Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
22 de agosto del 2002


Protestas en Arizona (EEUU) por la aplicación
de una ley que prohibe la enseñanza del español


Ciberoamérica. México, 21 de agosto.


Esta semana, la dirección de una escuela de educación elemental de Phoenix, Arizona, decidió aplicar la Proposición 203, aprobada hace dos años, y eliminó su sistema de educación bilingüe, es decir, suspendió la enseñanza en español. Las protestas de profesores y padres de familia no se hicieron esperar, pero la Superintendencia de las Escuelas Públicas del Estado felicitó a la directora de la escuela PT Coe, Lesa Thomas, quien también prohibió el uso del español en los patios de recreo, en la cafetería y en los corredores. Thomas argumenta: "simplemente estamos cumpliendo con la ley".

Para los partidarios de la Proposición 203, es positivo obligar a los niños a que aprendan inglés lo más pronto posible, para asegurar su éxito académico; sin embargo, los opositores sostienen que tal determinación limita el aprendizaje del alumnado hispanohablante al obligarlo a que abandone su lengua materna y genera una imagen negativa del español al presentarlo como un idioma que margina y cierra espacios académicos a quienes lo hablan.

La ley está vigente en Arizona desde el 7 de noviembre del 2000, pero no ha sido aplicada extensivamente en esa entidad estadunidense, donde la inmigración hispanohablante creció en un 50 por ciento en la última década y hoy día representa el 22,6 por ciento de la población. En un referéndum realizado en ese año, 63 por ciento de los votantes la aprobaron, pero el proceso fue cuestionado, pues la pregunta planteada en la consulta era confusa. La 203 establece el fin de la educación bilingüe en los planteles públicos y obliga a los niños que no saben inglés a inscribirse en un programa intensivo "de inmersión" a ese idioma, de un año de duración.

La escuela PT Coe, que abarca desde el jardín de niños hasta el quinto grado, está ubicada en uno de los suburbios con mayor porcentaje de población hispana. El 95 por ciento de sus estudiantes son de origen latinoamericano, principalmente mexicanos y centroamericanos.

Los profesores han expresado su indignación. "Nos han dicho que inclusive no podemos hablar español con los padres de familia", se quejó la maestra Esmeralda Parra en declaraciones al diario Arizona Republic, pues la legislación no prohibe a los profesores hablar el idioma. Desde su aprobación, la Proposición 203 ha sido cuestionada por la ambigüedad de sus términos, lo que ha requerido que las autoridades educativas hagan constantes aclaraciones. En medio de la controversia desatada en Phoenix, Leonard Basurto, director de los programas de educación bilingüe del Distrito Escolar Unificado de Tucson, explicó que "simplemente se exige que la clase sea impartida en ingles" y consideró que es "racista" prohibir a los maestros hablar en español. "Estamos retrocediendo en el tiempo, estamos regresando a la época cuando nos regañaban y nos humillaban cuando hablábamos español", advirtió.

En palabras recogidas por el diario La opinión, de Los Ángeles, Basurto explicó que aún recordaba cuando, hace décadas, los maestros en Estados Unidos reprimían a los inmigrantes por hablar en español: "inclusive nos golpeaban si lo hacíamos" . Basurto señaló que los padres de familia afectados pueden luchar por sus derechos y los de sus hijos y protestar por la eliminación de la educación bilingüe.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción