Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
21 de abril del 2002


Venezuela

Cuando los cerros bajan


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

Jorge Montero y Cristina Camusso
El Espejo de Argentina y el Mundo. Argentina, abril del 2002.



La Revolución bolivariana expresa uno de los puntos más altos de confrontación con el imperialismo. El vértigo político de la última semana atravesó como una corriente eléctrica a todo el continente. Así fue como se demolieron mitos y afirmaron principios. La instigación al golpe, la mentira y la manipulación perpetradas a través de los medios escritos, radiales y televisivos, fueron desenmascaradas por la determinación popular. Bajo la apariencia bullía otra realidad. Cuando los cerros bajan, dice la expresión venezolana para referir a las masas en la calle. Una vez más lo hicieron, esta vez para ratificar su opción y compromiso: la continuidad de la revolución.

La imagen del golpe de Estado pareció instalar las escenas que durante décadas laceraron a los pueblos latinoamericanos, junto a la política de abierta injerencia de Estados Unidos en la región que adopta, en el cuadro actual, la línea de militarización del continente y de control de los mercados a través del ALCA.

En el desenlace de Venezuela se jugaba gran parte del curso estratégico de América Latina. La derrota del imperialismo abre cauce a la edificación de herramientas políticas de masas a nivel continental, gestadas en el plano programático, político, organizativo y en sus propuestas de acción desde una dimensión latinoamericana.

Para la clase trabajadora, los jóvenes y el pueblo argentinos la reciente gesta venezolana fortalece, en un momento donde el saqueo al salario y a las condiciones de vida, se combina con la humillante genuflexión del gobierno y de los partidos del sistema al mandato estadounidense. Al mismo tiempo coloca como tarea prioritaria la unificación social y política de la clase obrera y las grandes mayorías populares.

El viernes 12 de abril, la multitud reunida en la Facultad de Ciencias Sociales, con plena mayoría de jóvenes, fundó el Movimiento de Solidaridad con Venezuela. Un reflejo inmediato, activo y desafiante, que traduce la actitud de rebeldía y el sentimiento de unidad latinoamericana que no ha sido doblegada, en la certeza de que la defensa de ese pueblo y su revolución es parte de la lucha por la soberanía nacional, por una sociedad sin explotadores y explotados.

Los caminos hacia la victoria acumulan siempre frustraciones y reveses. La Revolución bolivariana inició con esta batalla ganada, una nueva etapa en las luchas emancipatorias del continente.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción