mayor de treinta días, el Fiscal General, Isaías Rodríguez, deberá presentar las pruebas para que los altos oficiales sean llevados a lo que aquí se conoce como un juicio antemérito, tras el cual y analizados los documentos del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, determinaría si serán o no procesados por los cargos que pudiesen serles imputados.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción