Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
17 de abril del 2002


Venezuela

Chávez agradece el apoyo de Cuba


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

Granma. Cuba, 16 de abril.



Caracas.- Venezuela retorna a la normalidad tras el regreso al poder del presidente constitucional Hugo Chávez, quien en conferencia de prensa anunció la instalación este martes del Consejo Federal de Gobierno, para iniciar las rondas de diálogo con todos los sectores nacionales.

Reiteró que la intentona contrarrevolucionaria fue un golpe virtual de los medios de comunicación, junto a algunos altos oficiales y otros sectores, y subrayó la importancia de la unidad del pueblo y de la mayoría de las fuerzas armadas para el retorno a la constitucionalidad.

El cambio se respiraba este lunes en Caracas, que volvía a la normalidad. El metro, las escuelas, comercios e instituciones reabrieron sus puertas, e incluso los periódicos, que decidieron no circular el domingo, reiniciaron sus tiradas y recogían los llamados del mandatario a la conciliación y el diálogo.


CAMBIOS EN MANDOS MILITARES

Durante su encuentro con la prensa, Chávez anunció que ratificó como general en jefe de las fuerzas armadas de Venezuela e Inspector General, a Lucas Rincón, quien renunció la madrugada del viernes a ser cabeza del alto mando militar, al iniciarse el golpe de Estado que separó a Chávez del poder por cerca de 48 horas.

Rincón, único general de tres soles en Venezuela y el de más alto rango en el comando de tropas, había sido criticado por aseverar la noche de su renuncia que Chávez había aceptado la dimisión, informó AFP.

La propia agencia destacó el nombramiento por Chávez del general Julio García Montoya como comandante general del ejército, en reemplazo del general Efraín Vázquez, quien la noche del viernes coordinó las acciones del golpe de Estado y se encuentra detenido en el Fuerte Tiuna. Montoya, general de división y secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, fue de los más altos oficiales que se negaron a aceptar al gobierno de facto y se mantuvo al lado de la constitucionalidad.

Igualmente, el general Nelson Benito Verde, que encabezaba la cuarta región militar, ocupará ahora la jefatura del Comando Unificado de las fuerzas armadas, en sustitución del general Manuel Antonio Rosendo. Por su parte, el general José Agustín Vietri, hasta ahora jefe de la Casa Militar del Palacio Presidencial, fue designado director de la Academia Militar de Venezuela.

Apuntó el Presidente venezolano que se reestructurarán algunos mandos y se hará una evaluación a fondo de lo sucedido, pues hubo fallos de liderazgo, además de someter a los oficiales a un bombardeo propagandístico como parte de un siniestro plan.

Recordó que los militares golpistas le enviaron redactada la carta de renuncia y él la rechazó. "Jamás tuve la intención de renunciar al cargo, yo solo hubiera aceptado para evitar el derramamiento de sangre, la figura de abandono de la Presidencia incluida en la Constitución si se remitían entonces las decisiones al Parlamento".

Durante la referida conferencia de prensa, el Jefe de Estado informó que el empresario Pedro Carmona, que se instaló al frente de la efímera junta golpista, está detenido, pero no incomunicado y este día recibió la visita de sus familiares. Chávez aseguró que los derechos del detenido están asegurados e incluso se considera que podría esperar el juicio en su casa.


SE NORMALIZA PRODUCCIÓN PETROLERA

Adelantó que la nueva directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) será producto del diálogo y consenso entre el gobierno, la empresa y asesores expertos en materia petrolera.

Agregó que la empresa estatal se encamina hacia la normalidad operativa, tras varios días de paralización parcial, y que está garantizado el suministro de crudos a Estados Unidos y a todos los clientes de PDVSA, incluida Cuba.


AGRADECIMIENTO A CUBA

Chávez agradeció el apoyo recibido del pueblo y los periodistas cubanos durante el frustrado golpe de Estado contra su gobierno. Relató que por instrucciones suyas su hija, María Gabriela y su esposa Marisabel, intentaron romper el cerco de silencio sobre su prisión y supuesta renuncia.

María Gabriela lo logró por Cuba y se difundió la noticia verdadera, que yo no había renunciado y estaba preso e incomunicado, apuntó. Esa información rebotó para Venezuela y otros lugares, y ayudó a que se supiera la verdad, aclaró. Quiero agradecer a Cuba y a sus periodistas la difusión de lo que sucedía realmente, sentenció, según PL.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción