Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
23 de abril del 2002


Venezuela

El Supremo decide sobre el juicio a los golpista


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

Granma. Cuba, abril del 2002.



s Caracas, 22 de abril (PL).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidirá hoy si se seguirá juicio a seis oficiales golpistas de las fuerzas armadas que se encuentran bajo arresto domiciliario.

Los detenidos son los generales Efraín Vázquez, ex jefe del ejército, y Pedro Pereira, ex jefe de la aviación, el vicealmirante Hernán Ramírez, los contralmirantes Comiso Urdaneta y Carlos Molina Tamayo y el coronel Isidro Pérez.

Todos fueron presentados ante la Corte Marcial de las fuerzas armadas, la cual decretó su prisión provisional, e inmediatamente, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, se pidió al TSJ un denominado antejuicio de mérito.

Ese trámite consiste en el análisis por el máximo tribunal de los elementos presentados por la Fiscalía General de la República para determinar si corresponde continuar las investigaciones y abrir posterior juicio a los oficiales mencionados.

Si la respuesta es positiva, de acuerdo con el delito cometido, se ratificará la prisión de los acusados, y la Fiscalía profundizará las investigaciones para presentar la acusación definitiva ante los tribunales.

Hasta el momento, las imputaciones que pesan sobre ellos son las de rebelión contra el gobierno legítimamente constituido, así como la de uso indebido del uniforme y atributos en el caso de Molina Tamayo, quien estaba en situación de retiro.

Por otra parte, también en arresto domiciliario, espera el correspondiente fin de las investigaciones e inicio de juicio el empresario Pedro Carmona Estanga, quien fuera designado presidente de la República por los golpistas.

Carmona está acusado de usurpación de funciones, así como de violaciones a la Constitución de la República y conspiración, y no se descarta que otros civiles puedan ser señalados posteriormente de acuerdo con las averiguaciones en curso.

Mientras tanto, un número calculado en otros 30 oficiales, sospechosos de participación en los hechos del 11 de abril pasado, comenzaron a presentarse ante la Corte Marcial.

Ello correspondió a las citaciones recibidas para emitir sus declaraciones al respecto y someterse a la decisión del órgano de justicia militar sobre su destino definitivo.

Fiscales militares y civiles trabajan, paralelamente, en la recopilación de las pruebas necesarias para el juicio posterior a esos uniformados, cumpliendo de esta forma todos los pasos legales que garantizan sus derechos.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción