Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
23 de abril del 2002


Venezuela

Hacia la unidad latinoamericana


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

Hugo Chávez, 1995

Publicado en La insignia
por cortesía de El Espejo de Argentina y el Mundo.



Hace poco conocí a un coronel colombiano y cuando conversamos, recordando la historia de cada uno, nos dimos cuenta de que él había comandado una unidad de caballería sobre la cual yo, por los planes de guerra de Venezuela, debía saltar con mi batallón de paracaidistas. Es decir, que si hubiese habido guerra con Colombia entre los años 89, 90 y 91, el coronel colombiano y yo nos hubiéramos matado a tiros y los soldados habrían saltado sobre los tanques colombianos.

Entonces decíamos -en Boyacá en este caso, donde Bolívar derrotó a los españoles y dio libertad a la Nueva Granada- que algún día vendrá en que nosotros, y los militares venezolanos y colombianos, hagamos un acto simbólico y quememos los planes de guerra como deberían quemarlos Argentina y Chile.

Porque estamos pensando hipótesis de conflicto para invadir tal país, Colombia, por ejemplo, y bombardear Bogotá. Si esto fuera una sola región, si el mariscal Sucre comandó en Ayacucho tropas de quince países desde México hasta Argentina, si Bolívar fue -no en avión como nosotros ahora, sino a mula y a caballo- hasta Guayaquil, en sus planes de integración, no tendríamos hipótesis de guerra entre nosotros.

Nosotros pensamos, por qué no, en la unidad de las fuerzas armadas latinoamericanas. Es difícil, sí, pero no imposible. Porque a todos nos unen cosas comunes. Por ejemplo nos une la pretensión de Estados Unidos de terminar con los ejércitos latinoamericanos, lo que nos está acercando mucho a venezolanos y brasileños, y a todos los países de la cuenca del Amazonas. Pretenden establecer fuerzas en la Amazonia con la excusa de que nosotros no tenemos capacidad para cuidar el pulmón de la tierra. Ahora van a venir a meterse en el pulmón de la tierra. Ya pasó la guerra fría, ya no está la Unión Soviética; entonces, no podemos seguir pensando en que los Estados Unidos dirijan o vayan a dirigir los ejércitos latinoamericanos.

Alguna vez afirmaron: América para los americanos. Pues bien: Latinoamérica para los latinoamericanos. Esto no quiere decir que estemos enfrentados, que seamos enemigos de los estadounidenses. No. En EEUU, manden ustedes; acá tenemos que mandar nosotros. Si no nos unimos, no nos podremos sentar a negociar jamás con ellos. La deuda externa, por ejemplo. ¿Cómo negociar por separado?



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción